Ómicron no consigue doblegar la convocatoria conjunta de Intergift, Bisutex, MadridJoya y Momad

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El sector ha respondido a la llamada de estas ferias, que ha tenido lugar con apertura escalonada de las mismas, coincidiendo en lugar y fechas, del 2 al 6 de febrero en el recinto ferial Ifema de Madrid. "Hay que reconocer que en los tiempos que corren, venir a las ferias es de valientes, y se les tiene que reconocer y agradecer a expositores y visitantes su visita", comenta Júlia Gómez, directora de estos certámenes, pero también marca la diferencia y el nivel de marcas y tiendas que son profesionales y apuestan por la continuidad de sus negocios y del sector.

6 de febrero de 2022

A falta de los datos oficiales definitivos de asistencia por parte de la organización de estos eventos, expositores y visitantes han coincidido en señalar que esta última convocatoria que finaliza hoy ha sido “mucho más satisfactoria de lo esperado inicialmente”. Algunos expositores comentaban que “teníamos nuestras dudas, ya que el avance de Ómicron, el resultado que están teniendo algunas ferias internacionales, incluso con cancelaciones o movimientos de fechas, la situación internacional que estamos viviendo en Europa en estos momentos… no hacían predecir una feria como la que finalmente ha sido. Estamos contentos y satisfechos”.

También es verdad que “la pasada edición de septiembre fue tan buena y excepcional, que teníamos dudas en un sentido o en otro” decían los expositores. “La moneda tanto podía caer hacia un lado como hacia otro”, señalaba uno de ellos. Pero cayó bien.

Los expositores valoran muy favorablemente la calidad de los pedidos

A diferencia de los visitantes de la pasada edición de septiembre, marcada por la gran afluencia de profesionales “que salían y viajaban por primera vez desde hacía muchos meses, y que estaban ávidos de feria, de verse y reencontrarse, de volver a ver colecciones y de ilusionarse ellos para poder transmitir esa misma ilusión a sus clientes”, en esta edición “hemos visto un visitante mucho más profesional, más analítico, que ha comprado con el corazón, pero también con la razón”. Otras marcas añadían: “eso sí, el que ha venido en esta edición, ya no ha venido a mirar. Ha venido a comprar. Y eso se ha notado en la cantidad y calidad de los pedidos”.

Por lo general, según coinciden en valorar la mayoría de los expositores consultados, casi todos estos salones han ido “de menos a más”, con puntas, “incluso en algunos casos superiores a antes de la pandemia”.

Curiosamente, entre los más satisfechos, los expositores extranjeros: “en nuestros países no hay tanta alegría y optimismo” y “en otras ferias que hemos asistido, las restricciones son mucho mayores e impiden la asistencia de visitantes profesionales, a diferencia de lo que estamos viendo aquí”.

En algunas marcas nos informaban que “casi no hemos podido parar ni un solo momento, especialmente por las mañanas”.

“No sé si habrá más visitantes que otras ediciones, pero nosotros estamos cerrando un buen nivel de pedidos” que, además, “son realmente mejores cualitativamente que en otras ediciones”, alegaban otros expositores.

“Se nota la caída de visitantes extranjeros”, decían también casi todas las marcas consultadas, pero, sin embargo, “estamos recibiendo y atendiendo a un mayor número de portugueses”.

Elogio a los representantes y agentes comerciales

Otro de los puntos en los que han coincidido expositores y visitantes es en destacar la figura de los representantes y agentes comerciales. Mientras que hace unos pocos años muchas empresas reducían o pensaban en reducir el número de representantes, apostando por digitalización, la pandemia ha puesto en valor a estos profesionales. “Han estado ahí en todo momento y nos han permitido salvar estos dos años. No sé cómo lo habríamos hecho sin ellos”, comentaban los expositores; mientras que las tiendas argumentaban que “en algunos casos han sido nuestro nexo de unión con el mundo. Incluso en los momentos más duros hemos recibido una llamada, una visita” e incluso “un apoyo”, reconocían muchos.

La mayor disparidad en opiniones, sin duda, ha sido en el comportamiento de la afluencia por días. Si bien es cierto que las mañanas han funcionado muchísimo mejor que las tardes (en lo que a número de visitantes se refiere, ya que no siempre es y ha sido así en cuanto a la cantidad y calidad de los pedidos), sí que determinados días funcionan mejor en unos salones que en otros, aunque la coincidencia de ferias consigue elevar el número de profesionales del que se acaban beneficiando todas las partes, especialmente en lo que a tiendas multiproducto y multimarca se refiere.

Epicentro del universo lifestyle

Sin duda, IFEMA MADRID se ha convertido del 2 al 6 de febrero, en el epicentro del universo lifestyle. Durante estos días, la celebración conjunta de Intergift, Bisutex, MadridJoya y MOMAD ha supuesto la primera gran convocatoria del año en Europa de los sectores de la decoración y el regalo, la joyería y relojería, la bisutería y los complementos junto con la moda y el calzado.

Así, la semana más completa del sector Lifestyle comenzó con la celebración deIntergift, del miércoles 2 al domingo 6 de febrero, (el pabellón 1 – sector Editores Textiles finalizará el sábado 5 de febrero), le seguirán Bisutex y Madridjoya del jueves 3 al domingo 6 y MOMAD, que tendrá lugar del viernes 4 al domingo 6 de febrero.

En total, estos eventos expusieron la oferta de más de 1.100 marcas en 8 pabellones, mostrando las principales tendencias y propuestas a los profesionales del sector para las próximas campañas.

Todo ello sin olvidar, los desfiles, las ponencias y presentaciones (cada vez más interesantes y mejor definidas)… y un sin fin más de cosas que allí pasaron y ocurrieron, pero que ya iremos informando en otras noticias.

La feria offline, sigue en online

Por cierto, la feria sigue…. IFEMA MADRID pone a disposición de todos los profesionales del sector la plataforma digital LiveConnect, en su voluntad de ofrecer ferias híbridas, que tengan un formato presencial (para aquellos que les gusta ver, tocar, sentir…) pero también online (para facilitar el contacto entre profesionales que no hayan podido estar presentes).

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de diciembre de 2022

2 de diciembre de 2022

1 de diciembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias