Paolo Borghini: “Micam es la feria natural para las empresas y tiendas de calzado de España”

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Paolo Borghini: "Micam es la feria natural para las empresas y tiendas de calzado de España"
Así lo asegura Paolo Borghini, director de Micam Milano, a tenor de las cifras: las empresas españolas ocupan el segundo lugar en número, después de las empresas expositoras italianas en la feria de Milán, y los visitantes españoles ocupan el mismo lugar del podio entre las tiendas y profesionales que acuden a este certamen, superadas únicamente también por sus colegas italianos.

11 de mayo de 2022

Paolo Borghini: "Micam es la feria natural para las empresas y tiendas de calzado de España"

“España es sin duda uno de los mercados más importantes para nosotros”, sostiene Paolo Borghini. Actualmente, nuestras empresas representan el 23% del total de las empresas extranjeras que exponen en el certamen internacional. Y las tiendas y visitantes profesionales españoles han desbancado ya al resto de internacionales, superados en número solo por sus homónimos italianos.

No es de extrañar, a tenor de estos datos, que la organización del certamen iniciara la presentación oficial de las novedades que prepara para la próxima edición en nuestro país. Un tour que, tras España, hará escala en Alemania, Inglaterra, Francia… entre otros mercados.

Presentación oficial en Elche

La presentación oficial de la próxima edición de Micam, prevista del 18 al 20 de septiembre, tuvo lugar por la tarde ayer en los salones del Hotel Huerto del Cura, en Elche, contando con el apoyo de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE) .

“Italia y España somos los principales mercados productores europeos de calzado, por lo que es un placer hacer esta presentación en Elche y Alicante, con una gran tradición y peso en este sector”, explica Borghini.

Glamorous Ball

En el evento de ayer, los asistentes pudieron conocer en primicia la nueva entrega de la campaña de publicidad y marketing iniciada en febrero de 202o por Micam, en la que el calzado sigue siendo el hilo conductor y verdadero protagonista de un cuento de hadas donde el glamour transmite estilo, diseño e innovación.

Se prevé un 20% más de expositores en septiembre

El director de Micam sostuvo que todavía es pronto para hacer previsiones, pero estima que en la próxima edición de Micam podría haber un 20% más de empresas expositoras para exponer sus novedades de SS23, en relación al certamen anterior del pasado mes de marzo, en el que participaron 821 empresas en 7 pabellones del recinto ferial Rho de Milán.

Una edición que registró 30.000 visitantes profesionales, de los cuales, el 60% fue de diferentes procedencias internacionales, frente a un 40% italiano.

Siempre según datos ofrecidos por la organización de Micam, el 86% de los expositores y el 75% de los visitantes fue de procedencia europea, mientras que el resto provino del resto de continentes.

#Finallytogether

En línea a las últimas ediciones, Micam volverá a unir sinergias para atraer expositores y visitantes en una gran convocatoria conjunta de certámenes de moda con los que coincidirá en lugar y fechas, como son: Mipel, Theone Milano, Lineapelle y Homi Fashion.

El visitante profesional, en el centro de todo

“Para nosotros, los compradores son los más importantes”, afirma Borghini. Por eso, además de las acciones e invitaciones de grandes compradores, o el programa V.I.P. LOUNGE, dirigidos de forma muy estudiada a grandes operadores y retailers, el certamen ofrece muchas otras actividades, iniciativas, seminarios, charlas, formaciones y servicios para los distintos perfiles profesionales que acuden a esta feria.

De hecho, avanza el director de feria, “estamos trabajando para mejorar nuestros servicios conjuntamente con las asociaciones de comerciantes” de Italia y otros países. Algo que seguramente se verá de forma más palpable este otoño-invierno, en el que además de presentaciones en determinados países a empresas expositoras, se realice también a retailers.

El director de Micam hizo un rápido repaso también al Proyecto Emerging Designers, que llegará a su 5ª edición impulsando a otras 12 nuevas promesas del diseño y la innovación; el Micam X, que continuará apostando por la información y formación para aspectos tan importantes como el futuro del sector, la sostenibilidad, la innovación, los materiales y nuevas tecnologías, entre otros aspectos; la Micam Green Zone, etcétera.

VCS: Verified & Certificad Steps

Precisamente, dentro del área Micam Green Zone, tendrá un papel destacado el nuevo sello de calidad y garantía impulsado por Micam y la patronal italiana del sector, Assocalzaturifici.

VCS es un revolucionario software con el que las empresas de calzado y complementos pueden medir su grado de sostenibilidad en diferentes aspectos. Una vez analizada su situación actual, un grupo de asesores les ayudará a mejorar todos y cada uno de estos niveles, hasta conseguir la certificación VCS en distintos criterios.

Recuperación del sector, “más lenta de lo que nos gustaría”

Durante la exposición, intervino también Imanol Martínez, director de marketing de FICE, que explicó que “el sector se está recuperando” tras la pandemia, pero “algo más lentamente de lo que nos gustaría” y sin alcanzar todavía los niveles prepandemia. “Estamos todavía un 6,4% por debajo de las ventas de 2019”, informó Martínez.

Según datos de FICE, en 2021 las empresas españolas exportaron por valor de 2.597 millones de euros, correspondiente a 150 millones de pares; un 11% y un 14% más respectivamente que en 2020.

Por mercados

Aumentan las exportaciones en todos los principales mercados del calzado español salvo a Reino Unido, México, Canadá o Japón. Y destacan crecimientos por encima del 20% en Estados Unidos, China, Países Bajos, Turquía, Irlanda, Israel, Hong Kong y Emiratos Árabes.

Si comparamos con 2019, estos datos reflejan unas caídas del 6,4% en valor y del 4% en volumen. “Se va produciendo una clara recuperación, pero sin recuperar los datos previos al Covid19”, señala Martínez.

Respecto a 2019, todavía estamos por debajo en muchos mercados. Por el contrario, destacan crecimientos de más del 20% respecto a los datos anteriores a la crisis sanitaria en países como Polonia, China, Países Bajos, Turquía, Rusia, Suiza, Suecia, Irlanda o Israel.

La UE, principal cliente del calzado español

La UE27 es el principal comprador de calzado español, representando el 76% del total de las exportaciones en volumen y el 68% en valor. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Polonia encabezan el listado de los principales destinos. Las exportaciones a la UE alcanzaron los 1.698,7 millones de euros y 113,4 millones de pares, con aumentos del 12% en valor y del 16,5% en pares.

Las exportaciones a destinos extracomunitarios ascienden a 808 millones de euros y 36,3 millones de pares, representando el 32% del total en valor y el 24% en volumen. Estos datos reflejan unos aumentos del 9,5% en valor y 6,3% en pares.

Estados Unidos, nuestro primer destino extracomunitario, presenta una recuperación del 21%. Reino Unido, tras el Brexit, se sitúa como el segundo mercado más importante fuera de la unión con un descenso del 26% que asciende al 38,5% si se compara con 2019. Y China, tercer mercado fuera de la UE, las exportaciones aumentan un 30%.

Reducción del déficit comercial

En relación con las importaciones, en 2021 han entrado en nuestro país 261,4 millones de pares por valor de 3.087,2 millones de € con unos crecimientos del 6,7% en pares y 14,4% en valor. Si comparamos estos datos con 2019, las importaciones están todavía un 18,4% por debajo en pares y un 8% en valor. China continúa siendo el principal proveedor de calzado a España con una cuota del 56% sobre el total de pares importados

El déficit comercial se reduce ya que las exportaciones están creciendo a un ritmo mayor que las importaciones.

Abierto el plazo de inscripciones para las empresas españolas

FICE acaba de abrir el plazo de inscripciones para las empresas españolas que deseen exponer en esta 94ª edición de Micam y ya cuenta con 70 confirmaciones, por lo que espera superar las 90 en las próximas semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias