Micam cierra una nueva edición con buen sabor de boca y al son del calzado español

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Micam cierra una nueva edición con buen sabor de boca y al son del calzado español
El centenar de empresas españolas que han participado en esta última edición (del 19 al 22 de febrero en Milán) han sido de los stands más visitados y sus productos, entre los que más expectación han despertado entre los visitantes internacionales.

22 de febrero de 2023

Micam cierra una nueva edición con buen sabor de boca y al son del calzado español

Calidad, tecnología, sostenibilidad, diseño, seriedad… y una buena relación calidad-precio. Estos son los valores que han hecho triunfar a nuestras empresas en esta última edición de Micam.

Volvemos a casa con satisfacción y un feedback positivo. Y pedidos. Que no solo de éxito viven nuestras empresas.



España, la que más empresas y marcas aporta a Micam, solo por detrás de Italia

En esta edición, han participado 100 empresas españolas como expositoras, en representación de 125 marcas. La participación española ha sido la mayor del salón, después de la italiana (537 empresas), de un total de 988 presentes en la actual edición.

A falta de datos finales de cierre, los organizadores del evento sacaban pecho y aseguraban que se había registrado un incremento de las cifras de asistencia de visitantes respecto a la edición anterior. Algo que era palpable en los pasillos… y en los stands.

Visitantes europeos, pero también de muchas otras procedencias internacionales. Destacar quizá que los asiáticos, a pesar de que haberlos los ha habido, no ha sido sin embargo en la cantidad esperada a pesar del fin de las restricciones para viajar.

(Buenas) Expectativas cumplidas

La presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rosa Perán, en declaraciones a edicionessibila.com el primer día del evento, señalaba que “las empresas españolas han acudido a esta edición de Micam con grandes expectativas”.

Unas expectativas que se han visto cumplidas. La mayoría de nuestros stands ha mantenido un dinamismo comercial y una afluencia de visitantes interesados en nuestros productos de forma constante. Al igual que otras ferias, las mañanas arrancaban tranquilas durante las primeras horas, para convertirse en un hervidero durante las horas centrales para acabar languideciendo a partir de las cinco de la tarde, lentamente.

Como no podía ser de otra manera, Micam ha puesto la música al son italiano, pero la letra, ha sido española.

Cifras récord en exportaciones de calzado

Las empresas y marcas españolas consultadas por edicionessibila.com se han mostrado contentas, positivas, y satisfechas, porque recogían los frutos del trabajo realizado en los últimos años.

También por los pasillos, se vió claramente la influencia del certamen entre los compradores españoles, ávidos de tendencias, de novedades… pero en producto se decantaron por el nacional.

Fue recurrente el comentario respecto a la vuelta a los cuatro días de duración del certamen, que nuestras empresas y compradores estimaron demasiado, prefiriendo tres días, mientras que la organización del evento defiende los cuatro días para facilitar la visita de profesionales de procedencias más lejanas.

Sea como sea, para nuestras empresas la internacionalización ya no es una apuesta, es una realidad. En calzado, el mundo es nuestro. Algunos de los expositores consultados tenían problemas a la hora de enumerar la cantidad de mercados en los que operaba, de tantos que eran. Así lo demuestran las cifras de récord de nuestras exportaciones, con más de 3.000 millones de euros en 2022, por encima ya de las cifras prepandemia.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar