Este gasto ha aumentado un 6,7% en términos nominales respecto al mismo período del año pasado y un 35,7% en comparación con el primer semestre de 2019.
Evolución del Consumo Privado
El informe detalla la evolución del consumo privado basándose en los datos de uso de tarjetas en los comercios de Barcelona. Según la concejala de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, estos datos evidencian el dinamismo económico de la ciudad, especialmente en sectores clave como el ocio, la restauración y el comercio. El incremento del consumo privado es un reflejo de la evolución positiva del mercado laboral y del aumento de la renta disponible en los hogares, una dinámica positiva observada en todos los distritos de Barcelona.
Aumento por Categorías
Todos los grandes sectores de gasto han experimentado crecimientos interanuales positivos, excepto el de tecnología, que ha disminuido un 24,9%. Los sectores que han registrado los incrementos más significativos son:
- Servicios turísticos y de restauración: +12,7%
- Transporte y automoción: +12,2%
- Cultura, ocio y deportes: +11,3%
- Bienes y servicios de primera necesidad: +5,3%
- Vestido, calzado y moda: +4,6%
Las categorías específicas con los mayores incrementos han sido:
- Ocio: +21,8%
- Bares y restauración: +13,5%
- Libros y prensa: +8%
En comparación con el primer semestre de 2019, las categorías de ocio y bares y restauración han experimentado crecimientos impresionantes del 120% y 82% respectivamente, con el resto de categorías también superando los valores prepandemia.
Estos datos confirman la tendencia de crecimiento del consumo privado en Barcelona, a pesar de los tipos de interés elevados, y señalan un nuevo récord en el gasto con tarjeta en los comercios de la ciudad.