MODA-FAD y Design Manchester organizan el maratón de creación de moda para la diversidad de cuerpos Sustainable Challenge ’22

 Tiempo de lectura: 4 minutos

MODA-FAD y Design Manchester organizan el maratón de creación de moda para la diversidad de cuerpos Sustainable Challenge ’22
● Se ha abierto la convocatoria para seleccionar a 30 estudiantes de escuelas británicas y españolas que quieran participar en un maratón de creación de moda centrado en la temática «Moda para la diversidad de cuerpos».

● El maratón tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Disseny Hub Barcelona. Los 30 estudiantes formarán equipos mixtos españoles y británicos y serán acompañados por expertos en la materia.

● Ésta es la cuarta edición del Sustainable Challenge, un proyecto anual de MODA-FAD y Design Manchester comprometido con la generación de conocimiento y propuestas a favor de la sostenibilidad de la industria de la moda.

3 de octubre de 2022

MODA-FAD y Design Manchester organizan el maratón de creación de moda para la diversidad de cuerpos Sustainable Challenge ’22

MODA-FAD y Design Manchester, con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub Barcelona, ​​y la financiación del British Council, abren la convocatoria del Sustainable Challenge ’22, el gran reto que cada año se lanza a los estudiantes de moda para crear proyectos sostenibles.

En esta nueva edición se buscan 30 estudiantes para trabajar en equipos mixtos desarrollando propuestas en un maratón de tres días que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona del 10 al 12 de noviembre. El proyecto está dirigido a estudiantes de escuelas españolas y británicas de diseño de moda, patronaje, estilismo, fotografía y otras disciplinas relacionadas con la moda. La fecha límite para presentar candidatura a participar es el 9 de octubre.

Sustainable Challenge 22: «Fashion for body diversity»

El tema del Sustainable Challenge 22 es «Fashion for body diversity». Bajo este concepto tendrán el reto de diseñar contemplando la diversidad corporal, apoyada por expertos y mentores del sector. Porque las prendas de vestir deben adaptarse a todos los cuerpos y no al revés, promoviendo la moda como herramienta facilitadora de la inclusión social.

El proyecto está comisariado por Marina Vergés, estilista de moda y periodista, cofundadora de Free Form Style, una marca de ropa inclusiva y adaptada. También cuenta con la colaboración como coach en dirección de arte y fotografía de Zoë Hitchen, profesora en las universidades Arts London y Manchester Met. Además, Hitchen trabaja como Senior Manager especializada en experiencia de usuario digital y diseño accesible en la BBC.

Otros expertos que colaborarán apoyando práctico a los estudiados durante el maratón son:

  • Sylvia Calvo, emprendedora, diseñadora de moda y fundadora de la marca de ropa sostenible y circular “Sylvia Calvo BCN”.
  • Ángel Vilda, creador y director creativo de la firma de moda BRAIN&BEAST, Jefe de Estudios del Área de Moda de IDEP BARCELONA.
  • Marta Moralla, diseñadora de moda y patronista especializada en ropa para personas discapacitadas. Patronista de la marca Free Form Style y profesora asociada en el Grado de Diseño de la escuela BAU.
  • Cristian Lago, responsable de formación y conocimiento en Federación ECOM, movimiento impulsado por personas con discapacidad física que trabajan para conseguir una sociedad inclusiva.

Moda para la diversidad de cuerpos

El reto de este año consiste en crear empatía con las necesidades de colectivos con realidades físicas diferentes y aportar autonomía para todos como derecho en sí mismo y generador de autoestima; consiste en conseguir que independientemente de tu estatura o volumen, puedas entrar en una tienda con la tranquilidad de saber que vas a encontrar tu talla; que la ropa tenga las mínimas costuras posibles y esté hecha con tejidos que eviten las llagas de presión; que puedas vestirte a ti misma y que las dificultades físicas que aparecen con la edad no sean un impedimento; que puedas acceder a ropa que te haga más fácil vestirte cuando utilices silla de ruedas; que puedas conseguir ponerte y quitarte fácilmente la ropa cuando tienes una o dos prótesis; que puedas abrir o cerrar la cremallera de un abrigo cuando tienes un solo brazo; o que puedas combinarte un outfit cuando tienes una discapacidad visual como la ceguera o el daltonismo.

En el Sustainable Challenge ‘22 tenemos el reto de atender a estas y tantas otras necesidades relacionadas con la diversidad de cuerpos que afrontan millones de personas en su día a día en todo el mundo. Porque atender a la diversidad nos enriquece como sociedad. Y hacerlo desde un estilo diferenciador, al día de las tendencias más actuales, porque la comodidad no está peleada con la estética.

«Sustainable Challenge»

El Sustainable Challenge es un programa anual creado por MODA-FAD, que desde su segunda edición se organiza conjuntamente con el festival Design Manchester. Impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Disseny Hub, cuenta con la financiación de las ayudas económicas de colaboración internacional del British Council, que apoyan a organizaciones del Reino Unido y de otros países en la colaboración en proyectos artísticos internacionales.

El proyecto parte del compromiso de MODA-FAD de trabajar para aportar soluciones a favor de la sostenibilidad de la industria de la moda. En este sentido, el proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

MODA-FAD

MODA-FAD es un colectivo de profesionales de los diferentes ámbitos de la moda que constituyen la Comunidad de Moda del FAD y comparten el entusiasmo de impulsar y dar visibilidad a los creadores, las empresas de moda y al nuevo talento, fomentando el impacto positivo con los valores de la sostenibilidad.

Promueven iniciativas que potencian la excelencia creativa, el impulso comercial, la reactivación económica y el consumo responsable y trabajan por ser una referencia como fuente de información para los profesionales, inspiración y networking, acogiendo a todos los ámbitos del sector: diseño de moda y accesorios, estilismo, comunicación, fotografía y emprendeduría.

Design Manchester

El festival anual Design Manchester celebra la colaboración y la inclusión en el diseño, produciendo eventos con atractivo internacional que defiende el mundo del diseño, el arte, la arquitectura, lo digital, la ilustración, el cine, el animación, la fotografía y la música.

Design Manchester apoya y promueve el pensamiento y la práctica del diseño en y desde una de las grandes ciudades del diseño del mundo con una variedad de programas y eventos en Manchester y otros lugares. La organización trabaja en asociación con el Ayuntamiento y otros actores del diseño en la ciudad, incluido su socio fundador, Manchester School of Art en la Universidad Metropolitana de Manchester, para aprovechar el poder del diseño en beneficio de los residentes, el medio ambiente y la economía, y para promover la centralidad del diseño en la historia de Manchester en el escenario mundial.

Design Manchester cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manchester y del Arts Council England.

Disseny Hub Barcelona

El Disseny Hub de Barcelona es el espacio de referencia para el reconocimiento y la proyección de las Industrias Creativas, así como para la divulgación del patrimonio y la cultura del diseño. Con este horizonte, el Disseny Hub despliega políticas de promoción en los ámbitos del diseño, la moda, los audiovisuales, la artesanía o la arquitectura, entre otros, acogiendo y apoyando el talento creativo de la ciudad, y trabajando con los centros de formación, creadores y entornos empresariales a escala local e internacional, fruto del acuerdo entre el Área de Promoción Económica y el Instituto de Cultura de Barcelona.

British Council

British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Construimos conexiones, comprensión y confianza entre la gente del Reino Unido y otros países mediante el arte y la cultura, la educación y la lengua inglesa. Fundada en 1934, somos una organización benéfica del Reino Unido gobernada por Royal Charter y un organismo público del Reino Unido. Recibimos una subvención básica del 15% del gobierno del Reino Unido.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias