Mercado Mundial de Lujo de Bain & Company

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El mercado global de los artículos de lujo aumentará un 10% en 2011, debido al crecimiento en China y en mercados maduros según datos de la empresa Bain & Company, líder en asesoramiento estratégico a la industria del lujo, en la décima edición de su estudio de mercado sobre el sector, el “Luxury Goods Worldwide Market Study” presentado en Milán.

2 de noviembre de 2011

Las ventas globales de artículos de lujo han continuado creciendo a un ritmo de dos dígitos durante 2010 y observarán un aumento del 10 por ciento, hasta los 191.000 millones de euros en 2011. Esta es la conclusión de Bain & Company, líder en asesoramiento estratégico a la industria del lujo, en la décima edición de su estudio de mercado sobre el sector, el “Luxury Goods Worldwide Market Study” presentado en Milán.

El estudio refleja la existencia de un consumidor que vuelve a comprar artículos de lujo no ocasionalmente, sino de una forma más habitual y básicamente ropa, accesorios, marroquinería, zapatos, joyas, relojes, perfumes y cosmética, todo ello de alta gama. 

El informe muestra que el aumento en los ingresos procedentes de este sector, tras alcanzarse niveles récord en las ventas, han experimentado un cambio significativo en cuanto a su procedencia, ya que un 14 por ciento del crecimiento proviene de tiendas minoristas que son propiedad directa de las  marcas, un 50 por ciento más que la tasa de crecimiento de las tiendas al por mayor y grandes almacenes. Cerca del  30 por ciento de las ventas mundiales de este sector provienen ahora del comercio minorista.

“Las marcas ‘top’ son ahora minoristas también” dijo Claudia D’Arpizio, Socia de Bain en Milán y autora principal del estudio. “El producto todavía importa, pero la fuerza de la venta minorista ha dejado a las marcas de lujo controlar su crecimiento más que nunca”.

El mundo de los productos de lujo post-crisis también ha demostrado que los mercados maduros del lujo todavía son importantes, tanto en términos absolutos como en sus impresionantes tasas de crecimiento.  Bain espera un aumento del 10 por ciento en Europa y del 12 por ciento en América para 2011 a tipos de cambio estables, aunque el debilitamiento del euro reduce esas tasas de crecimiento en un tres o un cuatro por ciento.  Las rentabilidades de Japón son la mayor sorpresa en términos de crecimiento.  Continúa siendo el segundo mercado del lujo.  El descenso, que se estabilizó en un 2010 plano, ha revertido ahora en una tasa de crecimiento de un cinco por ciento a tipos de cambio constantes para 2011. Las más de 230 marcas que han participado en el estudio tuvieron un menor impacto del previsto en las ventas por el terremoto de Japón; los efectos negativos en las ventas de artículos de lujo duraron sólo un trimestre antes de que se activara el ciclo de crecimiento de este año. 

El crecimiento de los mercados en desarrollo (China 25 por ciento, Brasil, 20 por ciento, Oriente Medio, 12 por ciento) es todavía importante y continúa siendo una prioridad para las marcas. Cuando se tiene en cuenta el gasto efectuado en China y el llevado a cabo por turistas chinos fuera de su país, el consumo de lujo por la población china es en la actualidad superior al 20 por ciento del mercado global.

El incremento del sector del lujo es fuerte, si se observa el crecimiento orgánico comparado con el de las nuevas aperturas, según esta última edición del Estudio del Mercado Mundial de Lujo de Bain & Company. El crecimiento orgánico comparable (like-for-like) será mayor que el proveniente de las nuevas aperturas en un dos por ciento en 2011, lo que indica que el incremento en el sector del lujo no sólo se produce por la apertura de nuevos locales. Un ochenta por ciento de las marcas han crecido en 2011 y un veinte por ciento de las marcas han observado un aumento superior al veinte por ciento.

Finalmente, el estudio demuestra que hay crecimiento en todas las principales categorías del sector lujo. Las prendas de vestir observarán un ocho por ciento de crecimiento en 2011, proveniente tanto de la ropa de caballero (nueve por ciento) como de la de señoras (siete por ciento). El consumo de perfumes y cosméticos crecerá un tres por ciento globalmente, la mayor parte del mismo proveniente de mercados emergentes como China y Brasil. Tal y como ocurrió en 2010, los accesorios, joyas y relojes son las categorías que experimentan un mayor crecimiento. Los accesorios, que incluyen zapatos y artículos de piel, crecerá un 13 por ciento en 2011, debido a que son normalmente este tipo de artículos los que eligen los consumidores cuando se inician en el mundo del lujo. Las joyas y relojes están observando el mayor crecimiento en 2011, con un dieciocho por ciento estimado para este año. Además, los consumidores están cambiando y compran cada vez más relojes y joyas de marca frente a los que no la tienen y lo hacen en las tiendas minoristas.

“A pesar del viento en contra proveniente de los acontecimientos mundiales y de la incertidumbre económica, el lujo está experimentando una especie de “anti-crisis”, concluyó D’Arpizio de Bain. “Esperamos que este sector siga comportándose por encima de la media de otras categorías si las marcas continúan siendo tan hábiles como lo han sido a la hora de afrontar la recuperación”.

Bain & Company, en cooperación con Altagamma – la principal asociación de comerciantes de la industria de artículos de lujo italiana – ha analizado el mercado y los resultados financieros de más de 230 de las principales marcas y compañías de artículos de lujo del mundo. La base de datos de compañías, conocida como el Observatorio Del Mercado Mundial De Artículos De Lujo (Luxury Goods Worldwide Market Observatory), se ha convertido el la principal  y más estudiada fuente de información para la industria del lujo internacional. Bain publica sus resultados anuales en su estudio ‘Luxury Goods Worldwide Market Study’, que salió a la luz por primera vez en el año 2000.

Bain es una de las principales empresas de consultoría estratégica del mundo. Fundada en 1973, trabaja con más de 4.600 empresas que incluyen a más de dos tercios de las compañías del índice Global 500. También asesora a compañías de capital riesgo y otros grupos de inversores. Bain ha participado en el 50% de las mayores operaciones de capital riesgo de la última década, que representan un 75% de los fondos globales. Bain es la consultora que lidera en Europa el asesoramiento de este tipo de proyectos.

El equipo de Bain, formado por 5.000 profesionales, incluye antiguos ingenieros, economistas y abogados, entre otras profesiones, procedentes de todo el mundo. Bain cuenta con 47 oficinas en 30 países en Norte América, Sudamérica, Europa, África, Australia y Asia. Bain es considerada “The best firm to work for” en Europa, Norte América y Asia-Pacífico por Vault Consulting.

Bain está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a las grandes compañías y ha estado presente en las operaciones corporativas más importantes de los últimos años. En 2011, Bain en España, ha sido galardonada como la mejor empresa para trabajar en la categoría de 50 a 100 empleados por “Best Places to Work”.

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias