La promoción de la industria textil, la industria más importante del país, es de importancia estratégica para el desarrollo industrial de Marruecos. Representa el 15% del PIB y el 25% de las exportaciones a nivel nacional.
Según los organizadores de Maroc in Mode – Maroc Sourcing, las ventajas de producir en Marruecos son:
● la estabilidad política y social del país
● sus muchos años de experiencia en la producción de moda rápida
● su ventajosa ubicación geográfica como enlace entre tres continentes
● tiempos de entrega cortos y entrega rápida con fechas de entrega a corto plazo
● una excelente relación precio / rendimiento
● la certificación GOTS y BSCI de muchos fabricantes
España y Francia siguen siendo los principales destinos de las exportaciones marroquíes. Las exportaciones al norte de Europa, especialmente Alemania y Escandinavia, se incrementarán significativamente. Marruecos ofrece plazos de entrega cortos de 5-7 semanas, lo que hace que el país sea especialmente atractivo para artículos de alta gama, que dependen de ciclos cortos y capacidades flexibles.
Sostenible y rápido
Como parte del "Plan Textil 25", un plan estratégico del gobierno, el proyecto "Fast Fashion Eco Responsable" forma una nueva área en el contexto de la producción de moda rápida, que entre otros cuenta con el apoyo del programa suizo GTEX. Aquí, 25 pequeñas y medianas empresas reciben apoyo financiero directo para el desarrollo y la expansión de la producción de moda rápida ecológicamente responsable.
Apparel Mills, Hallotex, Blue Fingers, New Wash, Sinmatex, etc. son las mejores empresas especializadas en sostenibilidad. Con un enfoque en la ropa de mujer, producen principalmente prendas de punto, camisetas, vestidos, blusas, faldas, pantalones, etc. y tienen certificación GOTS y BSCI.
La importancia de la sostenibilidad también se refleja en el programa de conferencias de Maroc in Mode – Maroc Sourcing. Temas relevantes como la certificación, sostenibilidad, uso del agua, etc. son discutidos y explicados por expertos de la industria. Para promover la producción sostenible, AMITH trabaja en estrecha colaboración con diversas instituciones, tales como GTEX – Programas Globales de Textiles y Ropa, ITC, ONUDI – Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, y otras. En la feria, se presentan con una gran espacio conjunto. Marruecos será promovido por GTEX con el objetivo de impulsar la competitividad en el sector textil y de la confección, en el marco del crecimiento a largo plazo, inclusivo y sostenible, así como el consumo y la producción responsables.
El cluster marroquí de mezclilla también está presente nuevamente. En él participan, entre otros, el productor con sede en Tánger Hallotex y Crossing de Casablanca. El Denim Cluster promueve la innovación en la industria del denim marroquí y apunta a nuevos proyectos en torno al diseño sostenible, el procesamiento ecológico, el reciclaje y todas las nuevas ideas para el desarrollo sostenible. Este año, el grupo también estuvo representado en el Denim by Premiere Vision en Milán, donde se exhibieron colecciones particularmente sostenibles de Lavasser y Active Line.










