El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, fue inaugurado el 16 de enero de 2007 con la misión de incrementar la competitividad de las empresas del sector calzado. Así, ha venido realizando actividades relacionadas con la promoción y ejecución de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) como principal filosofía de trabajo, de acuerdo a las nuevas demandas.
Durante este tiempo, la actividad del CTCR ha experimentado una evolución significativa que ha sido captada a la perfección por las empresas del sector del calzado o con intereses en el mismo y, tal es así, que da servicio y/o cobertura al 97 por ciento de las empresas del sector riojano. Esto le ha permitido avanzar con la confianza de contar con el apoyo mostrado también desde las instituciones regionales, nacionales e internacionales.
Entre otros, una parte importante de los objetivos del CTCR se basan en:
Impulsar y dinamizar actuaciones y proyectos de investigación, desarrollo e innovación, I+D+i.
Contribuir al progreso tecnológico de las empresas manteniendo a su vez relaciones de contacto, colaboración y cooperación.
Proporcionar asistencia en materia de calidad, normativa, medio ambiente, fabricación, ensayos físico-químicos y otras áreas que susciten su interés.
Promover la formación y especialización de los recursos humanos mediante la realización de jornadas, seminarios, cursos o cualquier otra iniciativa de interés.
Formalizar acuerdos y/o convenios con agentes del sector, organismos o entidades públicas o privadas, así como con instituciones de distinta índole que contribuyan al desarrollo de la propia actividad.
etc.
Si a todo lo anterior le añadimos el equipo multidisciplinar de profesionales especializados en las diversas áreas relacionadas con la I+D+i, el Diseño, las TICs, las tecnologías emergentes, etc., así como los laboratorios mejor dotados del norte de España, hacemos que el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, se convierta en un referente nacional.
Cuando hablamos del CTCR debemos hacer una mención especial a sus instalaciones en el Polígono El Raposal de Arnedo (La Rioja), centro neurálgico donde se encuentra también el gran tejido industrial que otorga a la localidad la distinción de Ciudad del Calzado.