La última edición de Micam Shoevent, celebrada del 16 al 19 de septiembre en el recinto ferial Rho de Milán, recibió la visita de 41.085 profesionales. De estos, 20.584 fueron extranjeros y 20.501 italianos.
La oferta expuesta corrió a cargo de 1.573 expositores, de los cuales 600 fueron extranjeros, que mostraron sus nuevas colecciones para la primavera-verano 2013.
Según sus organizadores, «en una época de profundos cambios e incertidumbre económica, MICAM Shoevent sigue siendo un punto de referencia para el mundo de la moda del calzado. La presencia de compradores internacionales y los operadores importantes del mercado de calzado en todo el mundo, desde Rusia, China y Japón, además de la presencia europea de España, Francia y Alemania, fue significativa».
Así, el presidente de la patronal italiana del calzado, ANCI, Cleto Sagripanti, declara que «el resultado de la presencia de nuevos clientes y de las nuevas ventas, es un elemento distintivo en el papel de MICAM Shoevent como un espacio de negocios concreto. El número de participantes extranjeros superó el número de italianos presentes, cuya participación creemos que también fue obstaculizada por el cierre del tráfico en domingo, que redujo el número de participantes en alrededor de un millar de personas en el día de la apertura, que suele ser especialmente bueno para los minoristas italianos que se aprovechan del día libre para visitar el evento «.
Sagripanti asegura que «estamos contentos, pero no sorprendidos por estos resultados, que confirman la sólida situación del evento y la industria pese a la tormenta actual de los mercados internacionales. No estamos sorprendidos porque el evento tiene una historia larga e importante, pero además ha sido capaz de renovarse y ahora mira hacia el futuro, hacia un proyecto mundial».
Las palabras del presidente de la patronal italiana apuntan directamente hacia el nuevo proyecto de exportar Micam a otros países y con ello, el Made in Italy de sus empresas. Es el caso de la nueva MICAM Shanghai, que tendrá lugar del 9 al 11 de abril de 2013, en uno de los mercados más prósperos de la industria, para posteriormente ir desarrollando y ampliando este proyecto al resto del mundo.