La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entregó ayer a María José Marín, fundadora de la empresa We Are Knitters, el Premio EMPRENDEDORAS 2011 convocado por la revista Yo Dona y Madrid Emprende con la colaboración de la Asociación de empresas de Confección y Moda de Madrid (ASECOM). La ganadora del premio disfrutará durante un año de un espacio gratuito en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas y el asesoramiento de Covadonga OShea, presidenta de la ISEM Fashion Business School, periodista, escritora y fundadora de la revista Telva.
Un total de 12 finalistas se han disputado este premio entregado hoy en un acto que ha contado con la presencia de representantes de las entidades colaboradoras del premio, Yo Dona, ASECOM, Madrid Emprende, ISEM Fashion Business School (escuela de negocios dedicada a la formación y el desarrollo de profesionales de la industria de la moda y del lujo), así como emprendedores de la red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid y empresarios del sector de la moda.
Seleccionadas el pasado mes de junio, estas finalistas, emprendedoras de sectores diversos como la arquitectura de interiores, la decoración, el cuidado personal, la moda y la organización de eventos, han recibido durante estos meses asesoramiento, formación y el apoyo de las profesionales del Vivero quienes las han ayudado a realizar su plan de empresa.
Angel Asensio, presidente de ASECOM, ha valorado muy positivamente esta iniciativa que estimula a los emprendedores y les ayuda a sacar adelante sus proyectos. Es fundamental contar con un espacio dónde poder trabajar y contar desde el primer momento con la ayuda de profesionales y expertos, afirma. La alcaldesa de Madrid ha destacado la importancia de estas acciones que permiten fomentar el espíritu emprendedor, fundamental para nuestro país. Este concurso «es una iniciativa más para salir de la crisis. Una iniciativa que aglutina a la Administración, a la empresa (Unidad Editorial) y a la sociedad civil (ASECOM) a favor de mujeres que, creando su propio trabajo, pueden ayudar a crear muchos más», ha señalado Ana Botella.
La alcaldesa aprovechó además su vista al Vivero para recorrer las instalaciones y charlar con algunos de los emprendedores alojados en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas.
Vivero de empresas de Puente de Vallecas
El Vivero de Empresas de Puente de Vallecas tiene como objetivo ayudar a las jóvenes empresas principalmente relacionados con el sector textil-moda que inician su andadura en el mundo empresarial. Gestionado por ASECOM, el vivero tiene 4.000 m2 repartidos en 3 plantas en las que se distribuyen 25 despachos/oficinas de entre 25 y 60 metros cuadrados, y zonas comunes (salón de actos, aula de formación equipada con mesa digitalizadora de patrones, plotter de dibujo, mesa de corte y ordenadores con programas informáticos especializados en el sector moda y confección, sala de descanso, sala de juntas, sala de proyecciones, zonas de trabajo con maquinaria de confección o zonas para hacer desfiles.). Desde su entrada en funcionamiento en 2009, el Vivero ha asesorado en la elaboración de unos 50 planes de empresa.
El Vivero de Empresas de Vallecas pertenece a la red de viveros de la agencia de Desarrollo Económico, Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid, compuesta además por los centros de Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Carabanchel, Moratalaz y Latina.
ASECOM
La Asociación de empresas de Confección y Moda de Madrid (ASECOM) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1977, cuyo principal objetivo es defender los intereses de los asociados, establecer servicios comunes y de interés para ellos, y fomentar la iniciativa privada. Constituida actualmente por más de 200 empresas del sector de la confección (señora, caballero, niño, hogar, lencería…). A nivel territorial, está integrada en la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM y, a nivel sectorial, es miembro de la Federación Española de Empresas de la Confección, FEDECON, así como de la CEOE y de la CEPYME. También es miembro fundador del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y desde hace tres años, es miembro de la Asociación por el Pacto Mundial (ASEPAM). ASECOM está presidida desde 1996 por Angel Asensio, industrial madrileño y uno de los líderes patronales del sector de la moda español.












