Invierno es, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución de Checkpoint Systems, la temporada del año con más hurto en las tiendas de España, ya que coinciden varias campañas de gran intensidad comercial: Navidades, Reyes y las rebajas de enero. El estudio señala como principales causas de este mayor riesgo el hecho de que se produzca una gran afluencia de clientes en los establecimientos, que haya muchos artículos en exposición con una alta movilidad de inventario y que abunde el personal temporal.
Según los minoristas entrevistados en el Barómetro, también se producen otros factores como la facilidad para ocultar artículos hurtados bajo las prendas de abrigo y el elevado valor de los artículos y lanzamientos que están a la venta en estas fechas. Además, oscurece más temprano y eso facilita la huida de los ladrones.
“La gran oportunidad comercial que suponen las Navidades puede desperdiciarse si los comercios no cuentan con una buena estrategia de prevención del hurto”, alerta David Pérez del Pino, Director General de Checkpoint Systems en España y Portugal. “Las tiendas con las que trabajamos nos piden soluciones que les permitan proteger la mercancía y, al mismo tiempo, exponerla de forma accesible para que la experiencia de compra de los consumidores sea más agradable al poder tocar y probar los productos protegidos”.
Para hacer frente a los robos en las tiendas, el 78% de los comercios usa antenas y etiquetas antihurto adaptadas a cada tipo de producto, por ejemplo las cajas de juguetes.
Por otro lado, Checkpoint Systems cuenta con Atlas, una solución inteligente para tablets, teléfonos móviles, relojes, cámaras fotográficas y otros aparatos que posibilita la protección y la exposición accesible de los dispositivos electrónicos. También recarga los aparatos para que el consumidor pueda probarlos en la tienda.
Dentro de su gama Alpha para productos con alto riesgo de hurto, Checkpoint Systems también cuenta con collarines como el Steel Grip™ que se ajustan al cuello de las botellas de vino y licor más caras, o spiders, arañas con cables expandibles que abrazan todo el envase de juguetes como Lego.
Más allá de la recuperación definitiva del consumo, estas Navidades pondrán a prueba el estado de forma del comercio online. Según el estudio “Tendencias de consumo en Navidad”, el 73% de los internautas comprará alguno de sus regalos por Internet. Esto representa un incremento de 20 puntos respecto a 2014.
“La venta multicanal representa una tendencia evidente para el comercio actual. Hemos colaborado con muchas cadenas minoristas para asegurar la precisión de inventario con RFID. Gracias a esta tecnología podemos saber en cada momento dónde se encuentra un producto dentro de la cadena de suministro. Ésta es una condición básica para responder adecuadamente a los pedidos online”, concluye David Pérez del Pino.
Checkpoint Systems, Inc. (www.checkpointsystems.es)
Checkpoint Systems es el líder mundial en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista que abarca la prevención de la pérdida desconocida y la gestión del inventario. Checkpoint suministra soluciones integrales que permiten a los minoristas conseguir un control de inventario preciso y en tiempo real, acelerar el ciclo de reposición (time to shelf), prevenir las roturas de stock y reducir el hurto, mejorando así la disponibilidad de la mercancía y la experiencia de compra del cliente. Las soluciones de Checkpoint han sido desarrolladas a lo largo de 45 años de experiencia en tecnología de radiofrecuencia, innovadoras soluciones de prevención del hurto y de la pérdida desconocida, hardware RFID líder del mercado, software y servicios globales de etiquetado, para marcar, proteger y trazar la mercancía desde el centro de producción hasta el lineal. Los clientes de Checkpoint se benefician de un incremento de las ventas y los beneficios mediante la implementación de soluciones de disponibilidad de la mercancía para asegurar que el producto correcto está disponible en el lugar y el momento adecuados cuando los clientes están listos para comprar. Con cotización de la Bolsa de Nueva York (NYSE: CKP), Checkpoint está presente en todos los mercados geográficos, donde da empleo a 4.700 personas.











