MICAM se prepara para impulsar el relanzamiento de la industria del calzado con más fuerza que nunca

 Tiempo de lectura: 6 minutos

Micam
La feria vuelve "en vivo", con una nueva fórmula que concentra el certamen en solo tres días y muchos eventos nuevos y emocionantes.

18 de septiembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Micam

Todo está listo para la 92ª edición de MICAM Milano, el principal salón internacional de calzado promovido por Assocalzaturifici, que se celebracomo evento físico del 19 al 21 de septiembre de 2021 en Fiera Milano (Rho).

En vista de todos los prestigiosos expositores que regresan y algunas nuevas entradas importantes, MICAM Milano seguramente será el evento más completo que ofrecerá a los distribuidores una vista previa de las colecciones primavera / verano 2022 y las últimas tendencias en calzado.

Formato presencial y de tres días

La feria vuelve “en vivo”, con una nueva fórmula que concentra el salón en solo tres días y muchos eventos nuevos y emocionantes. Los protocolos de Covid desarrollados en colaboración con Fiera Milano garantizarán que los distribuidores italianos e internacionales puedan asistir con total seguridad, permitiéndoles ver y tocar todos los nuevos productos para la primavera / verano de 2022 de las principales marcas de calzado del mundo.

Previsiones “esperanzadoras”

“Espero que esta edición de Micam, que se lleva a cabo de forma presencial y con total seguridad, marque el relanzamiento de esta industria tan esencial para la reputación y la economía de Italia”, comenta Siro Badon, presidente de Assocalzaturifici y MICAM Milano. Las últimas cifras económicas sobre la evolución de la industria son tranquilizadoras, revelando una fuerte reanudación del crecimiento en los indicadores clave que continúa en el segundo trimestre del año después de la recuperación ya registrada a fines del primer trimestre.

Este repunte es principalmente el resultado de la comparación con meses del año anterior, cuando las restricciones impuestas durante el cierre tuvieron un impacto importante en los fabricantes, distribuidores y consumidores de calzado. Las cifras elaboradas por el Centro de Investigación Confindustria Moda para Assocalzaturifici revelan un crecimiento de dos dígitos respecto al año anterior en la producción industrial (+ 13%) y las ventas (+ 22%), así como en el gasto de los hogares italianos (+ 17,4%); las exportaciones también fomentan el optimismo (+ 31,5% en valor). Pero todavía hay una brecha en comparación con los niveles de rendimiento anteriores a Covid.

Pero llevará tiempo alcanzar los niveles prepandémicos.

Si bien las ventas internacionales debido a trabajos realizados por contrato para grandes multinacionales de lujo han limitado la brecha con respecto al año 2019 a alrededor del -5% en términos de valor (pero -11% en términos de cantidad en los primeros cinco meses del año). La demanda interna, la producción industrial y las ventas siguen estando muy por debajo de los niveles ya insatisfactorios de hace dos años (con una brecha de más del -15%): siete de cada diez empresas de calzado informan que las ventas siguen siendo mucho más bajas que antes de Covid.

En el mercado interno, después de comenzar 2021 con nota negativa, comenzaron a aparecer señales reconfortantes en mayo y junio, cuando el gasto de los hogares se acercó a los niveles de 2019. Las campañas de vacunación en Italia y en el extranjero fomentaron un repunte de las economías nacionales y un retorno al crecimiento de la producción y el comercio mundial. Pero llevará tiempo alcanzar los niveles prepandémicos. También queda algo de terreno por recuperar en materia de empleo, con 2.000 empleados menos en el sector desde principios de año, 3.000 si incluimos la fabricación de componentes; Sin embargo, soy optimista porque el relanzamiento y la reanudación del negocio en el país también involucrará la industria del calzado ”.

El evento

MICAM 92 abre esta edición con 652 expositores, 390 de Italia y 262 del extranjero, incluido el regreso de grandes nombres en todos los sectores del mercado, como Liu Jo, Primigi, Igi & co y Valleverde. Las nuevas entradas incluirán nombres tan prestigiosos como Furla y Luciano Padovan. Los expositores ocuparán cinco pabellones, que contendrán las áreas en las que se divide la feria, como es habitual: los pabellones 1 y 3 albergarán el área Premium, los pabellones 2 y 4 el área Contemporánea, y el pabellón 6 albergará el área Every Day.

Nueva área Italian Artisan HEROES

Assocalzaturifici y Italian Artisan presentan Italian Artisan HEROES, una nueva área de 200 metros cuadrados centrada en la tradición artesanal de Italia en el pabellón 3, stand P01 Q12. “Italian Artisan Heroes – la máxima tradición de fabricación, es un proyecto que se centra en los artesanos italianos: la gente, su historia y su saber hacer”, dice Olga Iarussi, directora ejecutiva de Italian Artisan. “A raíz de la pandemia, queremos relanzar la esencia de la artesanía y el saber hacer italianos atemporales. Estamos orgullosos de volver a ponernos en marcha con el stand de Italian Artisan en MICAM, un espacio físico que representa nuestro mercado B2B en línea. Será un lugar para que las marcas internacionales y los minoristas experimenten la excelencia de la artesanía italiana ”.

MICAM también actúa como cazatalentos en esta edición, como en el pasado, con un enfoque en las nuevas generaciones creando visibilidad para nuevas expresiones de estilo.

4ª edición de EMERGING DESIGNERS

Así, las iniciativas especiales previstas para septiembre incluyen la cuarta edición de EMERGING DESIGNERS, un área de eventos dedicada a 12 diseñadores internacionales de calzado seleccionados por sus conceptos innovadores que se exhibirán en un área especial en el pabellón 1.

MICAM Start-up Boot Camp

Un programa de exploración contínuo destinado a identificar las mejores empresas emergentes innovadoras en la industria del calzado para la incubación y la aceleración, que se exhibirá en los seminarios MICAM X realizados con la participación especial del fundador Patrick De Zeeuw.

Habrá mucho espacio para la imaginación, la creatividad y el mundo encantado de los cuentos de hadas en MICAM TALES SQUARE, un área en el pabellón 3 donde se exhibe la nueva campaña publicitaria de MICAM, con su humor divertido y glam en el que la estrella intenta en vano armar el vestido y zapatos de sus sueños para el gran baile, que concluyó en un #glamorous disaster. Los visitantes podrán divertirse y compartir sus “looks desastrosos” a través de las redes sociales.

Septiembre también ve el regreso de MICAM X, el centro de innovación de MICAM Milano establecido en el pabellón1. A través de un calendario empaquetado de seminarios, talleres, MICAM X presenta a los distribuidores de calzado las últimas nuevas tendencias en los mercados, estilos, investigación de materiales, el futuro de la venta minorista y la sostenibilidad.

Habrá muchas presentaciones de las últimas tendencias por parte de WGSN, junto con el lanzamiento de un nuevo proyecto de sostenibilidad creado por Assocalzaturifici para la certificación de empresas que cumplen con los requisitos para el logro de estándares de calidad específicos.

Micam: nacida para apoyar el crecimiento internacional de las empresas de calzado

La estrategia de MICAM siempre ha sido la de apoyar el crecimiento internacional de las empresas de calzado. Esta posición reconocida internacionalmente se consolida mediante la adopción de herramientas y canales en línea con la evolución de los mercados. Se asigna la máxima prioridad a los compradores, a través de importantes asociaciones con actores clave en la distribución en Italia y en el extranjero (Federazione Moda Italia, Best Showroom-Assomoda, Histores, NIAM, National Shoes Retailers of America y Russian Buyer’s Union).

También se ha desarrollado un plan de promoción y visitantes entrantes en asociación con la Agencia ITA bajo un acuerdo marco con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para traer a Milán una delegación de influencers chinos y rusos, así como 120 compradores y reporteros internacionales; y la inauguración en septiembre de un proyecto piloto que involucra una campaña de marketing de influencers en apoyo de las mejores tiendas de calzado italianas de Rusia.

MICAM Milano Digital Show

Una vez más, además, la feria física contará con el respaldo de tecnologías digitales, por lo que se ofrecerá la plataforma MICAM Milano Digital Show además del evento físico, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 2021, permitiendo a las marcas programar visitas y reuniones. con compradores antes, durante y después la feria.

Seguridad máxima

La seguridad es definitivamente lo primero en MICAM 92. Es por eso que todos los que accedan a la feria MICAM Milano (expositores, visitantes, instaladores, proveedores) deben estar en posesión de un GREEN PASS válido o cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Certificado de finalización del ciclo de vacunación con una vacuna autorizada por la EMA en italiano o inglés (o un certificado de administración de la primera dosis al menos 14 días antes, válido solo en ITALIA y la UE, con un código QR).
  • Resultado negativo de una prueba de antígeno molecular o rápida realizada no más de 48 horas antes (en italiano o inglés);
  • Certificado de recuperación de Covid-19 dentro de los 6 meses anteriores (en italiano o inglés).

Durante las fechas de la feria, habrá centros de prueba en las entradas del distrito ferial, donde las pruebas rápidas de antígenos estarán disponibles por una tarifa.

MICAM Milano implementa todas las medidas requeridas por las autoridades de salud pública para la prevención del contagio: todos deben usar una mascarilla en todo momento en el interior y cumplir con los requisitos de distanciamiento. La temperatura corporal se medirá en la entrada a la feria y se implementarán sistemas de control de flujo para verificar el flujo de visitantes a través de los pabellones durante las fechas de la feria.

Sinergias con otros salones

Una vez más, esta edición del MICAM se celebra en las mismas fechas que MIPEL y THE ONE MILANO SPECIAL DESTACADO POR MICAM, que tendrá lugar en el pabellón 1, en estrecho contacto con MICAM.

La EXPOSICIÓN HOMI FASHION & JEWELS se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre de 2021.

Una vez más, la realización de estos eventos al mismo tiempo representa un esfuerzo coordinado para relanzar todos los segmentos de la industria de accesorios simultáneamente, una oportunidad encapsulada en el hashtag #restarttogether lanzado y compartido por las cuatro ferias comerciales.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias