Para la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa) no se ha consolidado este año en el sector la recuperación del 2010

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Según esta patronal, el año 2010, se ha caracterizado por una cierta recuperación en el sector, si bien la misma ha sido limitada, ya que no ha alcanzado los niveles de 2007, y claramente insuficiente en cuanto a los beneficios de las empresas, lo que significa un freno importante para la consolidación del sector.

10 de noviembre de 2011

En un comunicado, Aitpa asegura que la producción ha experimentado un claro aumento después de varios años en descenso. Esta mejora se ha generado básicamente por el crecimiento de la demanda de exportación, ya que el mercado interno ha continuado en niveles bajos, reflejando así la atonía de la economía española.

Así las cifras de exportación muestran un crecimiento importante, superando los 1.000 millones en 2010.

La recuperación de las exportaciones refleja la mayor actividad textil mundial, en especial en los países emergentes, y también los esfuerzos exteriores de las empresas.

En el aspecto económico, las empresas se han visto confrontadas con una dura competencia, una de las características del mercado de productos algodoneros. Sin embargo, los problemas han venido por las tensiones en los precios de la fibra de algodón que alcanzaron verdaderos récords en la segunda mitad del año, y las dificultades de trasladar estos incrementos a los precios de venta.

Por otra parte, la financiación ha sido otro determinante factor limitativo en la operatividad de las empresas. La escasa fluidez del crédito bancario ha frenado iniciativas empresariales, lo que se refleja en el bajo crecimiento de la inversión pese a la vocación de las empresas de estar al día tecnológicamente para poder competir en un mercado mundial.

La evolución del sector en 2011 ha sido más irregular al frenarse la recuperación económica, en especial en Europa a causa de las turbulencias financieras. Sin embargo, el sector afronta este año con más optimismo después de la grave crisis sufrida entre 2007 y 2009. Este optimismo se fundamenta en los importantes esfuerzos realizados para adaptarse a un entorno desfavorable aumentando al mismo tiempo la capacidad competitiva de las empresas.

aitpa, desde la nueva entidad integrada Texfor, continúa dando apoyo a las empresas del Sector en su proceso de adaptación al nuevo entorno económico y comercial, lo que se plasma en su reorientación hacia nuevos modelos de negocio. aitpa apuesta también por un relanzamiento de la política industrial, tanto en Europa como en España, pues solo con una industria competitiva podrá mantenerse un crecimiento económico sostenible a largo plazo que se traduzca en nuevos puestos de trabajo de mayor calidad.

aitpa es la organización que representa a las empresas textiles algodoneras de España, sector que está constituido por un centenar de empresas con 5.800 trabajadores y cuya facturación alcanza los 2.000 millones de euros, más del 50% en el exterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias