Nueva reunión de la red europea de proveedores de FP para atraer a los jóvenes a estudios y carreras profesionales en Textil, Confección, Cuero y Calzado (TCLF)

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Nueva reunión de la red europea de proveedores de FP para atraer a los jóvenes a estudios y carreras profesionales en Textil, Confección, Cuero y Calzado (TCLF)
Facilitar la modernización de los proveedores de FP (VET) de TCLF promoviendo la Excelencia.

13 de marzo de 2022

Nueva reunión de la red europea de proveedores de FP para atraer a los jóvenes a estudios y carreras profesionales en Textil, Confección, Cuero y Calzado (TCLF)

El pasado 2 de marzo de 2022, los miembros de la Red Europea de proveedores de Formación Profesional (FP – VET) para TCLF que promueven la Excelencia se reunieron virtualmente nuevamente para conocer las diferentes herramientas y materiales disponibles por parte de los socios de Erasmus+ Skills4Smart TCLF Industries 2030 Blueprint (S4TCLF), para promover su crecimiento . y modernización.

La red, uno de los resultados del proyecto, consta hasta ahora de 31 instituciones europeas de formación profesional (FP – VET) para colaborar en la modernización, la excelencia en la formación, apoyar mejor las necesidades de la industria TCLF y atraer a los jóvenes a los estudios de formación profesional y carreras en Textil, Confección, Cuero y Calzado (TCLF). Para ello, planifican la implementación de acciones conjuntas ambiciosas e intercambios de mejores prácticas con el apoyo de los socios del proyecto Blueprint.

Nuevas herramientas y canales de colaboración

El objetivo del evento fue informar a los participantes sobre nuevas herramientas y canales de colaboración para los proveedores de FP, así como explorar más a fondo el marco a nivel europeo bajo el cual la Red puede avanzar. Los sistemas VET pueden contribuir a que florezcan las estructuras económicas regionales, impulsar el crecimiento de las empresas TCLF y atraer a jóvenes talentos calificados.

Durante el encuentro se presentaron diferentes recursos, como un paquete de recursos dirigido a estudiantes de 14 a 18 años, de orientación profesional de TCLF, que puede ser adaptado y personalizado por cada escuela. Para los proveedores de FP y sus estudiantes, los socios del proyecto ofrecieron los MOOC de vanguardia para 8 nuevos perfiles ocupacionales y talleres para capacitar a los profesores en las últimas tecnologías.

Los MOOC incluyen más de 200 videoconferencias, múltiples conjuntos de pruebas, evaluaciones y ejercicios prácticos disponibles en diferentes idiomas, en la sección dedicada Skills4Smart TCLF Academy, a la que pueden acceder los miembros de la Red junto con asistencia personalizada. Los participantes también aprendieron sobre la plataforma European Fashion Campus que pretende promover los estudios VET de TCLF y facilitar la colaboración entre los proveedores de VET.

La idea es que el Campus se convierta en un “cuadrado virtual” para TCLF VET, donde la demanda y oferta de habilidades e información se recopilen en una única plataforma para que estudiantes y empresas encuentren el adecuado. curso.

Pacto por las Habilidades del TCLF de la UE

La presentación final fue el Pacto por las Habilidades del TCLF de la UE elaborado por las organizaciones paraguas del TCLF de la UE (Euratex, Cotance y CEC) tras consultar con representantes de la industria y la educación, que fue respaldado por aproximadamente 120 categorías diferentes de partes interesadas público-privadas en diciembre de 2021.

El objetivo del Pacto, una iniciativa lanzada por la Comisión Europea, es reforzar y promover el aprendizaje permanente de los trabajadores de la UE al pedir una acción conjunta para maximizar el impacto de las inversiones en educación. Se invita a la industria, los empresarios, los interlocutores sociales, las cámaras de comercio, las autoridades públicas, los proveedores de educación y formación y las agencias de empleo a trabajar juntos y a comprometerse claramente a invertir en la formación de todas las personas en edad de trabajar en toda la Unión en forma de un gran asociación de habilidades de escala.

Dentro de este marco, los socios del Plan han comenzado a movilizar a sus representantes regionales de la industria pública y privada para identificar sus prioridades y posibles compromisos para elaborar su Pacto regional/ nacional TCLF por las habilidades. En este sentido, los proveedores de FP jugarán un papel clave para lograrlos.

Debido a que la educación VET puede estar muy descentralizada a nivel regional, en paralelo a la Red de la UE de proveedores de FP TCLF, el siguiente paso es involucrar a las autoridades públicas regionales para colaborar a nivel regional en toda Europa bajo una Red de regiones de la UE que promuevan la modernización de los sistemas TCLF VET gracias a las diversas fuentes de la UE. fondos. Solo un enfoque unificado y coordinado para la mejora de las habilidades y la actualización de las habilidades que tenga a todos los actores a bordo fortalecerá el papel fundamental de la FP en la competitividad y la recuperación económicas y facilitará la formación de talentos bien equipados para las industrias TCLF.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias