Mariano Esquitino, nuevo galardonado por segundo año consecutivo de la familia con el Premio Fedeltà al Lavoro por su trayectoria empresarial en el calzado

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Mariano Esquitino, nuevo galardonado por segundo año consecutivo de la familia con el Premio Fedeltà al Lavoro por su trayectoria empresarial en el calzado
● Mariano es el tercer miembro de la familia Esquitino en recibir esta prestigiosa condecoración: su padre en 1994 y su hermano Enrique el año pasado.

● Este galardón es concedido por el Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano a empresarios para rendir homenaje a su lealtad y dedicación en la industria del calzado.

28 de octubre de 2025

Mariano Esquitino, nuevo galardonado por segundo año consecutivo de la familia con el Premio Fedeltà al Lavoro por su trayectoria empresarial en el calzado

Mariano Esquitino Madrid, cofundador de marcas como Conguitos y Break&Walk, y director de producción de Illice Brands Group (IBG), ha sido distinguido con el prestigioso Premio Fedeltà al Lavoro en reconocimiento a su extensa y dedicada trayectoria empresarial en la industria del calzado.

Este galardón, que celebra la lealtad y dedicación al trabajo, se entregó el pasado 25 de octubre en Vigevano (Italia) en la festividad de los Santos Crispino y Crispiniano, patronos de los zapateros. El Premio Fedeltà al Lavoro es concedido por el Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano, en colaboración con la asociación italiana de calzado Assocalzaturifici, para honrar a aquellos empresarios que han demostrado una contribución excepcional a la industria del calzado, al desarrollo económico y al progreso social, tanto a nivel nacional como internacional.

Mariano Esquitino destaca por una carrera de más de 35 años centrada en la fabricación y comercialización de calzado, desde su incorporación en 1987 a la empresa familiar. En 1990 fue clave en la creación de marcas propias como Conguitos (calzado para niños) y Break&Walk (para jóvenes), logrando su distribución mundial.

Un legado de cinco generaciones en el calzado

La distinción de Mariano representa la dedicación de cinco generaciones de la familia Esquitino a la industria del calzado. El premio subraya la continuación de esta tradición, al ser el tercer miembro de su familia en recibirlo, tras su padre Antonio Esquitino Picó (1994), convirtiéndose en primer industrial del calzado no-italiano en ser condecorado, y su hermano, Enrique Esquitino Madrid (2024), presidente y fundador de Illice Brands Group.

Recibir este premio supone un reconocimiento a la dedicación de cinco generaciones en la industria del calzado , agradeciendo profundamente esta distinción y la oportunidad de compartir nuestra historia”, explica Mariano Esquitino.

Esta historia empresarial comienza en 1980 con su bisabuelo José Esquitino Bessos, quien inició la fabricación de alpargatas de yute. En 1920, su abuelo Enrique Esquitino Bailén y su tío abuelo José Esquitino Bailén ampliaron el negocio y  1980 su padre Antonio Esquitino Picó continuó la tradición.

En 1990, su hermano Enrique Esquitino y él  fundaron las primeras marcas propias, Conguitos y Break&Walk, lo que supuso la consolidación del Grupo Illice como referente en el calzado de calidad. En 2020, los hermanos se hacen con el control total y la empresa pasa a llamarse Illice Brand Group, iniciando una nueva etapa estratégica enfocada en acelerar la digitalización y la internacionalización.

Actualmente, el legado familiar continúa con la presencia de sus sobrinos, Enrique y Daniel Esquitino, quienes han modernizado y diversificado la empresa, lanzando la marca D.Franklin en 2014 y, más tarde, la marca de accesorios Kalk en 2018. Esta última generación se ha centrado en el desarrollo del negocio online, consolidando ambos canales de venta y expandiendo su presencia global.

Illice Brands Group

Actualmente Illice Brands Group integra las marcas Conguitos, Break&Walk, D.Franklin, Kalk y Mercredy, con un equipo de más de 120 personas dedicadas a la producción, distribución, diseño, comunicación y administración. A lo largo de los años la empresa ha abrazado la era digital, expandiendo su presencia global. 

Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano

El Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano es una organización sin ánimo de lucro que promueve los principios de solidaridad con el objetivo de donar calzado a los más necesitados mediante la colaboración de sus miembros y colaboradores. El consorcio reúne a emprendedores, empresarios y trabajadores del sector del calzado y su industria auxiliar.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar