Pitti Uomo 99 presenta en su plataforma digital Pitti Connect la segunda etapa del proyecto especial dedicado al nuevo menswear sostenible: Sustainable Style #2

 Tiempo de lectura: 5 minutos

● 15 marcas innovadoras, de Italia y del mundo, que conjugan investigación estilística, ética y bajo impacto ambiental.
● Ganador de la primera edición del "Premio Reda x Sustainable Style" es el americano Spencer Phipps.

18 de enero de 2021

Tras el éxito de la primera edición, el verano pasado, Pitti Uomo 99 lanza Sustainable Style #2, segunda etapa del proyecto especial editado por la periodista de moda y talent scouter Giorgia Cantarini. El enfoque estará en 15 talentos internacionales, protagonistas del nuevo menswear responsable. Diseñadores y marcas emergentes de todo el mundo – de Perú a Corea, del Reino Unido a Tailandia, pasando por Italia – capaces de combinar un lenguaje estético fuerte y definido, con la responsabilidad medioambiental y social. Con un enfoque de moda siempre orientado a un producto de calidad, basado en excelentes estándares de fabricación, donde tejidos certificados, tejidos de recuperación e híbridos innovadores son puntos de referencia imprescindibles.
 
Para algunos de ellos es un retorno, para otros un debut dentro del proyecto, aquí están los nombres: DNI, Luca Kemkes, Flavia La Rocca, Ksenia Schnaider, KidsofBrokenFuture, Nous Etudions, Myar, Philip Huang, Raeburn, Reamerei, S.S. Daley, Uniforme Paris, Vitelli, Yatay y Young N Sang.
 
"No hay sostenibilidad sin estilo: este es el punto de partida del proyecto", explica la curadora Giorgia Cantarini. "Hay que educar para subvertir la idea de que una marca responsable no es digna de mención. El ojo se siente atraído por lo que le gusta, por lo que el diseño debe golpear. No creo que el mundo pueda cambiar de la noche a la mañana. Lo hace paso a paso. La sostenibilidad representa la única posibilidad de no destruir el Planeta y nuestro futuro. No tiene sentido fingir nada. Se parte de decisiones responsables para construir algo hermoso, que vale y que dura en el tiempo".

"Inauguramos este segundo capítulo de Sustainable Style con el deseo y la idea de estimular una reflexión fuerte sobre lo contemporáneo, y sobre el futuro próximo de la moda", comenta Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine. "La sostenibilidad y el estilo son conceptos que hoy más que nunca deben ir de la mano. Sustainable Style es por esto una gran oportunidad: para las marcas que hemos seleccionado para darse a conocer, pero al mismo tiempo un estímulo importante para quien hace moda hoy y quiere proyectarla al futuro. Queremos dar las gracias a todos los prestigiosos socios que nos acompañan en este proyecto, empezando por Unicredit con el que hemos iniciado una colaboración precisamente sobre estos temas, y REDA, que con su premio da a las marcas la oportunidad de seguir desarrollando su camino".
 
El Premio “Reda x Sustainable Style” va a PHIPPS INTERNATIONAL 
Durante la primera edición de Sustainable Style, REDA, empresa líder de Biella en la producción de tejidos sostenibles en pura lana Merino fundada en 1865, creó el premio "Reda x Sustainable Style". Ganador de este premio es Phipps International: el diseñador americano Spencer Phipps realizará una mini-capsule para Rewoolution, marca activewear en lana merino del Grupo REDA, pensado para la ropa técnica al aire libre dirigida al deporte y al ocio.

"Spencer Phipps realizará una capsule collection que incluirá 5 piezas para un total look masculino – dice Luca Martines, CEO Reda Consumer. "La mini colección, con la etiqueta "Phipps International X Rewoolution", conjuga la gran pasión del diseñador por la montaña y las actividades al aire libre con las líneas de Rewoolution, mientras que al mismo tiempo guiña el ojo a los look de los años 70 inspirados en la célebre película "All That Jazz" de Bob Fosse".
 
"Trabajar con Rewoolution ha sido para mí un gran proyecto", dijo el diseñador Spencer Phipps. "Su equipo está compuesto por gente muy experimentada y competente, con una historia tan importante detrás. Juntos hemos tratado de divertirnos y, al mismo tiempo, de pensar fuera de los estándar en el desarrollo de las prendas, ir un poco más lejos en el proceso de creación".
 
Sustainable Style #2:  los protagonistas, la película, las presentaciones y los socios 
Aquí están los fantásticos 15 de Sustainable Style:
 
_ DNI, dúo especializado en punto, que lucha contra el despilfarro y apoya a las comunidades artesanas peruanas.
_ Luca Kemkes, de Amsterdam, recupera tejidos "de cama" para estilo urbano romántico-nostálgico.
_ Flavia La Rocca, italiana basada en Burdeos, ya ganadora en 2019 de los Green Carpet Fashion Awards, trabaja en la modularidad de un guardarropa minimal en tejidos orgánicos y/o reciclados certificados.
_ Ksenia Schnaider, ucrania, reelabora vaquero vintage y ropa usada de los mercados de Kiev desde 2011. En junio de 2020 lanzó una colección de hombre.
_ KidsofBrokenFuture, de Milán, entre certificaciones y desayunos con activistas, representan un streetwear comprometido.
_ Nous Etudions, minimalismo sobre él/ella, hecho de materiales veganos biológicos, ya cuenta con una serie de sneaker vegan con Nike.
_ Myar, marca italiana fundada por Andrea Rosso, propone un nuevo estilo militar de stock de trajes preexistentes.
_ Philip Huang combina el diseño con técnicas ancestrales de tintura natural hecho por las abuelas tailandesas expertas en tye dye.
_ Raeburn, de Londres, es el estilo funcional de Christopher Raeburn, desde 2009 pionero del remade y del outdoor en clave urban.
_ Reamerei, italianos, materiales 100% regenerados u orgánicos en lucha por la superación de los géneros.
_ S.S. Daley, británico, Steven Stokey-Daley juega con el upcycling, redescubre tradiciones y derriba barreras de género, ya talento establecido y elegido por celebridades internacionales.
_ Uniforme Paris, de Francia, reflexiona sobre el concepto de autenticidad y durabilidad del uniforme de trabajo masculino que se convierte en elegante.
_ Vitelli, punto made in Italy, producción véneta artesanal a km 0 con hilos de recuperación.
_ Yatay, sneakers italianos veganos, realizados con polímeros extraídos del maíz y caucho reciclado.
_ Young N Sang: de Corea, códigos pop y materiales de desecho, para trenzas y accesorios nunca vistos, en un país donde la sostenibilidad de los tejidos todavía no es habitual. 
 
Presentaciones especiales, encuentros y eventos acompañarán a las colecciones de las 15 marcas en la plataforma digital Pitti Connect (hombre.pittimmagine.com). Entre ellos, la proyección de una película inmersiva y experiencial, realizada por el artista Alberto Maria Colombo, que presentará algunos de los look más significativos de Sustainable Style #2 en un mash up entre mundos oníricos tridimensionales, e involucrará al público gracias al poder de las imágenes creadas con inteligencia artificial. Una forma artística que nunca ha sido explorada y es única en su género que subraya, una vez más, cómo lo real y lo virtual hoy se deben intersectar creativamente.
 
_ Entre los socios institucionales de Sustainable Style, continúa y se amplifica la colaboración con Global Fashion Agenda, organización sin ánimo de lucro que trabaja para sensibilizar a la industria de la moda en el tema de la responsabilidad e impulsar el cambio sistémico, con la que se prevén nuevas iniciativas.
_ Una nueva exclusiva colaboración, lanzada a esta edición, es la de Bonotto: la empresa textil veneciana que seleccionará 5 talentos para una capsule BONOTTO x SUSTAINABLE STYLE, a la que confiará la creación de un estilo, con los tejidos certificados de la empresa textil parte del Grupo Zegna. El Director Creativo de la empresa, Giovanni Bonotto, elegirá en Connect sus 5 favoritos a los que se dará acceso a la amplia selección de tejidos de la empresa líder del lujo, ya proveedor de muchas marcas de moda de renombre. "La sostenibilidad es desconocida – dice Giovanni Bonotto – para describirla se equivocan las palabras, para ponerla en práctica se pasa por la no-sostenibilidad. Muchos la confunden con las indulgencias que debemos pagar para garantizar el paraíso (en la tierra). En cualquier caso, tiene que ver con el sentido común, muy poco y muy preciso, que se convierte en un buen significado si abandonamos la presunción de crear y destruir y si nos limitamos a transformar… con estilo. Estoy feliz de participar en este proyecto para dar la bienvenida a 5 diseñadores de Sustainable Style y crear juntos una moda responsable que mire al futuro. Un armario de alto contenido de diseño y tejidos certificados hecho para durar en el tiempo. El verdadero acto de sostenibilidad es comprar menos y mejor".

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

6 de octubre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias