Nielsen avanza un campaña de Navidad 2021 con mayor predisposición compradora por parte de los consumidores que en 2020

 Tiempo de lectura: 4 minutos

● Catalanes, madrileños y castellano leoneses, los más predispuestos al gasto y los valencianos los más ahorradores durante estas Navidades.
● El informe Digital Consumer Survey 2021 de Nielsen muestra una recuperación del consumo de cara a estas Navidades, aunque de forma desigual entre las distintas Comunidades Autónomas.
  ● Nielsen revela que los valencianos prefieren comprar en los establecimientos, mientras que los catalanes, madrileños y castellano leoneses se lanzan a la compra online durante el Black Friday para adelantar los regalos de Navidad.
  ● Valencianos, andaluces y catalanes son los más propensos a lanzarse a por las ofertas del Black Friday para ahorrar de cara a la campaña navideña.

25 de noviembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Arranca la semana del Black Friday y con él los grandes descuentos de las marcas, que pujan por conquistar al consumidor.  Unas suculentas ofertas que, unidas a la mediática crisis de suministros y el consecuente miedo al desabastecimiento del mercado, conducirán a que la mayoría de los españoles adelanten sus compras navideñas.

Pero ¿cómo afectará todo esto a las ofertas que ofrecen las empresas durante este Black Friday? Si durante el 2020, un año completamente atípico y marcado por la llegada de una inesperada pandemia, los españoles planeaban sólo comprar lo que consideraban una prioridad y así ahorrar todo lo posible, en este 2021 y según el informe Digital Consumer Spain 2021 de Nielsen, la tendencia cambia y lo hace de forma desigual entre las distintas comunidades autónomas.

La disposición de compra de los españoles aumenta 5 puntos estas Navidades

Según el informe, la disposición a comprar de manera habitual de los españoles de cara a esta campaña navideña aumenta hasta 5 puntos, mientras que la cantidad de personas que comprarán menos para ahorrar disminuye de un 21% en 2020 a solo un 11% este año, lo que nos muestra una fotografía acerca del optimismo del consumidor español en este 2021, con respecto al carácter conservador que observamos durante el año anterior.

Además, el informe revela que los que comprarán tan solo aquello que consideran una prioridad, disminuyen unos 4 puntos.

Predisposición adquisitiva por comunidades

Si analizamos el dato por comunidades, en Cataluña la propensión al gasto aumenta hasta el 21%, en Madrid al 22%, y en Castilla León se incrementa 7 puntos con respecto a la media, hasta alcanzar el  26%, siendo, por tanto, los castellano leoneses los más predispuestos a comprar durante estas Navidades.

Por el contrario, la predisposición al ahorro será mayor en la Comunidad Valenciana, ya que un 14% declara que comprará menos para ahorrar dinero, 3 puntos por encima de la media de España (11%).  Por su parte, los andaluces son los que menos restringirán sus gastos durante la campaña navideña, ya que la propensión a ahorro baja hasta el 9%.

Sin embargo, la forma en la que compran los españoles ha cambiado, ya que según el Digital Consumer Survey de Nielsen, la cantidad de españoles que buscarán las rebajas a la hora de comprar ha aumentado hasta 4 puntos (desde un 12% a un 17%) en 2021 con respecto al año anterior. Un hecho que cobra especial relevancia para las empresas de cara al Black Friday, ya que aquellas que centren sus estrategias en entender lo que necesita el consumidor y cómo afecta en sus decisiones su procedencia geográfica, serán las que realmente acierten.

Más compra online, aunque desigual territorialmente, ante la crisis de suministros

Conocer la preferencia por el canal de compra de los españoles es determinante para las marcas a la hora de organizar el inventario para la campaña navideña de 2021, en la que se espera una elevada rotación de productos. Según las cifras, existe una ligera preferencia por la compra online frente a la física, aunque esto cambia según la procedencia geográfica del consumidor.

Así, Nielsen revela que los valencianos prefieren comprar en los establecimientos, mientras que los catalanes, madrileños y castellanos leoneses se lanzan a la compra online.

Sin embargo, hay factores que pueden hacer que los españoles cambien su canal de compra habitual. Según el informe de Nielsen, el 39% de los españoles declara que, si hay promociones exclusivas en alguno de los canales, están dispuestos a cambiar de opinión (ya sea comprar online o presencialmente), para  aprovechar los descuentos.

En especial, los valencianos son los que aseguran que las promociones, rebajas y descuentos  serán más determinantes para ellos (5 puntos por encima del resto de españoles), seguidos de cerca por los andaluces (3 puntos más que el resto). Por el contrario, los catalanes (3 puntos por debajo del resto de los españoles), los madrileños (5 puntos por debajo que el resto) y, especialmente, los castellano leoneses,(8 puntos por debajo de la media) afirman que le dan menos importancia a las rebajas a la hora de decantarse por un producto o servicio. (Además de ser los más predispuestos al gasto durante estas Navidades) Por tanto, si las marcas planean hacer ofertas exclusivas en alguno de los canales, o hacer algo extraordinario de temporada para mejorar la experiencia de compra, deben ajustar su inventario acorde a la procedencia geográfica para garantizar el suministro a los clientes, en esta época tan marcada por la incertidumbre.

Nuevos canales de venta

Por otra parte, en cuanto a los nuevos canales de venta que se abren en nuestro país y que poseen un gran potencial de atracción para el público más joven, como el “social commerce” o el “live commerce “, son más populares en la Comunidad Valenciana (4 puntos por encima del resto de los españoles), Andalucía (5 puntos por encima del resto) y en Castilla y León, que encabeza el ranking con 7 puntos por encima del resto de encuestados en cuanto a la predisposición de utilizar esta innovadora forma de comprar. Por el contrario, los catalanes son los más reticentes a hacer compras durante una transmisión en vivo por las redes sociales y los madrileños reconocen que necesitarían conocer mejor el funcionamiento de esta nueva modalidad de compra.

Según Maira Barcellos, responsable de Nielsen para España y Portugal: “El Black Friday ha llegado a España para quedarse, y ahora que el consumidor español, tras un año de incertidumbre provocado por la pandemia, vuelve a estar más dispuesto a gastar durante las Navidades, las empresas tienen la oportunidad de entender sus hábitos de compra y consumo para adaptarse a las necesidades de los consumidores y así satisfacer su demanda. En este sentido, las nuevas tendencias de compra que se están introduciendo en España como el Live Commerce o el Social Commerce, presentan un nuevo abanico de posibilidades para todas aquellas marcas que deseen posicionarse a la vanguardia del futuro de las compras y las ventas de nuestro país”.

El estudio

*Metodología del estudio: Encuesta online a 1100 habitantes de España con una muestra representativa de toda la población tanto por género y edad como por comunidad autónoma. Realizada entre el 17 y el 27 de septiembre de 2021.

Nielsen

Nielsen Global Media es el árbitro de la verdad para el negocio de medios, ofreciendo a las industrias de medios y publicidad métricas objetivas, independientes y fidedignas que contribuyen a entender la realidad de sus sectores, a mejorar y a crecer. Su análisis une datos propios con información de otras fuentes para ayudar a los clientes alrededor del mundo a comprender lo que está sucediendo ahora, qué va a suceder después y cómo actuar correctamente a partir del conocimiento generado. Nielsen está entre las 500 empresas más importantes de S&P, opera en más de 100 países, y cubre más del 90% de la población mundial.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias