Más de 70 municipios y 125 asociaciones valencianas participarán en el Día del Comercio Local y en la campaña de promoción del consumo en estos comercios

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Más de 70 municipios y 125 asociaciones valencianas participarán en el Día del Comercio Local y en la campaña de promoción del consumo en estos comercios
● La campaña empieza el 15 de octubre con el lema Con una sonrisa y la cabeza alta somos Comercio Local y culmina el 25 de octubre.

  ● Climent: "La campaña está más de actualidad que nunca, ya que en las difíciles circunstancias que estamos padeciendo, la ciudadanía debe conocer que consumir en el comercio de proximidad dinamiza la economía local".

11 de octubre de 2022

Más de 70 municipios y 125 asociaciones valencianas participarán en el Día del Comercio Local y en la campaña de promoción del consumo en estos comercios

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent ha presentado la campaña para 2022 del Día del Comercio Local, en el que participarán más de 70 municipios y 125 asociaciones tanto en el día conmemorativo como en la campaña de promoción del consumo de productos en el comercio de proximidad.

Junto al conseller han participado en la presentación los presidentes de Confecomerç, Rafael Torres, y de Unió Gremial, Juan Motilla, y  la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí.

El año pasado, el Consell instauró oficialmente que cada 25 de octubre se celebre todos los años a nivel autonómico esté día específico dedicado al comercio local, con el objetivo de dar visibilidad a la labor que desarrolla el comercio de proximidad en los municipios, como pieza clave del tejido socioeconómico valenciano, y elemento esencial para la calidad de vida de los pueblos y ciudades.

El lema elegido para este año es Con una sonrisa y la cabeza alta somos Comercio Local y el conseller ha explicado que “la campaña para el Día del Comercio Local está más de actualidad que nunca, ya que en las difíciles circunstancias que estamos padeciendo, la ciudadanía debe conocer las ventajas de encontrar la solución cerca, en el comercio de proximidad y en los productos autóctonos y artesanos, para contribuir así a dinamizar la economía local y vertebrar nuestros pueblos y ciudades”.

En este sentido, Climent ha manifestado que “desde el Consell somos conscientes de la situación que está atravesando el comercio de proximidad por el encarecimiento de los costes energéticos, como consecuencia del enorme incremento del precio de la luz, y de la elevada inflación”.

“Ante este panorama, desde las distintas administraciones debemos redoblar el esfuerzo para apoyar al comercio local y a la artesanía, con el objetivo de paliar los efectos negativos de la crisis energética e inflacionaria, ya que se encuentran entre los sectores más vulnerables de nuestra economía”, ha destacado el conseller.

Ayudas de la conselleria al comercio local

El apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible al comercio local se concreta a través de ayudas directas para su modernización. Así, en 2022 se han convocado ayudas por valor de 6.345.000 euros en materia de comercio, consumo y artesanía.

Estas ayudas van destinadas a pymes, a entidades intermedias en materia de comercio y artesanía, a entidades locales y asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias para el fomento de la cooperación interadministrativa, para la adaptación de infraestructuras, para la transformación digital mediante el impulso del comercio electrónico, y para la mejora del equipamiento, de la gestión y de los servicios comerciales, tanto en las áreas urbanas como en entornos rurales.

Otro eje de actuación en apoyo al consumo en el comercio local consiste en incentivar y difundir entre la ciudadanía la importancia de consumir en las tiendas de cada pueblo y de cada barrio, a través de diversas campañas, como la que se presenta hoy, y mediante la instauración del Día del Comercio Local en el calendario para su celebración todos los años el día 25 de octubre.

Además, Climent también ha recordado que otra línea de actuación muy importante ha sido la ordenación de los horarios comerciales y del modelo de desarrollo del sector. “En su momento llegamos a un acuerdo sobre horarios comerciales con las grandes superficies, para limitar la apertura de festivos y luchar contra esta forma de competencia desleal”.  “Y desde hace dos años, está en vigor el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio, Patsecova, que fija los criterios para el desarrollo comercial, en coherencia con objetivos de calidad de vida y desarrollo sostenible”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias