Modacalzado+Iberpiel estrena hoy con éxito una nueva ubicación y concepto

 Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy domingo ha tenido lugar una primera jornada animada tanto para proveedores como para visitantes del salón Modacalzado+Iberpiel, por primera vez en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial Ifema y con un nuevo concepto de pabellones, más funcionales y accesibles.

11 de septiembre de 2011

Los visitantes han acudido al salón ya desde primera hora de la mañana, mostrando una edición animada, tanto en los pasillos como en el interior de la mayoría de los estands. Por lo general, tanto expositores como visitantes han manifestado valorar positivamente tanto el nuevo emplazamiento del salón, los pabellones 12 y 14 (la denominada DC Area), como el nuevo concepto de estands, más funcionales y accesibles.

Ante todo, nos cuenta la mayoría de los expositores, “hoy han acudido las zapaterías pequeñas y medianas, a las que les es más fácil desplazarse en domingo al salón, ya que entre semana no pueden desatender a sus negocios”. Habrá que ver ahora si mañana lunes e incluso el martes acuden de igual manera los grandes compradores de la distribución organizada (cadenas, grupos, grandes almacenes…).

En esta 28ª edición de MODACALZADO+IBERPIEL, Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, se han dado cita más de 600 marcas que exhiben hasta el próximo día 13 sus nuevas colecciones para la Primavera-Verano 2012. 

Diversificación de la oferta comercial

La nueva filosofía de la feria mantiene, sin embargo, su habitual distribución por sectores, repartidos en esta ocasión en los pabellones 12 y 14. De este modo, el pabellón 12 reúne al sector GLAMOUR y al ESPACIO GLAM, que agrupan a las marcas de calzado exclusivas y de alta gama; CHIC, a las últimas tendencias para el segmento de mercado más dinámico y cambiante; y NIÑO, a las colecciones de calzado infantil. Las firmas de marroquinería también se sitúan en este pabellón. 

En el pabellón 14 se sitúan los sectores STREET & CASUAL, con las propuestas destinadas a la ciudad y el tiempo libre; y METRO, donde confluyen las firmas que ofrecen las propuestas más arriesgadas y rompedoras para los jóvenes. 

Junto a las nuevas tendencias en moda, también se podrán conocer las últimas innovaciones introducidas por la industria del calzado para contribuir a la comodidad, frescor y ligereza que los pies necesitan en esta época del año. En esta edición se presentan unas zapatillas  que favorecen el adelgazamiento; la tecnología “Confort Extralight” que aligera en un 50% el peso del calzado o avanzados sistemas 3D que desarrollan modelos ergonómicos, entre otras novedades.

El calzado, en cifras 

De enero a mayo de 2011, las exportaciones españolas de calzado han experimentado una evolución positiva, con un crecimiento del 12% en volumen y del 13% en valor, hasta alcanzar los 55 millones de pares de zapatos vendidos, y superar los 875 millones de euros en valor. La evolución más significativa en nuestras ventas ha venido de la mano del gigante asiático. Durante estos primeros cinco meses, las exportaciones de calzado español a China crecieron un 103% en valor. No obstante, la Unión Europea sigue concentrando el 80% de las ventas al exterior, siendo Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido los principales destinos de nuestros zapatos.

La marroquinería española se mantiene estable

Por su parte, la marroquinería española se mantuvo estable en 2010, a pesar de las consecuencias que la crisis financiera internacional ha tenido sobre los sectores industriales vinculados a los bienes de consumo. Según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (ASEFMA), con motivo de la celebración de la vigésimo octava edición de MODACALZADO+IBERPIEL, en 2010 el sector facturó 1.798 millones de euros, un 0,4% por debajo de la cifra registrada el año anterior.

Las tendencias que vienen

Los zuecos y las bailarinas serán el binomio dominante en el próximo verano, aunque se seguirán viendo zapatos de plataforma, cuñas y elevados peep-toes. Las propuestas más elegantes se impregnarán de un espíritu natural, floral y ecológico gracias a  pieles blandas como el ante, la napa, el nobuck o la seda, y materiales naturales como la rafia, el esparto, la madera o el yute. En cuanto a las hormas, las puntas finas continúan con su avance, aunque aún conviven con hormas redondas y semi-cuadradas. Las propuestas más urbanas y juveniles ponen el acento en el charol y en los estampados animales. 

Como continuación de la moda que ha imperado este invierno, los bolsos y complementos de la Primavera-Verano 2011 estarán dominados por las pieles con pelo –leopardo y cebra-, así como pieles con estampación de animal print -cocodrilo, serpiente, lagarto y avestruz-. Un elenco de motivos exóticos que se suma a los más clásicos, de cabra y cordero, y que se completa con pieles vacunas metalizadas y con pieles anteadas y aterciopeladas. En cuanto al formato, el clutch -bolso de mano de tamaño reducido y formato duro- será, sin duda, la pieza estrella para deslumbrar en las tardes y noches del verano. 

Actividades paralelas

En paralelo al área comercial, MODACALZADO+IBERPIEL acoge una nueva convocatoria del Espacio IDEASLAB. Un foro orientado a los compradores profesionales del sector del calzado, que desarrollará un completo programa de actividades en torno a los conceptos de innovación, diseño y gestión, ofreciendo ideas y herramientas nuevas para impulsar la competitividad en el comercio.

Entre los atractivos que ofrece IDEASLAB en esta edición se encuentran las Consultorías Express, cuyo objetivo es aportar soluciones prácticas a la aplicación de las nuevas tecnologías en el comercio. Asimismo, IDEASLAB también acoge diferentes sesiones informativas bajo el nombre de Masterclass. En ellas se ahondará en conceptos como el branding, el visual merchandising o el Desing Thinking, dirigidos a aportar elementos innovadores para que las empresas incrementen su cuota de mercado. 

Asimismo, éste área también aportará a los visitantes información sobre las nuevas tendencias de la mano del prestigioso portal de predicción de tendencias Worth Global Style Network (WGSN). Además de las novedades en escaparatismo, se darán también a conocer las claves de la moda en calzado de la próxima temporada Primavera-Verano 2012, será el lunes 12  a las 16:00. 

MODACALZADO+IBERPIEL volverá también a contar en esta edición con el concurso *ilovemyshoes cuyo propósito es encontrar el calzado más original entre los visitantes de la feria. Para participar, tan sólo hay que fotografiar un par de zapatos que destaquen por su diseño y colgar la foto en las redes sociales -Flickr o Twitter- o mediante la aplicación móvil Instagram. 

Por otra parte, por tercer año consecutivo, FICE ha convocado una nueva edición de los “Premios IDEASLAB-Calzado al Talento Creativo” que premiarán las mejores propuestas en las categorías “Diseño de punto de venta” y “Pieza audiovisual en torno al ‘mundo del zapato’”. Este galardón tiene como objetivo despertar el interés de los jóvenes talentos por la industria española de calzado, así como premiar la creatividad y la innovación en el diseño y la comunicación. 

IDEASLAB está promovido por FICE (en el marco de la campaña “Zapatos de España”), y cuenta con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de ENISA (Empresa Nacional de Innovación) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la colaboración del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) y de IFEMA.

Calzado y cine unidos en una exposición

Por otra parte, también paralelamente a la actividad comercial MODACALZADO+IBERPIEL acoge la exposición “El cine español, siguiendo sus pasos”, organizada por el Museo del Calzado de Elda. La muestra, compuesta por un total de 30 pares de zapatos y carteles de películas, propone un apasionante recorrido por los grandes hitos del cine español, a través de los modelos -originales y recreaciones- calzados por sus protagonistas. Algunos de los títulos que se recrean son “Bienvenido Mr. Marshall”,  “Belle Époque”,  “Celda 211”, o “Los Tarantos”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

6 de octubre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias