Mataró se convierte en epicentro del textil europeo con la cumbre de la Asociación de Colectividades Textiles (ACTE)

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Mataró se convierte en epicentro del textil europeo con la cumbre de la Asociación de Colectividades Textiles (ACTE)
● La ciudad catalana de gran tradición textil acoge la Asamblea General de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE).

● EL Clúster Catalán de la Moda (Modacc) impulsa la colaboración internacional para una industria más sostenible y digitalizada.

9 de junio de 2025

Mataró se convierte en epicentro del textil europeo con la cumbre de la Asociación de Colectividades Textiles (ACTE)

El pasado 4 de junio, Mataró fue sede de la Asamblea General de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE), reuniendo a representantes de más de una docena de países europeos. El evento, coorganizado por el clúster catalán Modacc, tuvo lugar en el Tecnocampus de Mataró y se centró en fortalecer la cooperación transnacional en el sector textil y de la moda.

ACTE: una red europea para el impulso del sector textil

ACTE, fundada en 1991 en Portugal, es una asociación que agrupa a municipios y regiones con una fuerte tradición en la industria textil, confección, cuero, calzado y accesorios de moda. Su objetivo principal es representar y defender los intereses de estas colectividades territoriales, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la competitividad en el sector.

La red está compuesta por administraciones locales y regionales, centros tecnológicos, universidades, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicatos. Actualmente, ACTE España cuenta con 13 miembros.

Una jornada centrada en la innovación y la colaboración

La jornada «ACTE IN ACTION» incluyó la celebración de la Asamblea General de ACTE Europa, visitas al Tecnocampus y al centro tecnológico Eurecat, y una conferencia inaugural a cargo de Paola Viniello, Project Officer de EURATEX. Viniello destacó la importancia de la colaboración entre regiones europeas para reforzar la competitividad y promover la transición sostenible del sector textil hacia 2030, presentando programas de financiación europea orientados a la investigación y desarrollo de nuevos materiales, con una inversión inicial prevista de 60 millones de euros.

Networking para proyectos futuros

La segunda parte de la jornada se dedicó a dinámicas de networking organizadas por Modacc, estructuradas en entrevistas rápidas y presentaciones de proyectos futuros. Los temas abordados incluyeron la transformación digital, la sostenibilidad y economía circular, el patrimonio y cultura textil, y la innovación y emprendimiento. La reunión evidenció un amplio consenso europeo en torno a retos compartidos como el fomento del talento y la construcción de un modelo circular para el sector.

La cumbre de ACTE en Mataró subraya el papel clave de la cooperación internacional y la acción colectiva para impulsar una industria textil europea más resiliente, competitiva y alineada con los valores de sostenibilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar