El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la economía circular y su relevante papel en el desarrollo de una industria española que potencie el reciclaje, optimice los recursos y minimice los residuos generados. Con ese objetivo, ha subrayado que son claves tanto la Estrategia Española de Economía Circular – España Circular 2030, como el PERTE de Economía circular, para acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible.
El jefe del Ejecutivo, acompañado por la vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y por el delegado del Gobierno en País Vasco, Itxaso González, ha visitado las instalaciones del proyecto Koopera en Mungia (Bizkaia), red de entidades de la economía social y solidaria que trabaja para dar formación y empleo a personas en situación de exclusión social.
Koopera ejemplifica la economía circular por la que apuesta el Gobierno. Con su planta automatizada de tratamiento textil ubicada en Mungia evita que alrededor de 16.500 toneladas de residuo textil acaben anualmente en el vertedero, ahorra la emisión de más de 250.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de más de 28 millones de metros cúbicos de agua.
La Estrategia Española de Economía Circular – España Circular 2030, aprobada en 2020 en nuestro país para avanzar hacia la transición ecológica, contribuye a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, limpia y eficiente en el uso de los recursos y competitiva. El PERTE de Economía circular, uno de los proyectos estratégicos puestos en marcha por el Gobierno a través del Plan de Recuperación, dotado con 492 millones de euros de fondos públicos, busca incrementar la competitividad de los sectores industriales y la empresa en general, para asegurar una mayor autonomía estratégica del país.