Saber venderse es un desafío, y esto es el branding: definir una identidad y aprender a diversificarse. “La única forma de aportar valor añadido es con el alma”, subraya el Director de Comunicación de Desigual, “mirar la tradición y la artesanía desde ópticas diferentes en lugar de encerrarlas en los museos”. Por eso es esencial devolver la importancia que les corresponde a los oficios que se esconden detrás del nombre del diseñador, añade Palomo: “Yo animo a que vuelva un gusto por la costura, que todo esto no se pierda”. Pepa Bueno lo secunda: “No tiene sentido que haya miles de diseñadores y nadie sepa hacer un buen bordado”.
Para Palomo es también importante tener al público entretenido. El factor sorpresa es vital, es lo que hace que la moda persista. Y en ese proceso, comenta Pérez, se encuentra Desigual: debe transformarse para seguir sorprendiendo. Las marcas deben ser memorables para no caer en el olvido. No es lo mismo comprar ropa que comprar moda. Ya no hablamos de clientes y consumidores, si no de personas que buscan diferenciarse y formar parte de un propósito mayor a través de un guía, que es la marca y tiene que ser mucho más cercana y mucho más plural. Y eso es precisamente lo que UNDRESS by Desigual ha puesto hoy, de nuevo, en valor.
En la jornada de ayer, Undress nos propuso un juego: desvestirnos para volver a empezar. La primera jornada nos obligó a mirarnos el ombligo, a desnudarnos para reencontrarnos y aceptarnos tal y como somos. Y así, cara a cara con el espejo lanzamos la pregunta: “¿Se puede hablar de una identidad de moda española?”. La periodista Josefina Figueras, probablemente la mujer que ha visto más desfiles de moda en este país desarmó esta teoría con su sabiduría: “La moda española más que ser original en las tendencias, ha sido original en los planteamientos”. El también periodista Pedro Mansilla parafraseó a García Lorca y da también en la diana: “Para ser internacional tienes que ser de tu pueblo".
Y es que ha sido precisamente la artesanía y tradición local las que han seducido en el extranjero y han ofrecido la posibilidad de una identidad. La directora del Museo del Traje, Helena López del Hierro, daba una clase magistral acelerada sobre historia de la moda española para mostrar como ésta había acabado influyendo en el imaginario de diseñadores como Christian Lacroix, John Galliano, Yves Saint Laurent o Paco Rabanne. Y señaló el poder evocador para todos estos creadores de la mantilla, el mantón de manila y las faldas de volantes. “En muchos casos se está tirando de cosas que creíamos olvidadas para crear algo nuevo” añadió el más joven, Carlos Primo, buscando una conexión entre pasado y presente.
Y una jornada sobre la moda española y su identidad no podía terminar sin nombrar al maestro de todos los diseñadores: “Todos somos hijos de Balenciaga”, nos recordó Mansilla.
El foro de debate sobre el futuro de la moda española promovido por Desigual en el marco de MBFWM continuará mañana sábado y lunes con jornadas dedicadas a la artesania del s. XXI y al supra-reciclaje.
¿Qué es el proyecto #UNDRESSbyDesigual?
UNDRESS es un proyecto creado por Desigual, un espacio donde debatir sobre el presente de la moda española, para definir las claves de su identidad y encontrar propuestas que dibujen un futuro con proyección internacional. Siempre con la mirada puesta en el joven talento español que apuesta por mezclar artesanía e innovación.













