El oficio de los alpargateros está vinculado a Caravaca desde el S.XVI, según se recoge en las antiguas ordenanzas municipales de este gremio, siendo en la actualidad un sector económico destacado que conserva su proceso 100% artesanal.
El objetivo común es aprovechar la tendencia actual de moda de las alpargatas como una oportunidad para posicionar a Caravaca de la Cruz como el gran referente nacional de producción que es, a través de un nombre único y una imagen de calidad que canalice todas las acciones promocionales.
‘Peregrinas de Caravaca’ nace con la misión de aunar el pasado, el presente y el futuro de Caravaca.
La marca también tiene una vocación nacional e internacional para ser bandera de la Región de Murcia más allá de sus fronteras, de igual forma que ya lo hacen otros productos como el vino, creando para ello una marca/sello que certifique el origen y autenticidad de la alpargata.
El oficio de los alpargateros está vinculado a la Comarca del Noroeste murciano desde, al menos, el S.XVI, según se recoge en las antiguas ordenanzas municipales de este gremio, siendo en la actualidad un numeroso e importante grupo de empresas que fabrica para marcas de moda de todo el mundo, conservando su proceso 100% artesanal.
La presentación de la marca ha tenido lugar en el stand de la Región de Murcia en esta última edición de FITUR y en la misma, además del alcalde, ha participado el presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia Calzia, Juan Romero; el concejal de Turismo, José Carlos Gómez, y el concejal de Empleo, Proyectos Estratégicos y Caravaca 2024, José Villa. Igualmente han estado presentes representantes de algunas de las empresas caravaqueñas que están implicadas en la fabricación.
‘Peregrinas de Caravaca’, la nueva marca del calzado de yute que será embajadora del Camino de la Cruz