Apreciar el trabajo bien hecho es la búsqueda de Mónica Lavandera en su nueva colección LOW LUXURY FW 011/012.
El cuidado por la creación, el mimar cada pespunte y corte de la tela es lo que le hace plantearse una idea de lujo a bajo coste, basada en sus pieza representativas de una realidad austera y sencilla, que le permite dar un giro nuevo en su carrera.
Atrás quedaron las vanguardias y las tendencias que buscaban la evasión. Lavandera te propone con su nueva colección revestirte de pequeñas joyas a precios económicos gracias a la búsqueda que Mónica ha hecho en el ahorro de recursos y el estudio pausado de cada creación.
Lo artesanal vinculado a lo diferente dentro del mundo de la moda es lo que le permite a esta firma española mantener un equilibrio.
Prendas realizadas con viscosas, algodones, seda-algodón, téncel, que se tiñen con los emblemáticos grises, azules y negros, y que esta vez amplían la paleta con el verde y el rojo como novedad.
Una sensación de crear una mujer sofisticada que utiliza el corte drapeado para estilizar su cuerpo, creando unas formas paralelas que buscan la exquisitez y la elegancia de la figura femenina.
Minifaldas, vestidos con fulares, faldas, camisas clásicas y tops parecen ligados a la naturaleza, como una unión que nace del recurso natural que permite su creación. La sensación de no desprenderse, nunca, de la libertad y diferencia de lo no alterado.
Un para siempre es la sensación que recorrerá tu cuerpo cuando aprecies la grandeza de la búsqueda de eliminación de lo ostentoso y la cordura, por fin, volverá a instalarse en tu estilo.
Mónica Lavandera.
¿En qué está basada la colección?
Esta colección surge de la reflexión a cerca del concepto actual del lujo. Y se plantea que el lujo no sólo está supeditado a un valor económico sino que lujo también puede ser una sensación, un sentimiento. Basándonos en esta idea, Lavandera presenta una colección que intenta transmitir al consumidor sensaciones a través de su ropa. Sigue trabajando las formas y las líneas para que la gente se sienta especial cuando porte una de sus prendas.
¿Cómo definirías en pocas palabras tu nueva colección Invierno 2011-2012?
LOW LUXURY, el vestir diferente.
¿Qué tejidos y colores has usado y por qué te has decantado por esa selección?
En esta colección se han utilizado tejidos de gran calidez tanto en su composición, como en su tacto. Aspecto muy importante para la firma. Se ha trabajado con viscosas y algodón-seda en su mayoría.
Los colores transcurren por una paleta desde el blanco hasta el negro. Se han introducido dos toques de color con un verde fango y un rojo sangre. Elementos que rompen con el equilibrio de la paleta monocromática del blanco-negro.
¿En esta última temporada, qué novedades ha habido en la firma?
Con esta colección Lavandera ha participado en el Showroom Pink Milano y en Atmosphère Paris.
¿A qué tipo de público va dirigida la firma?
El público de Lavandera es un público inquieto, con un punto de creatividad y con ganas de sentirse diferente.
Una prenda de esta colección que no podrá faltar en ningún fondo de armario.
Los vestidos. Han sido trabajados con cortes muy sencillos y drapeados asimétricos que se adaptan a la figura de un modo muy especial.
En la actualidad, ¿dónde vende la firma?
Actualmente la firma se comercializa en el territorio nacional y en Milán.
¿Planes de futuro?
Seguir ampliando puntos de venta y afianzar la imagen de exclusividad de la firma.
¿Quién es Mónica Lavandera?
Mónica Lavandera nace en Gijón. Desarrolla sus estudios entre Galicia y Valencia, donde comienza su andadura dentro del mundo de la moda. Su paso por Valencia la hizo ganadora del Premio a la mejor colección de la Pasarela del Carmen Zona D con su colección de Primavera Verano 07. Pero tres años antes, la firma que lleva su apellido, apenas acababa de nacer con la idea, hoy aún inamovible, de ser diferente, única y llena de expresión.
Y de esta forma nace la firma Lavandera, de la necesidad de incorporar nuevos lenguajes entorno al campo de la moda. De ahí que en su trabajo se encuentre siempre presente la idea de búsqueda. Búsqueda de nuevas formas, nuevos volúmenes y nuevas maneras de hacer moda. En definitiva, nuevos modos de vestirse y de entender el vestido. Todo ello respaldado por una gran preocupación hacia la investigación y la innovación.
Sus colecciones se presentan como un desarrollo continuo del aprendizaje de colecciones anteriores. De este modo nos vemos inmersos en un ritmo de trabajo que va forjando el propio estilo de la firma.
Tal vez su formación cercana al mundo de la escultura, hace que la base primigenia de su trabajo sea ese estudio inicial de líneas respaldado por una fuerte concepción espacial, que no hace otra cosa que reforzar los volúmenes y las formas en la pieza final.
Primeramente trabajo los volúmenes en mi cabeza y posteriormente estos son trasladados al papel o a veces al propio maniquí. De ese modo no considero la moda un arte, sino un campo de trabajo creativo que trabaja desde parámetros muy diferentes a los que persigue el mundo del arte.
Esquivando las vicisitudes de crear para comercializar en un mercado concreto, Lavandera intenta ofrecer un producto diferente, con estilo propio, que escapa de las tendencias con la idea de crear un concepto de prenda atemporal donde la durabilidad de la misma dependa de su portador y no de ritmos externos a él.






