Desde el principio, las colaboraciones de Nike y Jacquemus han celebrado todas las facetas, matices y las dimensiones en constante evolución de lo que significa ser un atleta contemporáneo. La colección Nike x Jacquemus Primavera 2024, que no es una excepción, refuerza la creencia de que el deporte no es solo rendimiento, sino también una expansión del estilo y de uno mismo.
Para Simon Porte Jacquemus, el deporte mantiene una relación fluida con el estilo. Jacquemus, su marca homónima, colaboró por primera vez con Nike en el verano de 2022, mezclando siluetas elevadas con prêt-à-porter deportivo para una colección debut inspirada en las campañas Nike vintage de ACG y de los 90. Colaboraciones más recientes, como la J Force 1 de 2023 -inspirada en parte en la Air Force 1, un icono tanto de rendimiento como de estilo-, parecen tan adecuadas para un museo de arte como para el mundo de a pie.
Feminidad. Ser fiel a uno mismo. Conexión con la naturaleza. Rendimiento. Velocidad. Estos conceptos se entretejen a lo largo de la última colección Nike x Jacquemus Primavera 2024, que abarca seis prendas femeninas: una camiseta unisex, una sudadera con capucha y un pantalón de chándal con estampados del Swoosh cortados a láser; una actualización en nobuk marrón de primera calidad de las J Force 1, y la pièce de resistance: Le Swoosh Bag, la primera vez que el icónico Swoosh de Nike ha sido imaginado en un bolso de mano y también el primer accesorio Nike x Jacquemus.
«A finales de 2020, cuando empezamos a trabajar en Le Swoosh bag, me obsesionaba el propio Swoosh por sí solo. Es un logotipo único, quería reinterpretarlo y hacerlo minimalista y ponerlo en el centro», dice Simon Porte Jacquemus. «Además, siempre me gusta trabajar con formas únicas cuando se trata de bolsos y no pensar solo en su utilidad. Quería un accesorio que representara a Nike en estado puro: el icónico Swoosh”.
“Para mí, el Swoosh es el logotipo definitivo de Nike que trasciende todas las generaciones y todas las colecciones a lo largo de los años y las décadas”, continúa. “Con su minimalismo y su forma única, permite a los creativos trabajar en torno a infinitos diseños e interpretaciones”.
Para su campaña Primavera 2024, Nike y Jacquemus han contado con la campeona del mundo de atletismo, aspirante olímpica, atleta de Nike y una de las mujeres con más estilo y más rápidas del mundo, Sha’Carri Richardson. No solo encarna la colección y sirve de musa para la campaña, sino que también representa las dimensiones y la profundidad de una atleta que se enfrenta constantemente a su competencia más feroz y constante: uno mismo.
«La moda es muy personal y yo la utilizo para expresarme: puede mostrar cómo te sientes, tu estado de ánimo, tu creatividad. Desde los colores que llevas hasta los riesgos que asumes, la moda puede ser una válvula de escape para mostrar al mundo un poco de quién eres», dice Sha’Carri. «Y por eso me inspira la colección de Simon; las piezas son atrevidas y elegantes al mismo tiempo y me inspiran a seguir mostrándome tal como soy, a la vez que espero inspirar a otros a hacer lo mismo».
Cuando se le pregunta por el momento en que supo que quería trabajar con Sha’Carri, Jacquemus afirma: «Me sorprendió la actuación de Sha’Carri en 2023 en Budapest, cuando se proclamó campeona del mundo de los 100 metros lisos femeninos. También me encantó cómo mantuvo su propio estilo y fue tan feroz y única cuando competía, independientemente de las reglas de vestimenta y uniformes. Es tan poderoso ser uno mismo en el mundo del atletismo. Al instante quise colaborar con ella».