Momad Metrópolis «ha marcado un gol, pero todavía no ha ganado el partido»

 Tiempo de lectura: 13 minutos

Con este símil tan futbolístico resumía un proveedor la conclusión más generalizada entre expositores y visitantes de esta última edición de SIMM y Modacalzado+Iberpiel, que representa también la primera edición del nuevo Salón del Textil, Calzado y Accesorios Momad Metrópolis.

10 de septiembre de 2013

El propio director del salón, Fracesco Malatesta, lo reconocía en una entrevista concedida a nuestras revistas (PuntoModa, Prensapiel y Textil y Moda) el domingo a mediodía: «estamos contentos, pero no satisfechos. Hemos hecho lo que habíamos dicho que haríamos. Pero este no es el objetivo, sino tan solo el punto de partida».
El Punto de Partida
El nuevo Salón de Textil, Calzado y Accesorios Momad Metrópolis nace de la unión en lugar y fechas de los extintos SIMM y Modacalzado+Iberpiel. En este sentido, los dos pabellones que ocupaban cada uno de estos salones se han convertido en tres en esta ocasión, los habituales 12 y 14 y el 4.
En ellos han expuesto más de 1.300 firmas del sector de la moda.
¿Otoño-Invierno o Primavera-Verano?
Algunos visitantes e incluso algunos proveedores se han mostrado contrariados al ver colecciones tanto de otoño-invierno 2013-2014 como de primavera-verano 2014. Seguramente, el malentendido se ha originado especialmente en el pabellón 4, en el que no ha quedado suficientemente claro hasta qué punto exponía la moda pronta, para servicio inmediato o la moda joven, que podía ser tanto de una temporada como de otra.
Más allá de la contrariedad inicial, algunos compradores han señalado que no lo veían mal, ya que les abría la opción de hacer unas compras u otras en función de sus necesidades. Por el contrario, algunos proveedores señalaron que «se nos debería haber dicho antes, ya que en algunos casos hemos hecho un gran esfuerzo para venir con colecciones y novedades, mientras que otros no».
Los universos… lejanos…
Otro de los puntos a resolver y mejorar en próximas ediciones debería ser el de la clasificación y exposición de la oferta. En esta edición, ha dado la sensación de que el pabellón 12 era para el segmento más alto, el 14 para el medio y  el 4 para el comercial. Y en cada pabellón, con el calzado a la izquierda y el textil a la derecha… y los complementos y accesorios de moda, en la periferia o para cubrir huecos.
Más allá de la primera impresión, un análisis más detallado nos demuestra que no ha sido … tan así, pero queda mucho por llegar a esos universos en función del público final o consumidor que explicaba hace meses Malatesta.
Complementos y Accesorios… en alza
Siguiendo con los complementos y accesorios de moda, a pesar de su disgregación por los tres pabellones más allá a veces de toda lógica, hay que reconocer una considerable presencia e incluso aumento en el número de las firmas presentes.
Destacar también la presencia de algunas firmas, no ya como expositoras, sino como visitantes, que estarán presentes esta semana en Intergift o Bisutex y que han aprovechado para ver si en futuras ediciones «nos trae más a cuenta exponer en una u otra feria». En esta línea, los comentarios van desde «mientras una sigue cayendo, la otra parece que podría comenzar a remontar», hasta «lo que deberían hacer es juntarlas y hacer una sola feria», ya que las tiendas son cada vez más multimarca, pero también multiproducto.
Claro que entonces sería todavía más marcada la presencia de dos campañas y colecciones que afectaría a muchos proveedores, ya que mientras que Momad Metrópolis está más enfocada a avanzar colecciones, Intergift y Bisutex ofrecerían un servicio inmediato de sus artículos. Una vez más, en este punto, expositores y visitantes estarían más por la labor de la unión de salones y dar más opciones, tanto de compra para unos como de venta para otros… «al fin y al cabo, de lo que se trata es de que todos hagamos negocio», nos decía el gerente de una tienda.
Tiendas multimarca y multiproducto
Cada vez está más marcado este concepto. Y así lo celebraban especialmente los proveedores de calzado, que ven cómo con la unión de SIMM y Modacalzado+Iberpiel en la nueva Momad Metrópolis aumentan sus posibilidades de venta hacia boutiques de moda de confección o incluso tiendas de accesorios y complementos que quieren introducir también zapatos en su oferta. «No estamos hablando de las mismas cantidades en los pedidos», confesaba un proveedor, «pero todo suma hoy en día», concluía.
En líneas parecidas se pronunciaban los proveedores de accesorios y complementos. Por el contrario, los expositores de textil señalaban no haberse beneficiado de este tipo de sinergias, pero reconocían que la unión de los salones había aportado más gente y esto, al menos, ya era un factor positivo por sí mismo, aunque fuera más psicológico que otra cosa. Además, los proveedores de textil han sido quizás los más categóricos al señalar que «o ambos salones nos juntábamos o ya no se hubiera hecho ni siquiera esta edición. No había otro camino».
¿Recuperación?
Y es que aunque nadie se atreve a hablar abiertamente de recuperación, sí hay que reconocer que este fin de semana ha sido ligeramente mejor a las dos últimas ediciones de los ya desaparecidos SIMM y Modacalzado-Iberpiel. A falta de datos oficiales, los stands no habrían recibido al menos menos visitas que las ediciones anteriores, pero habría que señalar nuevamente una mayor afluencia de visitantes por los pasillos con la unión de ambos certámenes que ayudaría a una percepción psicológica más favorable del salón, el sector y la situación económica y de consumo en general.
«Las tiendas ya no se quejan», nos decían varios expositores. Lo cual no quiere decir que las cosas hayan dejado de estar mal. Sencillamente, «los que quedan, se benefician de que parte de su competencia ha desaparecido y si han decidido continuar adelante con sus negocios, no tienen más remedio que adaptarse a la nueva situación».
Visibilidad y ubicación
Claro que para los que quedan, para los que deciden continuar… habrá que ponerles las cosas más fácil. Y es que han sido muchas las quejas en esta edición al respecto de la señalización de zonas, pabellones y exposiciones. Especialmente en el pabellón 4 y en los Showrooms de Moda, que han tenido lugar en el pabellón 14.1 en esta ocasión. Nosotros mismos, como periodistas, hemos sido abordados en varias ocasiones por los pasillos con el pretexto de que «vosotros que sóis de prensa, seguro que sabéis dónde está (la marca X)». Por cierto, no dejen de preguntarnos, nos encanta. Y además nos da la opción de conocerlos más y mejor.
ALGUNAS DE LAS COSAS QUE NOS HA DICHO…
Alfredo Jarabo, de Hispanitas: «ha sido un gran acierto juntar la SIMM con Modacalzado+Iberpiel. Nosotros participamos en muchas ferias en el extranjero y nos consta que esta es la línea y la tendencia, buscar las sinergias entre calzado y textil. Ya no solo por lo que supone como negocio económico o pedidos, sino porque nos va a dar una idea a todos los profesionales de las verdaderas tendencias de mercado en cuanto a producto. Ya es hora de que dejemos de ver las tendencias del textil por un lado y las del calzado por otro y las veamos en un contexto de look único. Ello nos va a llevar a un mercado de la moda más global, con vista a más largo plazo. En el salón siguen faltando más visitantes, pero hemos dado un primer paso muy importante».
Carlos Maiz, de Desigual: «nos encanta el nuevo proyecto Momad Metrópolis. Nosotros hemos doblado nuestra superficie de stand y seguramente la ampliaremos en la próxima edición. Hasta ahora habíamos venido solo con calzado, pero ahora hemos podido venir también con bolsos, complementos y ropa. Estamos muy contentos. Nos han visitado tiendas muy profesionales, con ganas de trabajar. Hemos detectado incluso bastante portugueses. Textil no hemos traído mucho, pero es que estamos hablando de una colección tan amplia, que sería prácticamente imposible… aunque sí es un buen lugar para exhibir nuestras tendencias y propuestas y atender después a las tiendas en uno de nuestros 250 showrooms. Además, les hacemos muy fácil el trabajo a nuestros clientes, ayudándoles a la hora de seleccionar los productos que más funcionan, elaborar sus pedidos, tanto vertical como horizontalmente, a exponerlo, dinamizarlo…. En 2014 seguiremos abriendo tiendas; unas 150 nuevas, creando más de 2.000 puestos de trabajo, al tiempo que ampliaremos nuestras instalaciones logísticas. También iniciaremos una nueva línea de perfume y pondremos en marcha una nueva campaña de publicidad en televisión para estas Navidades. Y por si fuera poco, nos metemos de lleno en el sector del deporte. Tanto es así que estaremos presentes como expositores en la Ispo, la principal feria del sector a nivel internacional. Nosotros vamos en serio y nos gusta poder demostrarlo en salones tan profesionales como Momad Metrópolis».
Carlos Mayordomo, de Coolway: «el proyecto inicial que nos enseñaron nos gustó más que la realización práctica del mismo. Pensamos que unir SIMM y Modacalzado+Iberpiel para ofrecer la nueva Momad Metrópolis es positivo, pero hay que ser más coherente. Por una parte, en el mismo pabellón, veo firmas que están presentado colecciones de otoño-iniverno 2013-2014, mientras que nosotros presentamos ya primavera-verano 2014. Veo stands muy cerrados, de grandes paredes, incluso muros y otros como el nuestro totalmente abiertos, sin paredes ni barreras… Veo textil en unos pasillos y calzado en otros pasillos… pero no me queda claro a qué tipo de consumidores se dirigen, tanto unos como otros y en su conjunto. Nosotros vamos a muchas ferias y nos esforzamos en nuestro trabajo. Somos inquietos. Pero vemos que no todos compartimos esa inquietud y muchos siguen con lo tradicional, lo fácil, lo arcaico… Creo que la feria tiene mucho por mejorar, en oferta, en categorización, en señalización, en segmentación, en promoción. Y cuando hablo de la feria, me refiero tanto a la organización, como a las empresas expositoras que estamos aquí e incluso a las tiendas, que deben mostrar más interés, inquietud e iniciativa, volcándose más en la feria que tenemos y que a todos nos interesa que funcione bien. También hay que buscar un mayor número de visitantes extranjeros. Es cierto que las cosas no son fáciles. Nada lo es. Pero hay que luchar y trabajar. Hace tres años, el 85% de nuestros clientes eran de aquí y solo el 15% era extranjero. Hoy, solo el 20% de nuestros clientes son nacionales. Falta mucho por hacer y la feria debería ofrecernos una plataforma mejor para la gente que realmente queremos tirar del carro y hacer las cosas bien».
Carmen Melero, de Carmen Melero: «La unión de salones está muy bien, pero sigue faltando gente. Nosotros estamos en los Showrooms y nuestros clientes ya están avisados y vienen a vernos, pero la feria la vemos floja. Nuestra firma acude a otros certámenes internacionales  y vemos que en otros países también hay crisis económica y de consumo, igual que en el nuestro, pero la distribución es más profesional. Acude a las ferias de su país para conocer las tendencias y novedades de primera mano, compre o no, y para intercambiar experiencias, conocimiento, información…».

Dury Alamedine, de Corty Bennett: «nosotros no somos una firma habitual de las ediciones de primavera-verano, pero hemos querido aportar nuestro granito de arena a un proyecto que vemos de forma muy positiva. Al juntarse la SIMM con Modacalzado+Iberpiel se abre un nuevo abanico de posibilidades. Se ha dado un paso muy importante y todo hace prever una edición muy favorable el próximo invierno, que nos es más propia y adecuada por nuestro tipo de producto».

Foro Crespo, de Raider Canarias: «la feria la veo bien. Nosotros creemos y apostamos mucho por ellas. Creemos que el sector tiene que aprende a valorar mucho más y mejor lo que tiene. Y las ferias deberían ser un lugar de reunión, de intercambio de información, no solo entre expositores y tiendas, sino también de las firmas con sus propias redes de venta, entre comerciales, entre tiendas… Debemos ir mucho más allá todos y cada uno de nosotros y tirar todos del carro».

Ivan Fernández, de Chk10: «Nosotros solo llevamos seis años en este sector. Como ya nacimos en la crisis, no hemos conocido otra situación que no sea la que tenemos ahora. No podemos comparar, pero tampoco lamentarnos. Por eso siempre hemos sido muy dinámicos e inquietos. Desde el primer momento. En nuestro caso, en estos seis años, nos hemos dedicado a tener una buena cartera de clientes a nivel nacional y, aunque sí es cierto que vendemos a otros países, el nacional sigue siendo nuestro mercado mayoritario. Hemos tenido que hacernos primero un sitio y luego un nombre en el mercado. Pero ya ha llegado el momento de dar el salto. Vamos a comenzar a asistir a otras ferias internacionales, a abrir otros mercados. El sector del calzado es muy tradicional y, a lo mejor, la unión con la SIMM le permite abrirse a otros ámbitos. No lo sé. Sea como sea, veo positiva esta unión, por las sinergias que nos ofrece a todos los profesionales. En estos seis años, creo que hemos demostrado que hemos llegado aquí para quedarnos y estamos dispuestos a seguir dando mucha guerra en este nuevo salón Momad Metrópolis.

Juana Llop, de Drap Barcelona: «creí que el nuevo proyecto era para ir no solo juntos, sino además, revueltos. Es decir, que habría una mayor sinergia entre el sector del calzado, el textil y los complementos en función de universos y consumidores finales. Encontramos que los visitantes han ido un poco despistados. Ha faltado una mejor señalización y más coherencia en la ordenación de firmas y sectores. Aunque la verdad es que en nuestro caso sí hemos captado nuevos clientes de tiendas y boutiques de confección».

José Navarro, de Gioseppo: «Ifema ha dado un gran paso adelante, pero insuficiente, todavía. Tiene que tener miras más amplias y a más largo plazo. No debería permitir que unas empresas estemos mostrando primavera-verano 2014 y otras estén todavía con otoño-invierno 2013-2014. Tampoco veo del todo bien la ordenación y distribución de sectores y universos en los pabellones. No es suficientemente clara ni atractiva para los visitantes. Eso sí, las fechas son buenas. A nivel internacional hay un claro avance de las mismas que veo hemos sabido entender. En definitiva, veo bien la unión de SIMM y Modacalzado+Iberpiel, pero no tanto el como se ha hecho. Faltan también grandes marcas; algunas que han dejado de venir y otras que nunca han llegado a hacerlo, pero que sean atractivas y atraigan el interés de los visitantes. Y especialmente a la feria le falta dinamismo, valentía. Nosotros no hubiéramos llegado donde hemos llegado en tan solo 20 años sin esa valentía».
José Rabasco, de Chloe & Lucas (Bon Bon Chic): «la unión de la SIMM con Modacalzado+Iberpiel la veo bien, aunque siguen faltando visitantes. Al menos no se ve tan triste como en las últimas ediciones. Se ve más animada y bonita. Con la unión de los salones, hemos dado un primer paso, pero no debemos quedarnos aquí. Hay que seguir avanzando».
Marta Trujillo, de Albion 1.879: «nosotros no podemos comparar, porque es la primera vez que venimos a este salón, pero creemos que es una muy buena idea unir salones. De hecho, nosotros vendemos casi por igual a zapaterías que a tiendas y boutiques de moda. Nuestros clientes nos dicen que celebran esta unión de salones, porque antes tenían que venir dos veces a Madrid el mismo mes, con lo que ello supone en tiempo y dinero, y ahora, solo tienen que venir una vez, por lo que lo ven mas positivo».
Paola Guzman, de Morgana Lefay: «Me gusta la nueva ubicación de los Showrooms en el pabellón 14.1. Lo que no entiendo es que si nos han acercado más a la exposición del salón en sí, no hayan señalizado mejor nuestra presencia. No paran de llamarnos clientes que nos dicen que están en es salón, pero que no nos encuentran. Deberían cuidar mucho más aspectos de este tipo».
Pilar Sánchez, de Fashion Import (Adagatti): «Veo muy bien la unión de salones. Hay muchas sinergias entre los sectores implicados y nos podemos ayudar mucho los unos a los otros. Es un primer paso, un cambio importante, pero espero que no se queden aquí. Todavía queda mucho por mejorar y resolver… Por ejemplo, vemos que se ha creado un cierto circuito «natural» de los visitantes, que llegan al pabellón 12, donde se inscriben y acceden a él al ser el primero, de ahí pasan al 14 y luego, si se dan cuenta de que hay un tercer pabellón, llegan al 4, sino, dan media vuelta y se van. Se ha informado mal y se ha señalizado peor».
Salvador Mulet, de Salvador Mulet: «las firmas de complementos y accesorios vemos bien la unión de estos dos salones. Creemos que es positivo para todos. En todo caso, a dos días de la celebración del Salón del Regalo (Intergift y Bisutex), ya podrían habernos juntado a todos. La excusa que nos daban antes, de que no había espacio para todos los salones, ya no valdría, con los metros que han perdido todas. Y tampoco sería un problema exponer dos temporadas distintas. El caso es hacer algo y no seguir empecinados con el más de lo mismo. Al menos, Momad Metrópolis propone algo nuevo…».
Toni Vadell, de Abbacino y Hey Dude: «Veo genial la unión de los dos salones. Nosotros vendemos bolsos tanto a marroquinerías como tiendas de complementos, accesorios e incluso tiendas de ropa y boutiques. Pero es que ahora llevamos también la representación en España de la marca italiana de calzado Hey Dude, por lo que el nuevo Momad Metrópolis nos parece mucho más adecuado para exponer ambas firmas y llegar a un mayor número de clientes y potenciales clientes. Las redes comerciales de ambas firmas son diferentes, pero sin duda, como empresa, las sinergias que nos ofrece poder exponer en un mismo salón son muy interesantes. Ahora quizás falta atraer a posibles compradores extranjeros, ya que éste es un salón básicamente nacional».
