Oportunidades y desafíos del B2B textil

 Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cuáles son las principales motivaciones y frenos para los profesionales del textil a la hora de comprar por Internet? Una encuesta realizada por Buytextil.com te desvela las principales claves del B2B textil.

27 de marzo de 2011

Durante la primera quincena de enero de 2011, Buytextil.com ha realizado una encuesta entre sus usuarios, profesionales del sector textil en su mayoría tiendas multimarca, con el objetivo principal de conocer los principales motivadores y frenos que existen para éstos profesionales de la moda, calzado y complementos a la hora de realizar sus compras a través de Internet, en concreto a través de canales B2B. 

Los resultados de esta encuesta quieren dar a conocer al sector las tendencias y hábitos de compra del comercio textil, junto con aspectos clave para anticipar sus gustos y necesidades y así conseguir el éxito en la comercialización de los artículos de moda textil, calzado y complementes a través de canal B2B, que está experimentando un gran dinamismo y crecimiento en los últimos tiempos. 

Las conclusiones son muy prometedoras, ya que las motivaciones positivas superan con mucho a los frenos, que además pueden ser eliminados si se aplican y promocionan fórmulas novedosas y prácticas en el canal de venta por Internet a los profesionales. 

Las 4 motivaciones principales para la compra por Internet de los comercios encuestados son, por orden de importancia: 

 El poder comprar a cualquier hora. 

 La creencia de que a través de Internet pueden encontrar mejores precios. 

 El poder comprar sin desplazarse de su negocio. 

 Acceder a un mayor surtido a través de la Web. 

La facilidad y la comodidad, junto con el ahorro de costes que supone el poder comprar a cualquier hora y sin gastos de desplazamiento, además de la percepción de mejores precios con respecto a los canales de venta tradicionales, son los motores principales que impulsan al comercio textil a buscar suministro a través de canal de venta online B2B, un canal cada vez más significativo y en aumento dentro del mercado de la moda. Los encuestados están convencidos de que a través de Internet pueden encontrar mejores precios, ya que para los vendedores, exponer sus productos en un portal B2B les supone un ahorro en costes de representación, desplazamientos, etc… que deben repercutirse en una mejora del precio online. 

En cuanto a los frenos existentes a la compra profesional por internet, los más destacados son: 

 No lograr encontrar por Internet los productos que se busca o necesita. 

 La necesidad de ver muestras. 

 Cantidades de pedido mínimo elevadas. 

 El no querer pagar portes. 

El principal desafío para la venta online B2B es que el comercio textil, por lo general, no encuentra por Internet los productos que necesita o busca para su tienda, lo que es muy indicativo de que en este mercado todavía la demanda va por delante de la oferta y que el amplio surtido, tanto de productos como de proveedores en un mismo portal de Internet es esencial para vencer este freno. 

Por tanto, este freno tiene muchas posibilidades de convertirse en una de la principales motivaciones, ya que los comercios nos están pidiendo una herramienta B2B con un mayor surtido, más marcas y más distribuidoras, para poder comprar en un mismo lugar todo su surtido / colección, con muchas ventajas añadidas al canal tradicional: comprar a cualquier hora, sin necesidad de desplazarme o mejores precios. 

El segundo freno es la necesidad de ver muestras para realizar las compras, ya que es habitual que se tengan dudas a la hora de realizar las primeras compras por Internet, por lo que se garantizarán el éxito aquellos vendedores que tengan una relación calidad precio óptima y acepten devoluciones en caso de no satisfacción. Para salvar este desafío, Buytextil.com ofrece la posibilidad de solicitar muestras de la mayoría de vendedores que exponen sus productos en la herramienta. 

Como tercer y cuarto freno encontramos la existencia de cantidades de compra mínima elevadas y el pago de portes. La solución, aunque sencilla, difícilmente la puede dar un fabricante o una marca de forma independiente, ya que el volumen de compra de la tienda multimarca suele ser pequeño. Sin embargo, al agrupar en un mismo portal B2B una diversidad de marcas y productos muy extensa, los compradores pueden comparar, analizar y decidir la compra de un surtido entre todos los productos disponibles, pagando un solo porte por la totalidad del pedido. 

NOTICIAS RELACIONADAS

9 de agosto de 2022

8 de agosto de 2022

5 de agosto de 2022

5 de agosto de 2022

4 de agosto de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias