Modacalzado+Iberpiel derriba sus castillos y hace mudanza

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Ifema está apostando por trasladar sus certámenes de moda de los pabellones centrales al nuevo espacio denominado DCArea 12.14, es decir, los nuevos pabellones 12 y 14, alejados del pasillo central del recinto ferial. La próxima edición de Modacalzado, el próximo mes de septiembre, tendrá lugar ya en estos pabellones, estrenando también un nuevo concepto de stands.

24 de marzo de 2011

La directora de MODACALZADO+IBERPIEL, Pola Iglesias, aprovechó su encuentro habitual con la prensa durante el primer día del certamen para informar que esta 27ª edición ha sido la última que se ha celebrado con arreglo a la estructura mantenida hasta el momento. 
De hecho, tal y como avanzó PuntoModa y Prensapiel en sus ediciones anteriores, Ifema está apostando por trasladar sus certámenes de moda de los pabellones centrales al nuevo espacio denominado DCArea 12.14, es decir, los nuevos pabellones 12 y 14, alejados del pasillo central del recinto ferial.
Con este nuevo proyecto, los responsables de Modacalzado+Iberpiel, pero también los de la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), pretenden crear un espacio tematizado de Feria de Madrid dedicado a certámenes y eventos vinculados a  la moda y las nuevas tendencias. 
De esta forma, MODACALZADO+IBERPIEL estrena escenario de celebración y un nuevo concepto de feria con el objetivo de fortalecer el aspecto de moda y tendencias y poner en valor el diseño, la calidad y las marcas españolas. Asimismo, el certamen ha adelantado sus habituales fechas de celebración y tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre (de domingo a martes), entre las ferias europeas de Milán y Düsseldorf.
Algunos expositores han manifestado al respecto que ello supone renunciar a la propuesta que desde hace tiempo se viene haciendo para hacer coincidir en lugar y fechas los dos certámenes citados, Modacalzado+Iberpiel y SIMM, ya que no habría espacio suficiente en los nuevos pabellones para albergar ambas manifestaciones al mismo tiempo.
Renunciar a la posibilidad de hacer un certamen que agrupe al calzado, la confección, los bolsos, el viaje y los complementos de moda ha sido acogido también con cierta reticencia entre muchos de los visitantes, especialmente entre los detallistas independientes, que alegan que “cada vez más nuestros negocios son multimarca, pero también multiproducto. El actual calendario de fechas nos obliga a desatender nuestras tiendas tres veces en un mismo mes si queremos acudir a la SIMM, la Semana del Regalo y a Modacalzado. Unir dos de estos tres salones nos facilitaría las cosas. Y si fuera posible unir los tres certámenes, todos saldríamos ganando con una gran feria de moda”.
Este mismo mensaje ha calado hondo también entre varias empresas. Varios expositores nos comentaban que hasta ahora habían participado en dos e incluso los tres certámenes comentados, “a pesar de los costes y los esfuerzos que ello nos conllevaba”, con la esperanza de que Ifema acabara uniendo los tres certámenes, ya que una gran parte de los visitantes son los mismos e incluso podrían ser más si se llegasen a producir estas sinergias.
Ahora, sin embargo, algunos de estos expositores están valorando la posibilidad de continuar exponiendo pero solo en uno de estos certámenes. “Si esto es así, preferimos venir solo a una de las tres ferias e invertir el dinero en irnos a Milán, Düsseldorf o Paris”.
Otra de las consecuencias que tendrá este traslado de pabellones es el nuevo concepto de stands. Nos comentaban con cierta ironía algunos proveedores que Ifema va a demoler los castillos, en el sentido de que la feria apuesta por una nueva estructura, en la que el 25% sea de montaje libre y el 75% restante modular, con stands no más altos que una persona, para permitir una mayor visibilidad. Un concepto que ya se ha experimentado con éxito de forma generalizada en la SIMM y más tímidamente en algunas áreas de Modacalzado+Iberpiel.
Con ello, Ifema pretende también “reducir los costes de participación para ofrecer mayor rentabilidad”, según un informe de la organización ferial al que ha tenido acceso PuntoModa, aunque en este sentido, algunos expositores nos comentaban que “a igual superficie, el precio era muy similar al actual”, ya que “lo que perdemos en altura, si queremos exponer todo el muestrario como ahora, lo hemos de compensar en amplitud”.

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de diciembre de 2022

2 de diciembre de 2022

1 de diciembre de 2022

1 de diciembre de 2022

6 de diciembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias