Openbravo: cómo evitar roturas de stock y asegurar entregas más rápidas en tu ecommerce

 Tiempo de lectura: 3 minutos

● El 16% de los consumidores españoles ya ha experimentado algún tipo de problema relacionado con la falta de stock en lo que llevamos de año.
● El ship from store se posiciona como un elemento clave para asegurar una gestión más eficaz del inventario, utilizando las tiendas físicas como almacenes capaces de suministrar al consumidor online.
● Openbravo, a través de sus soluciones, facilita esta modalidad, con una plataforma software omnicanal que asegura una gestión centralizada y en tiempo real del inventario, preparando a las tiendas para actuar como verdaderos centros logísticos.

13 de diciembre de 2021

Según Salesforce, para esta campaña de Navidad se prevé que las ventas digitales lleguen a cosechar una cifra récord de 1 billón de dólaresen todo el mundo. Ante esta predicción y el difícil contexto en el que nos encontramos con los constantes retrasos y bloqueos en la cadena de suministros, el sector retail debe estar preparado para responder ante las frustraciones de los usuarios y encontrar otras opciones que eviten retrasos y la posibilidad de roturas de stock.

Las roturas de stock pueden acarrear más de 55.000 millones de euros al año en pérdidas

De hecho, según el estudio Essentials de Ipsos, el 16% de los consumidores españoles ya ha experimentado problemas en este sentido durante el proceso de compra.Las cifras son preocupantes si tenemos en cuenta que la ratio de roturas de stock a nivel mundial es de más del 8% y puede acarrear más de 55.000 millones de euros al año en pérdidas. Además, según la Harvard Business School, un 70% de los consumidores no volverá a comprar en un ecommerce a medio plazo si, en más de tres ocasiones, no encuentran aquello que buscan.

En este escenario, la omnicanalidad juega un papel determinante y el ship from store se posiciona como una estrategia clave, permitiendo a las tiendas actuar como centros logísticos para completar pedidos, asegurando así una gestión más eficiente del inventario total disponible.

Visibilidad en tiempo real de inventario

Para lograr que el ship from store funcione de forma eficiente es imprescindible alcanzar una visibilidad detallada y en tiempo real de todo el inventario disponible. Por otro lado, es importante dotar a las tiendas de herramientas que les permitan actuar como verdaderos centros logísticos de preparación de pedidos.  Soluciones software en el mercado para retail, como Openbravo, permiten a los minoristas alcanzar ambos objetivos.

Beneficios del Ship from Store

  1. Stock disponible y entregas más rápidas. Al acceder en un vistazo a todo el stock disponible (con independencia de si se encuentra en almacén o tienda), reducimos el número de pedidos que no pueden servirse. Por otro lado, al poder ser recogidos en la tienda más cercana, el cliente accede al producto de manera más rápida, lo que aumenta su satisfacción y fidelidad.
  2. Aumento de la rotación de stock en tienda. El uso del stock de las tiendas, permite aumentar la rotación del stock en estas, lo que es especialmente interesante para dar salida a ciertos productos que no han tenido éxito en algunas de ellas.  Ello además supone la posibilidad de aumentar los ingresos entre un 10 y un 20%, ya que se trata de ventas que podrían haberse perdido.
  3. Aumento de la rentabilidad. Aunque en el pasado las ventas online siempre se habían gestionado desde un almacén logístico propio o subcontratado dedicado, hoy en día esto ha dejado de ser así en muchos casos, buscando una gestión de inventario más ágil y eficiente. Así, el ship from store permite reducir gastos logísticos , tanto en almacenaje, ya que las tiendas también actuarán como tal, como en transporte, puesto que el producto se podrá entregar desde la tienda más cercana al cliente.
  4. Mayor agilidad. Especialmente en periodos de elevado consumo como ha sido el Black Friday, el ship from store ofrece una forma flexible de soportar el aumento de la demanda permitiendo utilizar el stock de las tiendas según distintos criterios.

Caroll, un caso de éxito

Un ejemplo de éxito en la implantación de estas medidas es la firma de moda Caroll, con casi 400 tiendas en todo el mundo, que mediante la adopción de la solución OMS de Openbravo, logró optimizar el uso del inventario de sus tiendas, mediante la implantación del ship from store. Los resultados fueron más que positivos, consiguiendo atender en determinados periodos del 2020 hasta el 30% de sus pedidos web desde tiendas físicas en Francia.

Openbravo

Openbravo es la plataforma omnicanal preferida por marcas y minoristas para acelerar su estrategia omnicanal y de transformación digital. Una plataforma flexible y en la nube que permite la integración entre el canal online y las tiendas físicas, experiencias más personalizadas, convenientes y seguras en tienda, así como una gestión de pedidos inteligente con una visión única y en tiempo real del inventario. Líderes en España como Toys “R” Us Iberia, deporvillage, Outlet PC y Cooltra, o internacionales como Caroll, Zôdio o Sharaf DG prefieren a Openbravo, hoy utilizado por más de 18.000 usuarios back office y en más de 60.000 puntos de venta.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias