Es habitual que las ferias y salones tengan altas y bajas en las diferentes ediciones que realizan. Lo que ya no lo es tanto es que los responsables de las marcas transmitan sin excusas y con razonamientos las causas que les llevan, llegado el momento, a darse de baja de un certamen. Especialmente, cuando han apostado por el mismo durante años e incluso décadas.
Este es el caso de la firma española Mamatayoe, expositora de la Semana Internacional de la Moda de Madrid desde los años 90 que, no solo ha decidido no continuar asistiendo a esta feria, sino que además su máximo responsable, Ignacio Galán, ha enviado una carta (a la que ha tenido acceso nuestra redacción y que reproducimos a continuación) explicando al nuevo director de esta feria, Francsco Malatesta, el por qué de esta decisión.
Además, en la carta, Galán desvincula dicha decisión al nombramiento del nuevo director de la SIMM, ciñéndose a los resultados y realidad de las últimas ediciones de este salón.
Sencillamante, la firma asturiana, que asiste al SIMM desde la década de los 90, achaca su decisión a la falta de interés para los compradores internacionales, la ausencia de las principales marcas del sector, la desconexión con la Pasarela Cibeles, y al desinterés de la organización por imponer criterios para seleccionar a los expositores y dispensarles un trato más personalizado.
Con ello, una nueva firma vuelve a poner de manifiesto el malestar general que otros muchos expositores llevan transmitiendo a Feria de Madrid, instándole, entre otras posibles soluciones, a unir la SIMM con la Pasarela Cibeles, pero también con el resto de salones de moda (Modacalzado, Iberpiel, Intergift, Bisutex), ofreciendo una gran feria que vuelva a recuperar el lugar que le corresponde al sector, no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Por su parte, Mamatayoe continuará asistiendo a los salones internacionales de Paris, Londres, Copenhague, Milán, Tokio… Eso sí, deja la puerta abierta y espera que la nueva dirección de la SIMM y responsables de Feria de Madrid sepan reconducir el certamen, anunciando su intención de regresar al evento madrileño si éste recupera la calidad que tuvo en el pasado.
CARTA DEL DIRECTOR GENERAL DE MAMATAYOE, IGNACIO GALAN, AL DIRECTOR DE LA SIMM, FRANCESO MALATESTA.
Sr. Francesco Malatesta:
En primer lugar queremos hacerle llegar nuestra enhorabuena por su nombramiento como Director General de la SIMM. Esperamos que sea un salto importante en su ya dilatada carrera dentro del sector y estamos seguros que su experiencia supondrá una mejora sustancial en el desarrollo del Salón madrileño.
Nuestra marca principal, Mamatayoe, lleva asistiendo a la SIMM desde la década de los 90, prácticamente de modo ininterrumpido y esto nos permite tener una visión amplia del desarrollo y evolución de la misma.
En los últimos años hemos sido testigos de un deterioro en la calidad del evento, con una disminución cada vez más preocupante del número de compradores; con la ausencia casi total de las principales marcas del sector, que sin embargo sí asisten a otros eventos internacionales; con cambios de fechas; con la desvinculación absoluta con el principal evento de moda en España, Pasarela Cibeles, y con los criterios para aceptar nuevos expositores muy discutibles.
Nosotros asistimos en calidad de expositores a los principales eventos de moda: Paris, Milán, Londres, Copenhague, Tokio y algunos otros a través de nuestros agentes y distribuidores y encontramos Madrid sin la fuerza necesaria para ser el motor que la moda española necesita. La celebración del SIMM se está convirtiendo en una rutina tanto para los expositores, como para los propios organizadores, que campaña tras campaña, repiten sin presentar prácticamente ninguna novedad que resulte realmente atractiva para atraer a compradores internacionales y a los principales Partners españoles.
Nosotros nos encontramos encuadrados dentro de un sector que no se corresponde con las colecciones que presentamos, sin que a nadie parezca preocuparle, no disponemos de un trato personalizado y la consulta de nuestras opiniones se limita a la encuesta del último día.
Es por todo esto que hemos decidido renunciar a nuestra asistencia en la próxima edición, que no queremos que entienda como una oposición o un mal gesto hacia su recién nombramiento. Todo lo contrario, estamos seguros de que en cuanto disponga del tiempo necesario sabrá reconducir el timón del SIMM y este evento volverá a contar con el prestigio e importancia que tuvo en tiempos pasados.
Estaremos expectantes y en cuanto esto sea así, volveremos a solicitar humildemente nuestra participación como expositores y estaremos orgullosos de formar parte de una nueva etapa.
Hasta entonces, reciba un cordial saludo.
IGNACIO GALÁN
D. General
Comercializadora de Moda del Norte S.L.











