La nueva colección tiene como principal rasgo los tonos y colores lavados, gracias a la inclusión de diferentes tipos de algodones, popelinade colores y lino.
Crean un aspecto Vintage en la nueva colección. Este efecto está conseguido a través del uso de colores azules y blancos en lonas azules usadas no decoloradas , así como con el empleo de técnicas implementadas al vaquero no solo roto sino también parcheado llegando a conseguir la nueva técnica rip and repair utilizando tamaños diferentes de parches, un proceso parecido a la reparación de un neumático de bici.
Otro Nuevo aspecto es la decoloración; se aplica un tinte que da como resultado un color mármol sobre los vaqueros. Este proceso es innovador en el blanqueamiento a mano y es personalizado para cada prenda.
La principal innovación de esta colección primavera Verano 2011 de MeltinPot es el nuevo color viejo añejo. Este color es creado a través de un tratamiento de cápsula prima hecho a mano con productos completamente ecológicos que dan un aspecto añejo real a la prenda, ya que los tratamientos químicos son agresivos y dañan las fibras de los algodones naturales. Este tratamiento utiliza las técnicas usadas antiguamente en el arte, empleando tintes naturales sin ser necesario el calentamiento.
Las combinaciones de colores son numerosas; Éstas son conseguidas con la técnica antigua de tinte, totalmente manual y a través del proceso de inmersión y oxidación, como el proceso de aclarado que realizamos a mano en casa.
Se consigue un resultado total dinámico debido a la penetración del color, obteniendo un efecto claro/oscuro como si la ropa hubiese sido lavada a la piedra en procesos industriales usando azules añiles.
Otro rasgo importante de esta nueva colección de MeltinPot es la introducción de nuevos cortes tanto para hombre como para mujer. El modelo banana par él y para ella modelos con diferentes largos.