El mercado es complicado debido a los cambios en la distribución tradicional en establecimientos físicos (concentración en unas pocas cadenas y crisis de las cadenas de grandes almacenes) y al auge de las tiendas online. Las oportunidades se presentan fundamentalmente para marcas de calzado premium y con productos con diferenciación clara frente a los de la competencia.
En el mercado australiano ya está presente una gran variedad de marcas españolas, la mayoría de gama media-alta, a través de un importador/agente. España ha venido exportando calzado por valor de unos 20 a 22 millones de euros los últimos tres años. Como indica el estudio, las empresas que más éxito han tenido en los últimos años son las que han invertido en marketing para darse a conocer en el país (el “made in Spain” es valorado) y han optado por las plataformas de venta online, que permiten una amplia difusión en todo el mercado.
Tras analizar la situación actual de la oferta y la demanda de calzado, el estudio se centra en los precios y los canales de distribución antes de comentar las perspectivas y oportunidades del sector. En información práctica se facilitan datos sobre ferias, asociaciones sectoriales, publicaciones y redes sociales de interés. Los anexos incluyen información sobre las marcas presentes en el mercado.
Estudio de Mercado: El mercado del calzado en Australia 2018
En Aula Virtual del ICEX, además, se puede acceder, previo registro, a una conferencia sobre el sector que resume las principales conclusiones de este estudio, y a diversas entrevistas con importadores y distribuidores del mercado (Focus onFootwear, Cresta Holdings, Di Veroli y Zapatito).