Muy satisfactorios los primeros resultados del proyecto de investigación INNPELL, informa Leather Cluster Barcelona

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Muy satisfactorios los primeros resultados del proyecto de investigación INNPELL, informa Leather Cluster Barcelona
Después de un año y medio de trabajo se han dado a conocer los primeros resultados del proyecto, Innovadora estrategia dentro del marco de la economía circular en el sector curtidor – INNPELL- (2020-2022).

22 de noviembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Muy satisfactorios los primeros resultados del proyecto de investigación INNPELL, informa Leather Cluster Barcelona

El proyecto está liderado por A3 Leather Innovation Center, el grupo de investigación de la Universitat de Lleida (UdL) del Campus de Igualada, formado por investigadores y expertos en diferentes ramas científico-tecnológicas y especializado en la cadena de valor de la industria de la piel.

Además de A3 Leather Innovation Center, forman parte del consorcio de empresas que participan en el proyecto, otros asociados de Leather Cluster Barcelona, como Leather Química SLU, Curtidos Badia SAU, Compañia Arrendataria de Industrial Igualadina SA, Combalia SA, Miret y Compañia SA, Curtits Aqualata SA e Igualadina de Depuració i Recuperació SL.

Proyecto cofinanciado por ACCIO

Este proyecto (referencia COMRDI18-1-0003), ha sido cofinanciado por ACCIÓ (Departamento de Empresa y Conocimiento), en el marco de la convocatoria de Comunidades RIS3CAT, comunidad de industrias de diseño como proyecto colaborativo de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación.

Producción de cuero siguiendo los principios de la economía circular

El proyecto ofrece una nueva solución para implementar en el ámbito industrial un innovador proceso de producción de cuero siguiendo los principios de la economía circular.

El objetivo global del proyecto es emprender una nueva estrategia para seguir haciendo pasos hacia el desarrollo sostenible total y la integración global del sector de la piel en el marco de la economía circular, interviniendo en la eliminación de aquellos productos químicos que son sustituibles, minimizando el uso de productos químicos en las formulaciones de curtido, reduciendo el tiempo de proceso, la cantidad de agua de red, y generando residuos más puros, hecho que facilita la posterior valorización de los mismos.

Los primeros resultados han permitido obtener nuevo producto y proceso de conservación que permite una mejora significativa del impacto ambiental de la etapa de ribera de la obtención del cuero, concretamente en un 90% de los cloruros en las aguas residuales y la reducción de un 25% en el consumo de productos químicos. Adicionalmente, también se ha logrado un nuevo proceso de pelambre libre de sulfuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias