Mario Jorge Machado tiene una extensa carrera en textiles. Mario es actualmente accionista y director de «Adalberto Textile Solutions, S.A.», donde aplica prácticas de gestión avanzadas para impulsar la competitividad y la innovación.
Ha sido presidente de la Asociación Textil y de Confección de Portugal (ATP) desde 2019, y destaca por su liderazgo estratégico en el sector textil y de la confección, promoviendo la innovación y la sostenibilidad. Representa a la ATP en la Junta de la CIP – Confederação Empresarial de Portugal y preside el consejo estratégico de CIP para el medio ambiente y la sostenibilidad.
Con un título en Ingeniería de Polímeros de Producción de la Universidad de Minho, su experiencia abarca desde la mejora continua de procesos hasta el desarrollo de equipos comerciales B2B y modelos de negocio B2C. Su visión abarca la excelencia operativa y la implementación de prácticas sostenibles, contribuyendo a la evolución de la industria textil.
«Nuestros responsables políticos tienen que darse cuenta de que la industria textil no puede ser una moneda de cambio en las negociaciones globales»
El día de su elección, le preguntaron a Mario Jorge Machado cuál es su visión para EURATEX. «Los últimos indicadores muestran que la industria europea tiene tasas de crecimiento más bajas que sus competidores; esto es algo que tenemos que revertir. Los responsables políticos tienen que darse cuenta de que la industria textil no puede ser una moneda de cambio en las negociaciones globales. Vemos lo que Estados Unidos está haciendo para apoyar a su industria, y vemos lo que China está haciendo para apoyar a su industria. Europa se ha quedado atrás en el apoyo a su industria. Mi mandato en EURATEX será impulsar una estrategia industrial efectiva e inteligente. Durante el último período, la UE ha emitido muchas legislaciones sobre sostenibilidad y circularidad dirigidas a la industria manufacturera. Sin embargo, si queremos que esta estrategia tenga éxito, necesitamos centrarnos más en la dimensión de los consumidores. Es por eso que EURATEX tiene un papel muy importante que desempeñar en el cabildeo para que el proceso legislativo se lleve a cabo de acuerdo con la capacidad de adaptación del sector».
Alberto Paccanelli, Presidente Honorario de EURATEX
La Asamblea también nombró a Alberto Paccanelli como Presidente Honorario, reconociendo más de una década de compromiso con EURATEX y la industria textil europea.
«En esos 13 años de compromiso, he sido testigo de un cambio dramático en nuestra industria, que requiere una voz fuerte y unida en Bruselas. En el último año hemos estado pidiendo a las instituciones europeas que consideren diferentes demandas:
- La sostenibilidad y la competitividad tienen que ir de la mano, con un camino realista de implementación.
- Los productos importados deben cumplir con las mismas normas que se aplican a los productos de fabricación europea. La reciprocidad en el acceso a los mercados es esencial y debe concederse; las barreras tangibles e intangibles en muchos mercados extranjeros interesantes, como la India, el Mercosur y los EE. UU., deben desmantelarse.
- Las empresas necesitan financiación para transformarse hacia los impulsores de la sostenibilidad y la innovación.
- Los consumidores deben estar informados honestamente sobre las características del producto y la trazabilidad, para evitar el lavado verde.
- Las autoridades públicas también son «consumidores» de productos textiles (piense en los uniformes militares); deben aplicar la contratación pública ecológica, y no solo buscar el producto más barato del mercado.
Finalmente, concluye Paccanelli, «hemos hecho un buen progreso, pero hay más trabajo por hacer. Tengo plena confianza en Mario Jorge para continuar en este camino».
Nueva Junta directiva de EURATEX
La Asamblea General de EURATEX también eligió a otros 4 miembros del Equipo de la Presidencia: Michael Kamm (ZWILLING Gruppe, Alemania), Barbara Cimmino (Yamamay, Italia), Grégory Marchant (UTT, Francia) e Ismail Kolunsag (Cross Tekstil, Turquía). Durante la Asamblea, EURATEX también dio la bienvenida a las nuevas membresías de CEMATEX y Forschungskuratorium Textil e. V., y una asociación con Reju. (Francia).