De Ros ha reformado un local de 100 m2 de dos plantas situado en el barrio Barcelonés de Gracia y lo ha convertido en un espacio diáfano, cálido y funcional. Precisamente este era uno de los objetivos de la remodelación: conseguir ligereza visual y dar sensación de amplitud. De esta manera, la arquitecta unificó materiales y utilizó únicamente madera, espejos y cristal y además, empleó una gama cromática muy sutil
para no restar protagonismo a las joyas expuestas en los módulos realizados a medida.
La madera envuelve las paredes del showroom en ambas plantas otorgándole de un atractivo contemporáneo y un aspecto muy acogedor. Además, la colocación estratégica de espejos y transparencias dan más luz y profundidad a la estancia.
El local está dividido en dos zonas independientes separadas por unas grandes puertas correderas de cristal semitransparente con el fin de conseguir privacidad sin reducir visualmente el espacio. Una de las partes está destinada a la venta al público y la otra, privada, donde se encuentran la oficina, la cocina y el baño.
Las dos Marías, que huyen de convencionalismos y apuestan por la originalidad, forman el tándem perfecto para crear un espacio con identidad propia inspirado en los valores de la marca.
El showroom se encuentra en la calle Luis Antúnez, 16 de Barcelona
El estudio María de Ros Arquitecta nace el 2005 y actualmente está especializado proyectos de arquitectura, interiorismo, museografía y montajes efímeros. La capacidad que tiene de Ros paraadaptarse a las necesidades del cliente, su trato cercano y la ejecución de cada proyecto como si fuera único son su valor añadido.
María de Ros
Como si de cuadros se tratasen, los croquis de la arquitecta María de Ros, decoran las paredes de su estudio situado en el Born de Barcelona. Y es que de Ros ha sido una enamorada del dibujo desde pequeña, primero garabatos, después objetos y paisajes y ya como arquitecta, las perspectivas arquitectónicas de sus proyectos que dibuja a mano alzada.
Para de Ros, sus planos realizados a lápiz y coloreados o tramados posteriormente en el ordenador, “son mi esencia creativa, la parte artística que compensa la parte burocrática y que suele perderse en el proceso de construcción”. Porque esta arquitecta barcelonesa proyecta sus encargos a través de los croquis que esboza con mimo y que evolucionan en paralelo a las ideas que le van surgiendo. “Es mi personal reivindicación y revalorización del trabajo artesanal y lo auténtico en un momento en que la producción con máquinas es lo que prima” concluye.
Esta creadora de atmósferas que se inspira en las formas proporcionadas de los objetos que le rodean, la cultura japonesa moderna y tradicional y en arquitectos como Coderch, Browner, Neutra, Siza, y otros muchos… diseña instalaciones efímeras en las que propone en repetidas ocasiones módulos desmontables, transportables, apilables y transformables que abogan por la posterior reutilización y adaptación a cualquier emplazamiento.
Perfeccionista y detallista, María de Ros ejecuta cada proyecto como si fuera único, sea grande o pequeño analiza minuciosamente los requerimientos y necesidades de sus clientes para evitar imprevistos en la ejecución de la obra y cumplir con los costes y plazos de entrega establecidos. Además, de Ros que trabaja conjuntamente con el cliente, se adapta a sus necesidades y gustos y busca incansablemente la mejor solución a sus solicitudes.
El estudio que crea en el 2005 está especializado en la realización de pequeñas intervencionescomo la reforma de una rectoría en Peratallada, Girona o una vivienda en Barcelona y el diseño de escaparates como el que creó para el restaurante “Il Giardinetto” de Barcelona en 2015; también le interesa la creación demontajes efímeroscomo el estand que realizó para la marca de coches Honda en 2013 y por último la museografía, como la muestra “Las caras de Barcelona” expuesta actualmente en el Museo Etnológico de Barcelona. Estos 3 últimos proyectos realizados. conjuntamente con 02_Basso arquitectos.
Experiencia profesional
María de Ros es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), Barcelona y por la École Polytechnique Fédérale de Laussanne (EPFL), Suiza.
Durante sus estudios, de Ros realizó workshops y cursos relacionados con la arquitectura en Madrid, Bucarest, Buenos Aires y Boston; colaboró con el estudio Liebman Villavecchia arquitectos durante tres años y fue profesora en el Curso de Introducción a la Arquitectura en la ETSAV.
El mismo año que obtiene el título de arquitecta, se traslada a Madrid durante 3 años donde colabora con los estudios de arquitectura Mendaro Arquitectos y Ruiz-Larrea Asociados. Nuevamente en Barcelona colabora con b720 arquitectos y en 2005 crea su propio estudio de arquitectura, interiores y efímeros.
De Ros ostenta varios premios en su carrera profesional, como el Premio Letra de los premios Nacionales de Comunicación visual y gráfica de entorno y el Concurso Nacional de Diseño Vivir con Madera para Profesionales de Arquitectura e Interiorismo.También ha sido elegida en cuatro ocasiones para formar parte del libro anual SELECT graphic design from Spain de la editorial Index Book; seleccionada en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo en la categoría de Intervenciones efímeras y galardonada varias veces con los Premios Nacionales Anuaria de Diseño Gráfico e Industrial. Además, en el ámbito internacional María de Ros ha sido premiada en diversas ocasiones por los European Design Awards, los SEGD Awards (Washington), los IDEA Industrial Designers of America y los SPARK design&arch Awards (New York).











