Nace el Clúster Digital de Textil Sanitario del Mediterráneo, informa Texfor

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Nace el Clúster Digital de Textil Sanitario del Mediterráneo, informa Texfor
El proyecto TEX-MED ALLIANCES, financiado por la UE y del que forma parte Texfor, ha puesto en marcha una nueva herramienta para impulsar la competitividad de las empresas textiles mediterráneas. En este caso, el objetivo es ayudar a la fabricación de productos textiles sanitarios a través de un clúster que conecte a toda esta industria.

3 de febrero de 2022

Nace el Clúster Digital de Textil Sanitario del Mediterráneo, informa Texfor

El Healht Textile Digital Cluster in the Mediterranean, basado en una potente plataforma alojada en Internet, pretende convertirse en un espacio de relación y apoyo para las empresas dedicadas a este tipo de producción en la cuenca mediterránea.

El lanzamiento del nuevo clúster, tuvo lugar a través de una conferencia digital organizada por el socio tunecino de TEX-MED ALLIANCES, MFC Pole en Túnez.

Objetivo: garantizar una respuesta rápida, eficaz y de calidad en caso de pandemias, emergencias y en cualquier otra situación sanitaria que requiera buenos productos y una entrega rápida

Durante la presentación, el representante de MFC Pole, Ramzi Zammali, comentó que «el clúster tiene como misión principal garantizar una respuesta rápida, eficaz y de calidad en caso de pandemias, emergencias y en cualquier otra situación sanitaria que requiera buenos productos y una entrega rápida». Zammali añadió que «esta nueva plataforma tiene también el objetivo de acreditarse como sistema de proveedores por parte de los compradores institucionales y privados del sector para ser preseleccionados en las licitaciones de la contratación pública -Sistemas Nacionales de Salud- así como en las licitaciones del sector privado -Clínicas Privadas-«.

El clúster permite a las empresas textiles estar conectadas a distancia y cooperar o movilizarse conjuntamente, en estrategias de marketing dirigidas al mercado europeo y a los mercados de Oriente Medio/Norte de África.

Emisión de certificaciones y acreditaciones

Esta plataforma también ofrece certificaciones (emitidas por organizaciones acreditadas), para acceder al mercado europeo de productos textiles médicos; certificación de que los tintes/artículos teñidos son naturales/ecológicos; apoyo específico en los procesos de teñido, para diferentes tipos de soporte (materias primas recicladas); Marketing para procesos de productos sostenibles y ecológicos, además de evaluación de nuevos mercados.

En su nacimiento, el clúster está compuesto en una primera fase, por 9 PYMEs y Startups, seleccionadas en el marco de una convocatoria de subvención.

En la conferencia de lanzamiento de esta nueva herramienta para el textil sanitario, el Director de Asistencia Técnica de TEX-MED ALLIANCES, Francesco Pellizzari, destacó que «las 9 empresas son sólo el comienzo de nuestro cluster. Espero que docenas y docenas de empresas sean pronto miembros de la plataforma para hacerla una herramienta fuerte. Necesitamos empresas en cada país y empresas de todos los productos relacionados con la sanidad».

Un mercado errático e imprevisible

Pellizzari explicó los principios del mercado textil sanitario. Dijo que «está muy regulado en cuanto a productos y proveedores, a menudo se administran los precios. Este mercado está claramente segmentado en términos de demanda. Además, está globalizado con proveedores de todo el mundo. China desempeña un papel muy importante. Este es uno de los elementos que hay que tener en cuenta cuando intentamos desarrollar una herramienta para la competitividad de nuestros países».

Destacó la que, según él, es la característica más importante: «este mercado es errático, imprevisible porque depende de situaciones epidémicas y pandémicas, por lo que es muy difícil planificar cualquier tipo de desarrollo empresarial. Esta es la cuestión crítica». Pellizzari abundó en esta cuestión con un ejemplo: «cuando hay que hacer frente a una demanda imprevisible, la oferta debe ser muy elástica. Eso significa tener una reacción rápida a los cambios de la demanda, en términos de cantidades, servicios comerciales, entrega, pero también en el marco del mercado certificado, del mercado regulado». Por eso este cluster es una buena idea, según dijeron los creadores de esta iniciativa.

Hub de empresas, servicios y conocimiento

Todos los ponentes de la presentación coincidieron en que el punto clave del clúster digital es que se trata de la herramienta que hace posible una rápida movilización de muchas empresas cualificadas, y que juntas y en coordinación, pueden aumentar rápidamente la producción y los suministros de material textil sanitario certificado. Esta es la esencia del clúster. En ese sentido, uno de los industriales que ya forma parte en el clúster, Juan Antonio Sanfeliu de Manufacturas Gassol, señaló que «este clúster ayuda a encontrar otros actores en otros países o quizás, tu vecino puede ser un colaborador para ser más efectivo y asumir menos riesgos. Además, las herramientas digitales pueden reducir el coste de los procesos de producción. Pero, por lo general, las PYME no tienen trabajadores con los conocimientos necesarios para utilizarlas. El cluster, en este caso, también es un buen aliado para nuestro trabajo».

El próximo evento que organizará el Healht Textile Digital Cluster in the Mediterranean, será un simposio que tendrá lugar, de forma presencial, el próximo mes de junio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias