Montserrat Gallego (Triángulo de la Moda): ‘La inflación, un nuevo obstáculo a superar por la industria textil’

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Montserrat Gallego (Triángulo de la Moda): 'La inflación, un nuevo obstáculo a superar por la industria textil'
● En este artículo de opinión firmado por Montserrat Gallego, presidenta de la asociación Triángulo de la Moda, la autora reflexiona sobre el impacto que puede tener la inflación en el sector, así como las posibilidades que tienen los profesionales de la moda en España para superar este nuevo obstáculo.

● Aunque el futro de la industria no es muy esperanzador ante la subida de precios generalizada, hay que destacar que no todo es negativo en lo que envuelve al sector textil. Las ventas en julio y agosto subieron; durante el mes de agosto, la producción industrial también creció en un 9,4%; y, la reciente edición de MOMAD se cerró con un 12% más de visitantes que en la edición de febrero.

14 de octubre de 2022

Montserrat Gallego (Triángulo de la Moda): 'La inflación, un nuevo obstáculo a superar por la industria textil'

La inflación se ha posicionado como una de las principales preocupaciones de los españoles. La subida generalizada de los precios, especialmente los de la cesta de la compra, está reduciendo el poder adquisitivo de las familias de manera significativa.

Desde el sector textil volvemos a mirar el futuro con cierta incertidumbre y con la esperanza de que la temporada otoño/invierno no sea tan complicada como, a priori, puede parecer. Somos conscientes de que, ante un incremento en el precio de luz, gas y en los productos básicos, el consumo de otro tipo de bienes, como puede ser el de la ropa, se verá reducido por las familias.



No obstante, es importante destacar que no todo es negativo en lo que envuelve al sector textil. Durante los meses de julio y agosto, las ventas en moda aumentaron. Así lo indica el barómetro mensual de Acotex que justifica este crecimiento por la llegada de turistas a nuestro país. Con ello, el turismo se ha convertido en un valioso aliado para alcanzar la recuperación del sector textil.

Otro dato positivo para el sector lo arroja el Índice de Producción Industrial. Durante el mes de agosto, la producción industrial se incrementó en un 9,4% manteniendo, de este modo, la tendencia positiva que se ha mantenido durante todo el año 2022.

La moda española, es decir, el “Made in Spain”, continúa estando muy bien valorada fuera de nuestras fronteras. De hecho, en 2021, según el Informe de El Diseño de la Moda Español, en cifras, elaborado por la Asociación de Creadores de Moda de España, el 40,6% de las ventas del diseño español de moda de autor durante 2021 fueron fuera de España.

Por otro lado, recientemente Madrid acogió la celebración de las cuatro ferias más relevantes relacionadas con la moda, accesorios y complementos (MOMAD, Bisutex, Madridjoya e Intergift) con más de 1.300 empresas participando y alrededor de 35.000 visitantes, un 12% más que en la edición de febrero. Con ello, quiero dejar constancia de que el sector textil español tiene ganas, no solo de alcanzar la recuperación, sino incluso de mejorar las cifras que manejábamos antes de la pandemia.

En España contamos con una industria textil de muy buena calidad, así lo demuestran los datos de venta fuera de nuestras fronteras. Debemos apostar por ella y trabajar para fortalecerla. Con ello, ayudaremos de manera significativa a cumplir otro de los principales objetivos para el sector: la sostenibilidad. Además de producir diseños sostenibles, reforzar la reciclabilidad de las prendas y eliminar el uso de químicos contaminantes, debemos desligarnos de la llamada fast fashion y consolidar las producciones locales de calidad, que apuestan por materias primas de proximidad y que fabrican prendas de larga durabilidad.

Desde el Triángulo de la Moda, colectivo de mayoristas de moda y accesorios de Madrid, queremos mantener el discurso positivo que hemos defendido en los últimos tres años. Somos conocedores de cuál es la situación económica, no obstante, debemos seguir trabajando por reforzar la industria textil nacional, ofrecer un producto de la máxima calidad y consolidar la promoción de la “marca España”, tanto a nivel nacional como internacional.
 
Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias