MODA-FAD Sustainable Challenge 25: Una nueva generación transforma la moda a través de la reparación

 Tiempo de lectura: 2 minutos

MODA-FAD Sustainable Challenge 25: Una nueva generación transforma la moda a través de la reparación
Del 12 al 15 de noviembre tuvo lugar la maratón de moda de la 7ª edición del Sustainable Challenge, bajo el título «Collective Mending». Un grupo de 30 estudiantes de moda de escuelas españolas y europeas aceptó el reto de crear looks explorando las posibilidades creativas de la reparación dinámica. Tras cuatro días de formación y talleres, los equipos de estudiantes presentaron los resultados en un gran fashion show abierto al público.

25 de noviembre de 2025

MODA-FAD Sustainable Challenge 25: Una nueva generación transforma la moda a través de la reparación

El Sustainable Challenge es un proyecto anual comprometido con la generación de conocimiento y propuestas en favor de la sostenibilidad de la industria de la moda. Organizado por MODA-FAD desde 2019, cada año reúne, durante una maratón de creación de tres días, a estudiantes nacionales y europeos de disciplinas vinculadas a la moda para crear proyectos partiendo de un reto temático. En esta edición, el objetivo era reflexionar sobre el futuro del sector de la moda como respuesta al actual sistema, dominado por la sobreproducción y el consumo excesivo. 

Los 30 estudiantes participantes estuvieron acompañados y asesorados en todo momento por expertos en reparación y moda: la comisaria del proyecto de este año, Amy Twigger Holroyd; la artista y serigrafista Martina Mefano; el facilitador e investigador Mats Siffels; y la diseñadora e investigadoraPenny Papachristodoulou.

Los looks creados por los seis equipos de estudiantes se expondrán en el DHub (Disseny Hub Barcelona) durante el primer trimestre de 2026.

En la edición 2025 del Sustainable Challenge han participado 30 estudiantes de escuelas españolas y europeas procedentes de nueve nacionalidades distintas, que han trabajado en equipos mixtos desarrollando propuestas. El diseño de las prendas por parte de los estudiantes ha partido del aprovechamiento de ropa descartada proporcionada por la asociación Roba Amiga, creando prendas únicas de valor añadido o upcycling. Además, los estudiantes repararon piezas que había traído el público previamente el primer día de la maratón, en una acción en la que entrevistaban a los portadores sobre el valor de la pieza y sus expectativas respecto al cambio o reparación. Estas piezas fueron devueltas a sus dueños tras el desfile final.

Transformar la moda a través de la reparación 

Históricamente, la reparación era una parte rutinaria de la práctica de la moda, pero se ha marginado a medida que las prendas de vestir se han vuelto más abundantes. Aunque ha experimentado un resurgimiento durante la última década, todavía existe un gran potencial para un mayor desarrollo.

El FAD ha invitado a los participantes a entrar en un mundo paralelo donde la reparación no es una actividad marginal, sino una parte central y celebrada de la cultura de la moda. En este mundo, los «salones de reparación», cada uno con su propia especialidad estética, diseñan y realizan reparaciones para usuarios individuales.

La semana de trabajo guió a los estudiantes hacia este escenario, basándose en una amplia gama de prácticas de reparación artísticas y cotidianas del mundo real, tanto del pasado como del presente. Se compartieron ideas teóricas que ayudaron a entender la importancia ambiental y social de las reparaciones, destacando los cambios en la cultura del diseño que habría que realizar si queremos situar las prendas de vestir existentes y sus usuarios en el centro de este escenario.

Fotografías: Anne Galán (@annegalanphoto)
Casting: Victor von Schwarz (@victorvonschwarz)
Peluquería y maquillaje: Allison Caranton (@allison.caranton) y Pablo Serna (@tepblito)
Cortesía de: Fucking Young! & Vein Magazine

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar