Moderado optimismo en el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM)

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy cierra sus puertas la 66ª edición de este certamen.

3 de septiembre de 2011

La 66ª edición del Salón Internacional de la Moda sigue su particular periplo encajando los vaivenes de los cambios en la economía, la distribución, el sector y la propia organización ferial. Así las cosas, la presente edición, que comenzó el pasado jueves y cierra sus puertas hoy ha sido acogida por la mayoría de proveedores y visitantes con un “moderado optimismo”.

En número de visitantes, y a falta de los datos oficiales, la impresión generalizada es de que ha sido ligeramente superior que la edición anterior. La mayoría de proveedores confiesan que las visitas que reciben ya no se empecinan en contar lo mal que están las cosas y lo dura que es esta crisis. “La crisis está ahí. Está aquí. Y todavía tenemos crisis para un tiempo. Pero todos la hemos asumido. Si queremos seguir en este negocio hemos de dejar de hablar tanto de la crisis y de lo mal que están las cosas y pasar a la acción. A hacer cosas”, nos comentaba un expositor.

La responsable de otra firma expositora de complementos en esta edición de SIMM nos comentaba que “la verdad es que parar hemos parado poco. Hemos ido trabajando. Pero claro, si hace unos años los clientes hacían pedidos de 3.000 euros ahora los pedidos son de 300 euros”. Un comentario generalizado en la mayoría de los proveedores consultados por ESSL (Textil y Moda, Prensapiel y PuntoModa).

Los visitantes también han dado su opinión al respecto, comentando que “faltan marcas de mayor nivel” y “hay más producto de otoño-invierno, para servicio inmediato que de programación”.

Son los tiempos que cambian, las nuevas tendencias del sector y del mercado, que conviven todavía con los viejos recuerdos de unos tiempos gloriosos que cada vez más tenemos todos claro que no volverán.

SIMM sigue cambiando e intentando adaptarse a los nuevos tiempos, pero todavía le queda. También le quedan importantes cambios internos que realizar. Unos irán de la mano de los otros, seguramente. Evidentemente, no es fácil, pero no hay nada fácil en estos momentos para nadie.

En esta 66ª edición de SIMM, han convivido así la ropa de ceremonia con la sport, los bolsos con el calzado, la bisutería con los complementos de moda, el baño con la piel… sin duda una gran oferta de moda que sin embargo hay que ofrecer de forma un poco más coherente. Ah! Y el otoño-invierno 2011-2012 con la primavera-verano 2012. El producto y artículo para servicio inmediato con el de programación.

En total, 421 expositores (un 16,6% más que en septiembre 2010), en representación de unas 755 marcas nacionales y extranjeras, agrupadas en los pabellones del denominado DC AREA 12.14.

Suben las exportaciones

Los datos económicos correspondientes a los cinco primeros meses del año 2011 confirman una cierta mejoría de la situación global del sector textil y de la confección. Esta favorable evolución ha venido impulsada, fundamentalmente, por el crecimiento de las exportaciones, que han aumentado un 16,5% en los cinco primeros meses del año 2011, hasta superar los 3.800 millones de euros. 

En lo que respecta al sector de la lencería, corsetería y baño, en el año 2010 se adquirieron cerca de 575 millones de prendas, por valor de más de 1 billón de euros, lo que supone un incremento del 15,7% respecto al periodo anterior, según los datos facilitados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC). El segmento que más ha tirado del consumo ha sido el de baño, que ha crecido un 8% en volumen de unidades y casi un punto en valor, motivado por la afluencia del turismo internacional a las playas españolas. 

Análisis y tendencias en el II Foro Speaker´s Corner

Paralelamente a la actividad comercial, SIMM ha acogido un atractivo programa de presentaciones y conferencias en el II Foro Speaker´s Corner, que han abordado temas de interés para el sector de la confección, tanto para fabricantes, como para compradores. Entre las actividades programadas ha destacado el II encuentro profesional Mentes & Moda, en el que han participado destacados expertos del mundo de la moda, el marketing y la empresa y cuyo objetivo consiste en dotar a las empresas que conforman la industria textil de ideas que les permitan vender más y mejor. 

También, el Foro ha acogido la presentación de la décima edición del informe “El comercio textil en cifras 2010”, elaborado por la Asociación de Comercio Textil y Complementos, ACOTEX. Este estudio recoge los principales datos del sector de la distribución en España. Asimismo, la web especializada Modaes ha presentado también el I Barómetro Modaes de Empresas Españolas de Moda, cuyos resultados arrojan interesantes datos sobre la evolución de la industria textil-confección española en el último año. 

Como no podía ser de otro modo en un certamen de moda, las tendencias han vuelto a ser otro de los puntos fundamentales sobre los que se asistenta el Foro Speaker´s Corner. Así, como ya es habitual en SIMM, la empresa líder mundial en predicción de tendencias, Worth Global Style Network (WGSN), ha presentado las claves de la moda predominantes en la Primavera-Verano 2012.

Los motivos naturales impregnarán la moda del próximo año

Según el avance de tendencias de una selección de firmas que participan en SIMM, la frescura y la naturalidad se impondrán en la próxima Primavera-Verano. Los motivos florales serán el denominador común de las prendas más clásicas, aunque tampoco faltarán las propuestas marineras reinventadas y los estampados geométricos multicolores. Los volantes reivindican su vuelta a la moda, fundamentalmente, en mangas, escotes y bajos, tanto en faldas como en vestidos. 

Por su parte, los complementos –barrocos y en formatos XXL-, tendrán su fuente de inspiración en el mundo animal. No faltarán bolsos, cinturones, collares o pulseras con algún elemento o estampado animal. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias