La 29ª edición de Modacalzado+Iberpiel, celebrada en Ifema (Madrid), del 11 al 13 de marzo, ha dejado un buen sabor de boca. Especialmente el domingo, el día de mayor afluencia en cuanto al número de visitantes registrados que, a falta de datos oficiales, ha sido muy bien valorado por todos los expositores presentes en el certamen.
A pesar de que el lunes y especialmente el martes arrojaron una menor afluencia, los stands estuvieron muy animados durante todo el domingo. Incluso hubo momentos en los que era posible ver más visitantes dentro de los stands que en los pasillos.
Esta edición del Salón Internacional del Calzado y los Artículos de Piel congregó a más de 600 marcas, representadas por unas 200 empresas expositoras, que avanzaron sus propuestas y novedades para la campaña de otoño-invierno 2012-2013.
Además de un mayor número de visitantes, el salón estuvo animado en todo momento por la presencia de un gran número de personalidades de la política, el cine y la moda, entre otros, así como por una amplia oferta de conferencias, exposiciones y presentaciones. Varios de los expositores ofrecieron diversas animaciones y presentaciones en sus stands correspondientes.
Todo ello contribuyó a crear un ambiente de marcado optimismo, especialmente en comparación a las últimas ediciones del salón, en las que la crisis y la caída del consumo se notaron negativamente.
Seguramente es pronto para hablar de recuperación, señalaron algunos de los expositores consultados, pero evidentemente, esta edición ha ofrecido un soplo de aire fresco en el ánimo de los profesionales del sector, recuperando parte del optimismo perdido los últimos años.
Así las cosas, todos tienen su mirada puesta en la próxima edición de septiembre, con la esperanza de que el cambio de días de celebración, de sábado a lunes, en vez de domingo a martes, facilite todavía más la presencia de visitantes.
«A diferencia de otros mercados, en España, la mayoría de las tiendas siguen siendo familiares, por lo que les es más cómodo y fácil desplazarse el fin de semana que venir en días de entre semana», comentaba un expositor.
De repetirse o mejorarse la afluencia de visitantes, podríamos estar a las puertas de una posible (aunque seguramente lenta) recuperación del sector.











