La creatividad y la innovación son fundamentales en un panorama comercial caracterizado por el VUCA (acrónimo anglosajón de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) al que se refiere el mundo de la gestión de proyectos, el mantra que también vale para las ferias.
Y es precisamente sobre los valores de innovación y excelencia que se basa y continúa la sinergia entre las 6 ferias del mundo de la moda que, también para esta edición de febrero, unen sus sinergias y se presentan al mercado todas juntas.
Son MICAM, Salón internacional del calzado, MIPEL, Salón internacional dedicado a la marroquinería y al accesorio de moda, TheOneMilano, Salón del Outerwear y del Haute à-Porter, LINEAPELLE, muestra internacional dedicada a los sectores de pieles, accesorios, componentes, sintético, tejidos y modelos para calzado, marroquinería, vestimenta y mobiliario, Milano Fashion&Jewels, la cita dedicada a la excelencia del bijoux, de la joyería y del accesorio de moda, y dan resonancia a 2.951 marcas y tendencias de moda que, en la especificidad de los diferentes sectores, tienen líneas guía comunes. Se suma a ellos, insertado en el contexto de Lineapelle, el área promocional de Simac Tanning Tech, el salón de referencia para el sector de las tecnologías para el calzado, la marroquinería y el curtido que se celebrará en septiembre del ’24 con más de 300 expositores.
Fundamentales para los Compradores visitantes son las tendencias de moda, auténticas oportunidades de seguimiento para novedades y síntesis de cambios para todos los sectores.
Mientras tanto, los macrotemas: en primer lugar, la sostenibilidad.
Concreta, fruto de diferentes competencias que trabajan en sinergia en un diálogo transversal a todo el sistema de moda, para ayudar a las empresas a mantenerse en el mercado ampliado que está delineando Europa. Los materiales son aparentemente tradicionales, pero sostenibles, los productos experimentales y solo a primera vista simples. Mundos diferentes, como la moda y el deporte, se mezclan, impulsados por el amor por el descubrimiento, en el respeto por las personas y el medio ambiente.
Segundo macrotema: la experiencia de los sentidos.
Ver, tocar, sentir… el 2024 marcará un nuevo amor por las compras en las tiendas «reales», con toda la importancia de la compra física y la interacción humana y directa. Los sentidos potencian el conocimiento, en una exploración del mundo de la moda no solo física y material, sino también creativa y conceptual. La misma que se activa en la feria, en el encuentro entre la demanda de los Compradores y la oferta de las empresas. Una macrotendencia que también es un homenaje a la manualidad y a la belleza del hacer.
Tercer macrotema: el futuro positivo.
Pensar que mañana será mejor que hoy y trabajar para alcanzar el objetivo. Ser positivos y proactivos en la búsqueda de una nueva normalidad y de una creatividad que evita el exceso y la abundancia para centrarse en la concreción.
Luego, las tendencias. Dos son las principales compartidas entre los expositores de todos los salones:
#Old-money, #Granpacore, #QuietLuxury #CreatividadIndividuale #Face…. Cada sector de la moda tiene su nombre para identificarlo, pero para todos es un estilo que se adapta al guardarropa tanto de ella como de él. La confección, que necesariamente debe ser de calidad. Todo debe estar «bien hecho», con el corte adecuado y materiales de calidad. Son zapatos Oxford, mocasines de antaño, abrigos largos y rectos en tejido, borrego o piel, jerseys tejidos con gruesos puntos tradicionales, bijoux que dibujan cameos contemporáneos, para crear una fascinante reflexión sobre la individualidad humana, bolsos rígidos, construidos con formas geométricas y ángulos definidos que reflejan una feminidad incisiva y de carácter.
Esta tendencia es un portal hacia una época pasada, de tradición y encanto atemporal.
#LunarRealm, #Gorpcore, #EspressioneDeiTempiModerni, #WhatDoYouMean… también en este caso nombres diferentes para un mismo concepto: forzar el significado primero de un producto para catapultarlo en mundos paralelos, en interesantes experiencias. En escena abrigos y chaquetas con formas tomadas del deporte activo; pragmatismo, utilidad, funcionalidad son las palabras clave para definirlo. Un nuevo equilibrio entre lo analógico y lo digital que conduce a nuevos diseños y gráficos, a bolsos en materiales moldeables que evocan el concepto de metamorfosis, a calzado arraigado en el espíritu de la exploración, para un futuro que asimila la comodidad ingenieril con un toque de elegancia cósmica, a bijoux que desafían las lógicas comunes para atribuir significados a los objetos, creando cortocircuitos conceptuales.
Avance temporada primavera/verano 2025
Desde Lineapelle, finalmente, una mirada a la temporada primavera/verano 2025: el salón está dedicado a las materias primas, expone pieles, materiales y accesorios para la moda y no producto acabado y, por lo tanto, en contraestación respecto a los otros. Sus tendencias tienen un título evocador: «Vuja De», es decir, lo contrario de «Déjà Vu». Una invitación a liberar la imaginación, un himno al cambio y a vivir las situaciones habituales como si se vieran por primera vez, para cambiar el punto de vista e imaginar una nueva perspectiva.
España, entre los países que más preinscripciones está registrando entre los compradores
Importante, en términos de preinscripciones, es la respuesta de los compradores de Italia y de los diversos mercados: en cuanto al mercado internacional, los mejores desempeños de los países europeos provienen de Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia y España; también es significativo el interés de países más lejanos como Corea del Sur, Japón, EE. UU. y Kazajistán.