Emprendedora y empresaria, Lola Casademunt fue, ante todo, pionera. Trabajadora incansable demostaba siempre y en todo momento una ilusión que supo transmitir a toda su familia y entorno.
Desde su stand en Bisutex tuvimos la suerte de conocer a esta excepcional mujer que, edición tras edición, nos fue desengranando cómo se inició en un proyecto personal, más allá del que le tocó familiar tras enviudar, desde un sótano en su casa familiar, en Cardedeu (Barcelona). Desde allí, en 1981, comenzó a hacer complementos para el pelo, como lazos y diademas.
Ese pequeño negocio, iría creciendo hasta abrir primero una mercería en Barcelona y posteriormente su propia marca, Lola Casademunt.
Viuda y madre de cuatro hijos, estuvo siempre y en todo momento al frente de la enseña, menteniendo un contacto directo, personal y permanente con el mercado.
A finales de los 90, su hija menor, Maite Gassó, se incorporó a la empresa tras estudiar diseño en la Escuela Superior de Imagen y Diseño (Idep Barcelona), iniciando poco a poco, pero de forma gradual y decidida una diversificación del negocio de la marroquinería, bisutería y complementos de moda que hizo crecer su madre a la confección de prendas femeninas.
Ya en 2018, Maite Gassó se hace cargo de las riendas de la empresa, lanzando con éxito la nueva Lola Casademunt by Maite en las pasarelas de 080 Barcelona Fashion y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Actualmente, la firma está presente en más de 800 puntos de venta multimarca en nuestro país, a lo que hay que sumar, además 27 tiendas propias, cuatro franquicias y 38 córners.
En 2023 facturó 45 millones de euros, un 59% más que en 2022. Presente en casi 30 países, sus ventas en el extranjero supusieron el 27% de las ventas de la empresa.
Alma máter de Lola Casademunt
En un comunicado, la empresa anuncia que «lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt».
Sobre ella, añade el comunicado, «es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia. Y así nació LOLA CASADEMUNT. La Sra. Lola hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe».
No es de extrañar que de ella, diga el comunicado, fue «un ejemplo para todos nosotros con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia. Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años».
Y concluye, avanzando que «desde LOLA CASADEMUNT, nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado».