Piquadro ha dado un nuevo paso decisivo en su camino hacia la sostenibilidad y, tras el giro verde con el uso de materiales reciclados, el uso de pieles de cadenas de suministro certificadas y el proyecto de apoyo a la comunidad de sus montañas, anuncia ahora la neutralidad en carbono dióxido para todo el Grupo.
Ambicioso proyecto de reforestación en Brasil
El objetivo de compensar las 1.896 toneladas de CO2 producidas por las empresas del Grupo -Piquadro, The Bridge y Lancel- se alcanzará a través de créditos de carbono certificados generados gracias a la reforestación de áreas altamente degradadas del Cerrado en Brasil, la zona tropical más biodiversa bosque en el mundo.
Este proyecto, desarrollado y gestionado por la empresa boloñesa Carbon Credits Consulting, permite la recuperación y restauración del bosque nativo a la vez que contribuye a defender la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.
Al mismo tiempo que compensa la huella de carbono relacionada con las actividades corporativas, el Grupo Piquadro asume otro importante compromiso con la sostenibilidad ambiental, allanando el camino para un nivel de responsabilidad aún mayor: comenzará gradualmente a compensar las emisiones de CO2 relacionadas con la producción. de algunos productos entre los más vendidos de las tres marcas. Para Piquadro, The Bridge y Lancel, de hecho, se identificaron unos 15 productos entre las líneas más vendidas y se calculó la cantidad de CO2 emitida para cada uno con el objetivo de compensarlo mediante la compra de créditos de carbono certificados adicionales. Piquadro será así una de las primeras empresas del mundo, no solo en su sector, en haber asumido tal nivel de compromiso.
Los llamados «créditos de carbono» o certificados de compensación son el medio por el cual es posible mitigar los efectos de la gigantesca huella de carbono que representa la producción global de CO2, principal causante del cambio climático. Un bono de carbono equivale a una tonelada de CO2 evitada o extraída de la atmósfera mediante el desarrollo de proyectos certificados, incluidos los proyectos forestales que no solo capturan el CO2 atmosférico, gracias a la fotosíntesis clorofila de las plantas, sino que contribuyen al beneficio de la biodiversidad y las comunidades del proyecto zona, elementos de extrema importancia para Piquadro.
Nuevo proyecto de transición energética
Además de compensar la huella de carbono del Grupo a través de un proyecto de reforestación, Piquadro está implementando importantes medidas para acelerar la transición energética y en este contexto acaba de completar la instalación de un sistema fotovoltaico de 173 kW en la sede de Gaggio Montano. Gracias a tecnologías punteras, este proyecto, realizado en colaboración con Enel X, contribuirá a reducir un 46% el consumo anual de energía, generando 190 MWh de electricidad a partir de energía solar anualmente y evitando la emisión de 95 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. año.