DE TODO UN POCO… CON FRANCESCO MALATESTA
El último día del certamen, el domingo al medio día, nos reunimos con el director de Momad Metrópolis, Franceso Malatesta para que nos haga una valoración de esta edición.
Satisfacción
«Hemos hecho lo que dijimos que haríamos», asegura Malatesta. Aún así, reconoce, «este no es nuestro objetivo. Es tan solo un punto de partida».
El camino
Un punto de partida que comienza con Momad Metrópolis, el nuevo proyecto de Ifema que aglutina los desaparecidos salones SIMM y Modacalzado+Iberpiel… «Hemos iniciado un nuevo camino, diferente. Lo que sí es cierto es que no podemos negar de dónde venimos y no reconocer que sin la herencia de SIMM y Modacalzado+iberpiel no hubiéramos hecho esto. Pero ahora vamos por otro lado, apostando por un nuevo modelo muy diferente».
Proyecto aglutinador
Un nuevo camino que ya ha unido al Salón del Textil, Calzado y Complementos y que en su próxima edición coincidirá también con los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Madrid, por que de lo que se trata es «de que este salón sea un verdadero referente de moda en España, atractivo para nuestros profesionales, pero también para los profesionales de otros países. Queremos que ésta sea la plataforma de todo el sector de la moda. Esta es su casa, el sitio donde tiene que estar el gran universo de la moda, desde el textil-confección, el punto, el baño, la lencería, la piel, la marroquinería, el calzado… la mujer, el hombre y el niño…», apunta Malatesta.
¿Intergift y Bisutex?
«Hay contactos y conversaciones entre ambos salones… e interés de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. Intentamos pensar en lo mejor para el sector y encajar fechas, espacios…».
Fechas
Unas fechas que ya se han avanzado, especialmente en el caso del sector del calzado, pero que posiblemente habrá que seguir modificando, porque «los grandes salones internacionales lo están haciendo ya. La GDS tendrá lugar a finales de julio o principios de agosto el próximo año. Micam también avanza fechas. Hace un año nos decían a nosotros que cómo nos planteábamos avanzar las nuestras y el tiempo nos ha dado la razón», comenta Malatesta.
En su opinión, «no podemos ir a remolque de los demás. Hemos de presentar nuestras novedades dentro del circuito internacional. Seguramente no los primeros, pero tampoco los últimos. Pero también por cuestiones económicas. Si esperamos al final, los grandes compradores ya habrán asignado sus presupuestos a otros y perderemos posibilidades de venta».
Más mejoras
El director de Momad Metrópolis ha hecho bien sus deberes y él mismo reconoce el último día que «tenemos muchas cosas por mejorar. Pero estamos dispuestos a hacerlo. Sabemos que, por ejemplo, hemos de mejorar la señalización de los pabellones y los stands».
También «hemos de mejorar la sectorización y segmentación de la oferta que ofrecemos, para que los visitantes, los compradores, puedan optar y decidir dentro de un mismo segmento por gamas de precio y servicios de entrega».
Alegría
Pero aunque sea consciente de las mejoras que debe emprender, que lo es, también lo es de que «en esta edición se ha transmitido y respirado más alegría, un ambiente más optimista, más colorido…». Esta nueva sensación, a nivel general, ahora hay que «aplicarla a todos y cada uno de los stands. Los hay que todavía se ven ‘apagados’ y eso hay que cambiarlo. Hay que enseñarles a dinamizar lo que hacen, arroparlos más y mejor si es necesario… y sobre todo, abrirlos hacia el salón, hacerlos más visibles y accesibles, más luminosos, más alegres… que transmitan no solo un valor de calidad, sino también un mensaje de optimismo y renovación. La feria tiene mucho por hacer todavía, evidentemente, pero no podemos hacerlo solos. Los expositores tienen que iniciar también este nuevo camino y tenemos que ser capaces de ir todos de la mano y en la misma dirección».
Recuperar a los «grandes»
El director de Momad Metrópolis reconoce también la ausencia de grandes firmas del sector en esta edición. «No sé por qué. Supongo que cada una de las firmas que venía y que ha dejado de hacerlo tendrá sus propios motivos. Pero tenemos nuestras puertas abiertas para que vuelvan no solo ellos, sino otras grandes firmas del sector que deberían estar aquí, porque esta es su casa».

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar