Una nueva encuesta de Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa y América, revela que el packaging es un factor clave para los consumidores españoles a la hora de tomar decisiones de compra.
Elaborado por la consultora externa de investigación TRUE Global Intelligence, en colaboración con Smurfit Kappa, a 1 003 consumidores españoles, este estudio tiene como objetivo descubrir las actitudes y comportamientos relacionados con el uso de embalajes sostenibles en eCommerce en el ámbito de la moda. Además, recoge cuáles son sus expectativas a la hora de comprar ropa, calzado y accesorios.
Los consumidores marcan la tendencia en la sostenibilidad
Los datos recogidos en esta encuesta son cruciales para los propietarios de marcas y los minoristas, ya que, sin duda, los consumidores tienen muy en cuenta la sostenibilidad como requisito respecto a sus productos y procesos:
- El 51% de los compradores españoles considera que el uso de materiales de embalaje sostenibles juega un papel fundamental al adquirir artículos de moda online.
- El 48% de los compradores en España afirma que el uso de embalajes reciclados es el mayor indicador de la sostenibilidad de una marca.
- 1 de cada 3 consumidores (39%) afirma haber tomado la decisión de ser más sostenible a la hora de comprar moda online.
- El 71% de los encuestados menciona la importancia de devolver los artículos utilizando el mismo embalaje en el que venían.
- El 36% de los compradores indica que los datos o los símbolos que aparecen en el packaging son una de las principales fuentes de información que tienen sobre la responsabilidad medioambiental de una firma.
El consumidor busca marcas y tiendas que actúen de forma responsable
José Antonio Llopis, eCommerce Manager de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, indica que “este estudio pone de manifiesto que los consumidores españoles quieren marcas y tiendas que actúen de forma responsable. El embalaje constituye una prueba tangible y visual del compromiso que estas tienen con la sostenibilidad. Por eso, es indispensable que se adapten a las crecientes demandas medioambientales de los compradores. De lo contrario, se arriesgan a perder consumidores o a dañar su reputación”.
El embalaje sostenible refuerza la percepción de las marcas
Este estudio de Smurfit Kappa resalta asimismo los tres factores principales que influyen en la percepción del embalaje sostenible por parte de los consumidores:
- El embalaje puede reciclarse: 49%
- El embalaje es biodegradable: 42%
- El embalaje está fabricado con materiales reciclados: 40%
Es necesario que las marcas adopten soluciones de embalaje más sostenibles si todavía no lo han hecho
José Antonio Llopis añade que “los materiales que emplea una marca o tienda para el embalaje de sus productos cobra una importancia cada vez mayor. Las preguntas que hacen los consumidores son: ¿Es reciclable? ¿Es biodegradable? Los resultados de esta encuesta señalan que un porcentaje considerable de los españoles se plantea estas preguntas. Es necesario que las marcas adopten soluciones de embalaje más sostenibles si todavía no lo han hecho. Por eso, en Smurfit Kappa siempre trabajamos con nuestros clientes para crear las soluciones de embalaje sostenible más innovadoras del mercado, que no solo cumplan su propósito y mejoren la protección del producto durante el transporte, sino que también garanticen que el packaging desempeña un papel positivo en la experiencia de marca del consumidor y que, sin duda, cuidan del medioambiente”.
Smurfit Kappa
Smurfit Kappa, compañía que forma parte del índice FTSE 100, es uno de los principales proveedores de soluciones de embalaje de papel en el mundo, con alrededor de 46 000 empleados en aproximadamente 350 centros de producción en 36 países y con unos ingresos de 8,5 mil millones de euros en 2020. Está presente en 23 países europeos y 13 países de América. Es el único operador a gran escala pan-regional en América Latina. Sus productos, que son 100% renovables, reciclables y se producen sosteniblemente, mejoran la huella medioambiental de sus clientes.
Con su equipo proactivo, utiliza implacablemente su amplia experiencia y conocimientos, respaldados por su estructura, para brindar nuevas oportunidades a sus clientes. Colabora con clientes con visión de futuro mediante el intercambio de conocimiento superior de producto, conocimiento del mercado y comprensión de las tendencias de embalaje para asegurar el éxito empresarial en sus mercados. Tiene una cartera de soluciones de embalajes de papel sin precedentes, que se actualiza constantemente con nuestras innovaciones líderes en el mercado. Esto se ve reforzado a través de los beneficios de su integración, con un diseño óptimo del papel, la logística, la puntualidad del servicio y sus plantas de embalaje suministrando casi todas sus materias primas a partir de sus propias fábricas de papel.
Tiene una importante trayectoria de apoyo a iniciativas sociales, medioambientales y comunitarias en los países donde opera. A través de estos proyectos, respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, enfocándose en donde cree que tiene el mayor impacto.