Micolet se une al “Green Friday” para fomentar el consumo de moda consciente y sostenible en las fiestas navideñas

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Micolet se une al “Green Friday” para fomentar el consumo de moda consciente y sostenible en las fiestas navideñas
Micolet, la empresa líder en moda de segunda mano, ha anunciado su adhesión al Green Friday, una iniciativa que busca promover un consumo consciente y responsable durante las fiestas navideñas. La decisión de Micolet de participar en esta campaña se alinea con los esfuerzos globales para abordar el cambio climático, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad, que ya salva 150,000 prendas cada mes y ahorra 4 millones de litros de agua y 10 millones de kg de CO2, entre otros beneficios ambientales.

22 de noviembre de 2023

Micolet se une al “Green Friday” para fomentar el consumo de moda consciente y sostenible en las fiestas navideñas

Desde 2015, coincidiendo con la cumbre de París, existe un movimiento global llamado “Viernes Verde” (“Green Friday”), término acuñado por la UE dirigido en primera instancia a fomentar la eficiencia energética, que opone sostenibilidad y consumo responsable al “Viernes Negro” (“Black Friday”), la ya consolidada jornada de descuentos de origen estadounidense presente a nivel mundial y que se celebra el último viernes de noviembre, al día siguiente de Acción de Gracias.

Para el próximo Green Friday del 24 de noviembre, encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, Micolet ha decidido poner a disposición de sus clientes una selección especial de prendas a precios especiales, fomentando la reutilización y la compra de moda de segunda mano como una alternativa sostenible.



La iniciativa Green Friday, consolidada en países como Francia o Reino Unido y presente en España desde 2016, cobra aún más relevancia en el contexto de los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático, como lo evidencia el histórico Acuerdo de París alcanzado en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en 2015. Este acuerdo establece un marco para limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C, con la aspiración de limitarlo a 1,5°C.

A pesar de estas iniciativas, lo cierto es que varios estudios coinciden en anotar que ni siquiera la pandemia logró bajar las ventas de moda en el Black Friday de 2020, simplemente las trasladó, aún más, a la modalidad online. Esta fecha se ha consolidado así, como el segundo evento del año en actividad comercial, solo superado por las festividades navideñas y las posteriores rebajas, con las consecuencias para el clima que ello conlleva.

Impacto Ambiental de la Moda: Micolet, Pionero en la Transformación Sostenible

La producción de ropa tiene un significativo impacto ambiental en varios aspectos. La emisión de gases de efecto invernadero es alarmante, con la producción textil generando entre 15 y 35 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de textiles producidos, según el European Environment Agency en 2019. La moda es responsable de alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono, según datos del Parlamento Europeo, y del 20% de la contaminación del agua potable.

En términos de uso de materias primas, la Agencia Europea del Medio Ambiente informa que para producir textiles en la Unión Europea se utilizan alrededor de 675 toneladas de materias primas, equivalente a unos 1.321 kilogramos por persona. Además, se utilizan aproximadamente 1.500 sustancias químicas diferentes en la producción textil, lo que plantea inquietudes adicionales sobre la sostenibilidad de esta industria. Cada año, la industria textil tira cuatro millones de toneladas de ropa y vende cinco millones en Europa.

A la vanguardia de una moda más sostenible

En este contexto, Micolet se encuentra en la vanguardia de la transformación necesaria en la industria de la moda para alcanzar un futuro más sostenible. Salvando 150,000 prendas cada mes, Micolet ahorra 4 millones de litros de agua y 10 millones de kg de CO2, entre otros beneficios ambientales, y, por todo ello, se posiciona como la opción ideal para aquellas personas que deseen aprovechar algunos descuentos durante estas fechas tan señaladas.

Iker Vélez de Mendizábal, CEO de Micolet, afirma: «Es sorprendente ver cómo año tras año, el mundo se transforma de manera acelerada y esperamos que el sector de la moda de segunda mano y más concretamente, Micolet, pueda ser un actor relevante para que esta transformación sea hacia un mundo mejor y más sostenible».

El futuro de la moda, aunque de manera muy progresiva, deberá hacer frente a la demanda del consumidor, cada vez más concienciado con la contaminación que producen las fábricas y con una tendencia a eliminar de su armario las prendas de poca calidad sujetas a la rápida obsolescencia.

El Green Friday representa una iniciativa en crecimiento, con empresas líderes en sostenibilidad uniéndose a ella en diferentes partes del mundo. Micolet se enorgullece de contribuir a este movimiento y de ofrecer a sus clientes la oportunidad de participar en un consumo más consciente y respetuoso con el medio ambiente durante la temporada navideña.

Micolet

Micolet es una plataforma de moda de segunda mano líder en España, con presencia en Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Polonia y con más de 2, 5 millones de usuarios que brinda a las personas la oportunidad de comprar y vender prendas de moda de calidad de manera sencilla y segura.

Con un enfoque en la economía circular y la sostenibilidad, Micolet contribuye a reducir el impacto ambiental de la industria textil al prolongar la vida útil de las prendas y fomentar la reutilización.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar