Claudio Marenzi, presidente de SMI (Sistema Moda Italia) ha sido elegido como el primer presidente de la Federación, mientras que Cirillo Marcolin, presidente de la FIAMP (Federación Italiana de Moda y Accesorios) y de ANFAO (la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Ópticos) es el nuevo Vicepresidente de la Federación.
Confindustria Moda reúne a las empresas miembros de SMI y FIAMP – que abarca AIMPES (Asociación Italiana de Fabricantes de Artículos de Piel y Cuero), AIP (Asociación Italiana de Marroquinería), ANFAO, Assocalzaturifici y Federorafi (Federación Nacional de Orfebrería y Platería). También se formalizará muy pronto la afiliación a la UNIC (Unión Italiana de la Industria del Tanning).
Las Asociaciones federadas mantendrán una autonomía operativa sobre temas verticales propios de cada industria, por ejemplo en lo que respecta a eventos y ferias, mientras que Confindustria Moda ofrecerá a sus miembros, por ahora, servicios transversales de consultoría jurídica, gestión de relaciones laborales y un departamento de investigación.
De acuerdo con el sistema de gobierno de Confindustria Moda, la presidencia alternará entre SMI y FIAMP con mandatos de dos años, y habrá dos gerentes generales con poderes específicos: Gianfranco di Natale, el actual gerente general de SMI, y Astrid Galimberti, quien tiene el mismo cargo dentro de ANFAO.
Por otra parte, Confindustria Moda ya ha formalizado la compra de una nueva sede en Milán, que reunirá a todas las asociaciones, las manifestaciones feriales y las oficinas de la nueva Federación. Se espera que el traslado a esta nueva sede sea totalmente operativo ya a principios del próximo año.
"Hoy es un día histórico para los productos italianos", comenta Claudio Marenzi, presidente de Confindustria Moda, quien también añadie: "Somos la excelencia artesana, que inventamos y creamos, inspirando a los consumidores. Somos también una de las industrias impulsoras del PIB italiano y europeo y tomamos nuestro legítimo lugar en Italia y Europa, continuando con un mayor impulso, para luchar contra las falsificaciones, así como abordar temas de interés en la distribución, las relaciones sindicales, entre otros temas importantes. Juntos representamos una industria que es sinónimo de gusto, creatividad. Estamos orgullosos de ser los embajadores de los productos fabricados en Italia ".
Cirillo Marcolin, vicepresidente de Confindustria Moda, observa: "Confindustria Moda ha sido creada para proporcionar una organización común para las necesidades de las empresas pertenecientes a las diferentes asociaciones miembro. Hemos diseñado una amplia gama de servicios, con el objetivo de apoyar y promover nuestros productos italianos, que son inherentemente sinónimo de calidad y con un sistema único que contiene una de las principales industrias de la economía italiana".












