En contra de la opinión más extendida, el principal desafío del retail en España no es la falta de digitalización, sino la escasa o nula integración entre los diferentes sistemas tecnológicos que deberían operar de forma coordinada en el día a día del sector, un problema especialmente acuciante durante periodos de ventas especiales como el Black Friday.
De hecho, según las proyecciones de Moddo, la empresa española líder en soluciones tecnológicas para retailers, un 18% de los productos a la venta durante el Black Friday, tendrán roturas de stock, uno de los efectos más indeseables de la falta de integración tecnológica. En periodos con menos demanda, este mismo problema, se sitúa en un 10%.
La “desconexión” entre las diferentes tecnologías afecta de forma trasversal a todo el sector, y, además de problemas en la gestión de pedidos, incrementa el trabajo operativo y genera costes adicionales, errores en precios y promociones, lentitud en la publicación de productos, problemas logísticos, y frustración en propietarios, empleados y clientes.
En este sentido, para contar con una estrategia verdaderamente omnicanal, se necesita integrar una media de hasta 12 sistemas diferentes (ERPs, marketplaces, plataformas de pago, plataformas logísticas, CRM, recuperación de carritos, programas de lealtad de clientes, etc.). Un número que se incrementa constantemente por el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, cambios en los hábitos de compra o la incorporación de nuevas funcionalidades en las propias soluciones.
El COVID, un impulso incompleto
La pandemia supuso un punto de inflexión para el sector, que realizó una potente apuesta tecnológica como respuesta a la paralización de las ventas presenciales. Sin embargo, la propia presión de la situación, hizo que en muchos casos se tomaran decisiones apresuradas. Como reconoce Diego de Vicente, fundador y CEO de Moddo “en la mentalidad de muchos retailers, digitalizarse era simplemente comprar tecnología, pero, la necesidad real, y uno de los mayores problemas para las empresas, es que una vez comprada la tecnología se encuentran con un ecosistema de herramientas aisladas o mal conectadas”.
La solución a la falta de integración pasa por la implementación de una solución de integración u orquestador como Moddo Connect@, que, como recuerda Diego de Vicente, “no solo conecta sistemas, sino que incorpora controles e identifica potenciales errores antes de que sea demasiado tarde. De hecho, con un buen sistema de orquestación se pueden reducir los pedidos sin stock en más de un 17%”.
MODDO:
En Moddo llevamos más de 20 años liderando la transformación del retail en España y Latinoamérica; un propósito que mantenemos intacto y que nos inspira a identificar las nuevas necesidades de nuestros clientes, y a proponer e implantar soluciones tecnológicas sencillas y rentables para los nuevos desafíos del sector. MODDO está presente en 18 países, dando servicio a 500 clientes, 10.000 tiendas y 250 marcas.