Manuel Bolaño: ‘Es un honor volver a desfilar en la pasarela de la 080 Barcelona Fashion’

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El joven diseñador barcelonés nos recibe en su estudio-taller de Barcelona tras recibir la notificación de que volverá a desfilar sobre la pasarela de la próxima edición de la 080 Barcelona Fashion, que tendrá lugar del 2 al 6 de febrero.

23 de noviembre de 2014

Las innovadoras creaciones de Manuel Bolaño estarán presentes en la 15ª Semana de la Moda Catalana 080 Barcelona Fashion. Así nos lo confirma el propio diseñador en su céntrico estudio taller de la calle Aragón de Barcelona el joven diseñador tras recibir la invitación de la organización hace tan solo unos días.

Nos recibe junto a varias de sus prendas para la primavera-verano del 2015, entre jacquards, popelinas, bordados, sedas, tricots, ganchillos… y esa utilización de las telas como si fuera papiroflexia que ofrece una resultado muy artesanal y exclusivo.

No obstante, se muestra reacio y reservado a la hora de avanzarnos nada al respecto de sus nuevas propuestas de cara a la temporada de otoño-invierno 2014-2015. "Todo lo presentado en la 080 Barcelona Fashion debe ser novedoso e innovador", señala, acrecentando todavía más nuestro interés y curiosidad por conocer qué nueva historia nos transmitirá este barcelonés de nacimiento, criado en Lugo y formado en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, de vuelta ya a la Ciudad Condal a principios de los 2000.

Todo ello configura un diseñador muy cosmopolita, moderno, innovador, inquieto, al que le gusta experimentar e innovar, especialmente con los tejidos y las formas; pero también muy romántico y soñador, que transmite siempre esa morriña gallega en todo lo que hace; y muy profesional, técnico y detallista, no solo en los diseñadores, sino también en la utilización de las materias, la construcción y patronaje de las prendas.

Todo ello, nos lleva ante un diseñador muy creativo, transgresor y, sobretodo, amante del color… a pesar de recibirnos completamente vestido de negro. Y es que en el fondo todos somos un poco la suma de nuestras propias contradicciones.

Alumno aventajado, comenzó a compaginar ya las clases en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce con un periodo de trabajo en el equipo de diseño de Mango.

Cuando se le plantea la posibilidad de iniciar su propia colección, no lo duda. En 2007 gana ya el premio de su promoción a la mejor colección en Brad & Butter Barcelona. Participa en la Pasarela Abierta de Murcia y gana premios en los concursos de Jóvenes Creadores de Madrid, en el Festival Noovo de Santiago de Compostela y es seleccionado para participar en el Proyecto Bressol de la Generalitat de Catalunya. En Septiembre de 2008 desfila su primera colección "Viudas" en la pasarela 080 Barcelona.

Desde entonces, Bolaño ha desempeñado su actividad de diseñador sin olvidar que tiene que actuar "como una pequeña empresa". Algo nada fácil, confiesa, "porque tienes que estar pensando en las líneas, materiales, tendencias… de una colección, mientras que estás acabando de diseñar y producir otra, y todo ello al mismo tiempo que estas comercializando la de la temporada vigente". ¡Una locura!

O una aventura que actualmente permite ocupar ya a un equipo de seis personas en este estudio. "Han sido unos años de tener que encontar talleres que confeccionaran nuestras prendas sin exigirnos grandes cantidades, ya que no siempre es posible llegar a los mínimos exigidos, en el caso de encontrar talleres, claro, que no siempre es fácil". Una vez hecho esto, "hay que encontrar tiendas dispuestas a exponer nuestros diseños y ello supone una labor comercial y empresarial que también conlleva mucho tiempo y gestiones".

Todas sus prendas se confeccionan íntegramente en España, especialmente en talleres de Cataluña y de Galicia. Sus líneas de bolsos, en talleres de Elche.

Manuel Bolaño está presente en varios establecimientos españoles, "aunque me gustaría estar en más", y cuenta también con clientes en Hong Kong y Líbano.

En estos años se ha convertido en un habitual de la 080 Barcelona Fashion. Pero "eso no te da ninguna ventaja ni ninguna seguridad", nos dice. Edición tras edición, "tienes que pasar una serie de pruebas y selecciones muy estrictas, para demostrar que estas a la altura del nivel exigido", añade.

Al fin y al cabo, señala, "si no desfilas no existes. Es muy difícil para diseñadores como nosotros hacer publicidad, grandes colecciones, disponer de redes comerciales… por lo que el desfile nos permite disponer dos veces al año de una notoriedad y una visibilidad que no tendríamos de no estar presentes en una pasarela de la talla de la 080 Barcelona Fashion".

¿Su mayor miedo actualmente? "Encasillarme. Por eso no paro de probar cosas nuevas, con los tejidos, sobre el diseño, haciendo mujer, novia, hombre, bolsos…", confiesa. Una inquietud que no deja de formarle continuamente y de mejorar constantemente sus técnicas y procesos, ya que lo que aprende en unos ámbitos puede aplicarlo posteriormente a otros.

En la pasada edición de este certamen avanzó como es su primavera-verano del 2015: El Chico de los ojos tristes. Una colección en la que nos hablaba del primer beso, escondidos del mundo, en un rincón. Dime lo que piensas, de mi vida, de mi adolescencia. En un rincón me curo mis heridas, y mis lágrimas se perderán en la lluvia. Extiendo mi mano, buscándote tocarte, dejando el mundo, limpiando mi cuerpo de tu olor, como un idiota, que busca ritos perdidos. Voy camino de la locura, todo me tortura, pero yo sé querer. Tenía un alma blanca.

¿Qué nos deparará ahora ese espíritu romántico y soñador para el otoño-invierno del 2015-2016? A nosotros… ya nos ha cautivado.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar