MANÉMANÉ presenta su colección FW22: Kukutana by MANÉMANÉ x MERVki 

 Tiempo de lectura: 2 minutos

MANÉMANÉ presenta su colección FW22: Kukutana by MANÉMANÉ x MERVki 
● Creadores españoles y tanzanos presentan sus producciones en una colección conjunta que reivindica las técnicas tradicionales de producción textil.
● La iniciativa ha sido promovida por la Embajada de España en Dar es Salaam con el fin de apoyar la externalización de la cultura española y estrechar lazos entre las industrias creativas de ambos países.

10 de febrero de 2022

MANÉMANÉ presenta su colección FW22: Kukutana by MANÉMANÉ x MERVki 

Fruto de la colaboración promovida por la Embajada de España en Dar es Salaam, el estudio de moda español MANÉMANÉ y el grupo de artistas emergentes tanzanos MERVKi Collective presentan una colección conjunta bajo el nombre de KUKUTANA (“encuentros” en swahili), en referencia al terreno común que el lenguaje creativo de ambos equipos ha encontrado en la reivindicación de las técnicas tradicionales de producción textil, una concepción del feminismo basado en la autodeterminación de la mujer y la superación del binomio masculino-femenino.

Un avance de las piezas diseñadas pudo verse en la 14a edición de la Swahili Fashion Week, celebrada el pasado mes de diciembre en Dar es Salaam y que en 2021 conmemoraba el 60o aniversario de la independencia de Tanganica.

Además de las sesiones fotográficas desarrolladas en Dar es Salaam y Madrid por cada equipo creativo, las prendas han sido empleadas en el estilismo del videoclip de “Restart” –single del cantante y compositor tanzano Tofa Jaxx, en el que se combinan influencias soul, bongo flava, afro-fusion y R&B–. El vídeo se estrenará en febrero de 2022.

Inspiración en la cultura urbana africana

Según Farggor, director creativo de MERVKi, el colectivo al que pertenece “tiene su fuente de inspiración en la cultura urbana africana, donde confluyen y mutan una infinidad de modos de vida rurales. Por lo que abordar la construcción de una identidad estética a caballo entre los códigos de moda tanzanos y españoles ha llevado aparejado un interesante ejercicio de introspección, proyección y aceptación”.

Para Miguel Becer, fundador y director creativo de MANÉMANÉ, la colaboración con MERVKi Collective “ha aportado un huracán de ideas nuevas, frescas y renovadoras que nos hizo visualizar nuevos horizontes, estirar nuestros límites y encontrar nuevas fronteras. Para MANÉMANÉ, que utilizamos como fuente de inspiración la tradición del vestido español, nuestro folklore, fue muy positivo poder añadir códigos de la indumentaria tradicional tanzana –especialmente de la cultura masái–. Realidades que habíamos conocido a través de la literatura, del cine o la fotografía, puestas al alcance de nuestra mano con esta colaboración, y que nos ha permitido multiplicar las posibilidades de los recursos del diseño”.

Mediante este proyecto de co-creación, la Embajada de España en Tanzania no solo pretende promover la cultura española en el extranjero, sino también crear un espacio de encuentro entre creadores españoles y tanzanos, dar apoyo a las industrias creativas de ambos países, fortalecer la capacidad de los agentes implicados y favorecer la movilidad de los productos culturales.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias