El Ayuntamiento refuerza en 2025 su apoyo al sector de la moda con el lanzamiento, en los próximos meses, de una nueva convocatoria de subvención por valor de 650.000 euros, ampliables en otros 650.000, para los creadores y el desarrollo de la industria y con la celebración de la próxima edición de la Semana de la Moda, que convertirá Madrid en la capital internacional de la moda del 13 al 23 de febrero.
Esta nueva cita viene cargada de novedades y tendrá como plato fuerte, el próximo 13 de febrero, a las 12:30 h, el gran desfile inaugural en la plaza de la Villa, emplazamiento que toma el testigo de la Puerta de Alcalá, escenario de la apertura de la Semana de la Moda de septiembre del año pasado.
Con este acto, una de las plazas más antiguas y castizas de la ciudad se convertirá en una pasarela sobre la que desfilará lo mejor de la moda de autor del país y que, como en ediciones anteriores, vuelve a fusionar la creatividad textil con el patrimonio histórico-artístico de la capital, logrando que “moda y patrimonio madrileño desfilen juntos una vez más, uniendo talento e historia, presente y futuro y ofreciendo una imagen del mejor Madrid al mundo”, según la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo.
Hasta la fecha, localizaciones icónicas de la capital como la plaza de Colón, el paseo del Prado, la escalinata del Museo Antropológico, el Espacio Cultural Serrería Belga, el patio del Museo Arqueológico Nacional, la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, los patios de la Real Academia de Bellas Artes o el monumento a Alfonso XII del estanque del parque del Retiro, entre otros, se han convertido en pasarelas de excepción.
El desfile del día 13 de febrero mostrará, en pleno casco antiguo, el talento de más de 25 diseñadores y 50 modelos que se han inspirado en la esencia original de la ciudad y en la figura de las populares violeteras. Además, y como homenaje al trabajo artesanal de los comercios centenarios de la ciudad como la sombrerería La Favorita de la plaza Mayor, la tienda de tejidos Lucio J&M de la calle Imperial, el Almacén de Pontejos de la calle de Correos y Casa Hernanz, la mítica alpargatería de la calle de Toledo, sobre la pasarela lucirán alpargatas, sombreros tradicionales y piezas de croché.
Esta cita será, además, el pistoletazo de salida del programa de eventos que presenta Madrid es Moda entre el 13 y el 18 de febrero, al que seguirán los desfiles y actos que Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) presenta entre el 19 y el 23 del mismo mes.
Madrid es Moda, impulso municipal a la moda
Madrid es Moda, iniciativa impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con el apoyo del Área de Economía, Innovación y Hacienda a través del programa Madrid Capital de Moda, se sirve en esta próxima cita del eslogan ‘Florece la moda de autor’ para ceder el protagonismo a la nueva generación de artesanos de moda y llenar de eventos toda la ciudad del 13 al 18 de febrero, en los que contará con la participación de 35 diseñadores y firmas.
Acromatyx, Adlib Ibiza, Avellaneda x See Iou, Bibencia, Canarias Islas de Moda, Carlota Barrera, Carmen Farala, Daniel Chong, Devota & Lomba, Dolores Promesas, Dominnico, Duyos, E.R.A.X., Eduardo Navarrete, García Madrid, Guillermo Décimo, Javier Delafuente, Johanna Calderón, Juan Vidal, Juanjo Oliva, Luis Berrendero, Maison Mesa, Malne, Marcos Luengo, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Paloma Suárez, Peñalver Brand, Roberto Torretta, Roberto Verino, SKFK, Serra Studio, Teresa Helbig, The Extreme Collection, Ulises Mérida y WE ARE SPASTOR son los 39 diseñadores y firmas que durante Madrid es Moda mostrarán sus colecciones inéditas, en curso o cápsula en desfiles, presentaciones y exposiciones, celebradas en galerías de arte, atelieres, tiendas, hoteles y otros lugares representativos de Madrid.
La cita incorpora este febrero Madrid es Moda HUB, un programa paralelo de actividades, como pop ups, open days, lanzamientos digitales y charlas que será punto de encuentro de creadores, profesionales y público, ofreciendo experiencias de diverso tipo con la moda de autor como protagonista.
La Plaza de la Villa, escenario de la apertura de Madrid es Moda
Una vez más, Madrid es Moda dará el pistoletazo de salida con un potente evento urbano. Un nuevo hito para la moda española organizado con el Ayuntamiento de Madrid, que sitúa a la capital al nivel del resto de referentes mundiales de la industria, como París, Londres, Milán o Nueva York.
El desfile inaugural de MeM se celebrará el jueves 13 de febrero a las 12:30 horas en la Plaza de la Villa, uno de los principales núcleos del Madrid medieval. Una pasarela única, en pleno casco antiguo, sobre la que más de 25 diseñadores, acompañados de 50 modelos, presentarán sus propuestas. Inspirado en la vuelta a los orígenes de la ciudad, la puesta en escena recordará también la figura de las violeteras, parte fundamental de su historia más castiza y popular.
Alpargatas, sombreros tradicionales o piezas de croché completarán los diseños como homenaje a la artesanía de los comercios centenarios del centro de Madrid, protagonistas también del teaser de MeM y de su campaña gráfica. Entre ellos, la sombrerería La Favorita de la Plaza Mayor, la tienda de tejidos Lucio J&M de la calle Imperial, el Almacén de Pontejos de la calle Correos y Casa Hernanz, la mítica alpargatería de la calle Toledo.
Desde su creación, la ciudad de Madrid y sus enclaves más emblemáticos siempre han tenido un papel principal dentro de MeM. La Puerta de Alcalá, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, la Plaza de Colón, El Paseo del Prado, la escalinata del Museo Antropológico, el Espacio Cultural Serrería Belga, el patio del Museo Arqueológico Nacional, la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, los patios de la Real Academia de Bellas Artes o el monumento a Alfonso XII del estanque del Parque de El Retiro, entre otros espacios y monumentos icónicos, han sido el escenario elegido para su inauguración y para las diferentes actividades gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid es Moda es una iniciativa impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda que lidera el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda. Consolidado como el proyecto que mejor representa la moda de autor española y los valores del slow fashion, fue pionero en acercar la moda a la calle y al público final para fomentar su conocimiento y consumo. MeM es una plataforma que integra a la comunidad de la moda de autor y que apuesta por las pautas actuales que marcan el sector: nuevas formas de presentar y consumir moda alejadas del encorsetamiento de las temporadas. Su trabajo en este sentido ha sido distinguido en la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española, celebrados el pasado mes de junio, haciéndose con el galardón Impulso y Difusión de la Moda Española. Un reconocimiento de los académicos al proyecto Madrid es Moda por su dinamización del sector.
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
El otro plato fuerte de la próxima cita de la Semana de la Moda llega de la mano de la 81ª edición de MBFWM, que presenta el talento de 33 creadores y firmas en diversos desfiles y eventos entre el 19 y el 23 de febrero.
La agenda se abre con el programa ‘Desfiles en la Ciudad’, que acercará a diversos emplazamientos de Madrid el talento de María Lafuente, Brave Of, Rafael Urquízar, Félix Ramiro, Pilar Dalbat y la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), además de contar con el espectáculo virtual de Andrew Pocrid.
Entre el 20 y el 23, IFEMA Madrid será el escenario sobre el que mostrarán sus propuestas diseñadores y sellos como Baro Lucas, Yolancris, Mans, Pedro del Hierro, Menchen Tomas, Alex Rivière, Claro Couture, Simorra, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, Ynésuelves, Custo, Erroz, Malne, Paloma Suárez, Odette Álvarez,
Fely Campo, Jnorig, Ángel Schlesser, Lola Casademunt by Maite, Ágatha Ruiz de la Prada, Rtama / Studio Cumbre, Odis / Aleixandri Studio, Pat Equilux / Alineo Studio Bonet / Antonio del Canto y David Moss. Asimismo, se entregarán los premios L´Oréal Paris y Mercedes-Benz Fashion Talent.
Más subvenciones y estímulos al sector
La industria de la moda es, además de un sello de identidad de la ciudad y de su talento humano, un sector estratégico y un motor económico local que supone casi el 3 % del PIB nacional.
En su compromiso por continuar apoyando el talento y favoreciendo vías para que los creadores puedan participar en los principales eventos de moda que se celebran en la capital, se aprobará próximamente la convocatoria de una nueva línea de ayudas por importe de 650.000 euros para 2025, ampliable hasta un máximo de otros 650.000 euros, para subvencionar los gastos derivados de participación en la Semana de la Moda de Madrid y otros eventos de interés de gran repercusión.
Además, se crearán los Premios Internacionales Madrid Capital De Moda (MCDM) para seleccionar embajadores entre diseñadores que participen en pasarelas internacionales de reconocido prestigio y que representen a Madrid Capital de Moda, cuyo importe para 2025 asciende a 100.000 euros.
Con el objetivo de promocionar la moda española de autor y a los diseñadores españoles, así como potenciar la imagen de la ciudad de Madrid como capital de moda, durante la celebración del evento inaugural de la Semana de la Moda de Madrid, se firmará un convenio de subvención nominativa con ACME por valor de 250.000 euros. Por último, y en este contexto, se formalizará un convenio de colaboración entre el Consistorio e IFEMA Madrid para la coorganización, realización y difusión de las dos ediciones de 2025 de MBFWM, por valor de 250.000 euros.
Ayudas a comercio, hostelería y hotelería valoradas en 3,7 millones de euros
Además de estas subvenciones específicas para la industria de la moda y en su apuesta por impulsar la competitividad de la economía madrileña, se dará luz verde a la apertura de otras tres líneas de ayudas a los sectores comercial, hostelero y hotelero. La primera de ellas, dotada con un millón de euros para 2025, ampliable en 500.000 euros, va destinada a la financiación de determinados gastos de funcionamiento de asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de comerciantes, hosteleros y hoteleros.
La segunda línea de ayudas al tejido, con 1,5 millones de euros previstos para 2025, ampliables hasta un máximo de 500.000 euros, se centrará en la financiación de instrumentos y herramientas que faciliten la implantación y la gestión operativa de procesos de transformación digital de asociaciones de comerciantes y entidades concesionarias de mercados municipales en el municipio de Madrid.
La tercera de estas convocatorias de subvenciones reserva 1,2 millones de euros, con posible ampliación hasta un máximo de 500.000 euros, a la financiación de proyectos y actuaciones dirigidos a la dinamización de los sectores comercial, hotelero y hostelero, a través del fomento del asociacionismo, la formación en el sector comercial y el apoyo al comercio de proximidad, realizados por asociaciones de comerciantes en el municipio de Madrid y titulares de concesión de los mercados municipales gestionados en régimen de concesión administrativa.
Además, las ayudas a la digitalización ya pueden tramitarse en sede electrónica municipal hasta el 27 de enero y en próximas semanas se abrirán los plazos de las otras líneas de ayudas./